Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Major Craft Láti-go LTGS-822MH «Presto». Review

Azul, rojo y violeta, Allegro, Vivace… y Presto… de menos a más, tempos consecutivos que marcan la velocidad en la interpretación de una pieza musical y que Major Craft ha decidido utilizar para dar nombre a las 3 primeras opciones de la serie Láti-go, desde la más ligera, «Allegro», hasta 12g, a la más potente «Presto», con capacidad REAL para lanzar y mover señuelos desde los 10 a los 32g de peso.

Hablando de versatilidad, si, a nivel global, reflexiono acerca del tipo o «mix» de pesca que desarrollo en la actualidad, de las 3, la Vivace sería, probablemente, la caña con la que haría más jornadas a lo largo del año, sin embargo, de entre las tres opciones, la Presto es, ahora mismo, la que tiene mejor encaje en mi cañero… por varias razones que se concretan en una sola. Básicamente, hasta ahora, no disponía de ninguna caña con características que puedan considerarse similares a las de esta vara, que por longitud y acción, en mi caso, encaja con uno de los tipos de pesca específica que me gusta realizar, principalmente en las estaciones de Primavera y Otoño y con un segmento de señuelos muy concreto. Sitckbaits hundidos entre los 20 y 30g de peso.

Diseñadas, desarrolladas y fabricadas específicamente para el mercado europeo, estas cañas overseas son, ahora mismo, punta de lanza en tecnología Major Craft. En el instante en el que escribo estas reflexiones, las cañas más avanzadas jamás producidas por la marca… y así será durante un tiempo, no se cuanto… dado el impulso que han tomado a partir del lanzamiento de la serie 5G y la implementación de la tecnología R360 en su proceso de fabricación de blanks. Con seguridad, el camino continuará… y la presumible serie 7G nos mostrará cosas nuevas… de hecho, el blank de las Láti-go, pese a utilizar idéntica tecnología de fabricación, muestra upgrades respecto a los de las 5G. Para estas cañas, por primera vez, Major craft ha buscado nuevas prestaciones combinando el valorado y archiconocido «Prepreg T1100G» japonés de Toray Industries, con láminas preimpregnadas de carbono fabricadas por el gigante, también japonés, Mitsubishi Chemical Group, grupo empresarial con una docena de filiales en todo el mundo, repartidas, principalemente, entre Japón, donde se encuentra la matriz, Vietnam, Europa y Estados Unidos… emplazamiento de una de las más grandes, Mitsubishi Carbon Fiber and Composites, con sede en Irvine (California) y suministradora de Prepreg de altísima calidad para la industria aeroespacial, médica, náutica o deportiva.

Llama la atención… ¿Por qué carbono Mitsubishi? Bueno, en la actualidad, lo primero que debemos tener claro es que el mundo del prepreg de alto rendimiento no se acaba en Toray, sí, es el más conocido y del que más hemos oído hablar en la última década … sin embargo, cómo en cualquier sector en el que ha existido un proveedor con un liderazgo claro durante años, es cuestión de tiempo que aparezcan competidores que desarrollen productos y/o tecnologías similares. A nivel mundial, hoy, el negocio de fabricación y distribución de fibra de carbono y composites derivados, está liderado por tres multinacionales Japonesas, Toray, Mitsubishi y Teijin… la tecnología avanza, se copia, se compra… es una regla de mercado que se replica en múltiples campos y que suele llevar a la aceleración de los procesos de I+D+i de las empresas, a la diversificación de la oferta y, consecuentemente, a un reajuste del precio de mercado, sin embargo, es una cuestión que genera curiosidad, que me habéis hecho y que yo mismo me he planteado. La realidad es que no lo se a ciencia cierta, no se los motivos exactos, pero si tengo que aventurarme a apostar por alguno, en mi opinión, que Major Craft haya decidido apostar por blanks «híbridos» Toray- Mitsubishi, desde mi punto de vista y en base a los datos de los que dispongo, solo puede ser achacable a una cuestión relacionada con el diseño del blank, en cuanto a su rendimiento & prestaciones, y al desempeño específico que Major Craft buscaba para estas cañas. Objetivamente, teniendo en cuenta el precio actual de mercado del prepreg T1100G, probablemente, incluso podrían haber producido las Láti-go a un coste ligeramente inferior si se hubiesen limitado a blanks 100% Toray, tal y cómo queda patente en la gama 5G.

Sobre lo que te puedes esperar del producto final que ha conseguido Major Craft después de recorrer este camino, no me voy a andar con rodeos, el nombre le viene al peloson cañas rígidas, extremadamente precisas, muy tenaces… en el lance, con rebote prácticamente inexistente… en mi opinión, en el caso concreto de la Presto, han parido una caña que, con la salvedad de haberle inyectado anabolizantes para hacerla una mala bestia, guarda muchos parecidos con la Silverado Prototype de Olympic, principalmente porque es una caña que conozco muy bien.

 Ya sea en comportamiento, cómo en potencia y sensibilidad, desde mi punto de vista, tiene muchas de las cualidades propias de una caña de Chinning de alta gama… y si, cómo yo, sientes predilección por este tipo de cañas, esta, al 100% no va a ser la excepción. Teniendo, de antemano, unas expectativas bastante altas, quizás sea esta la primera vez que una caña no me sorprende en su comportamiento, en ningún sentido. Después de toquetearla un par de minutos, creía tener en mente una idea muy aproximada de lo que me iba a encontrar en acción de pesca… y no me ha decepcionado. Potencia, potencia aberrante… condensada en un estilete de 2,50m que, por otra parte, muestra una sensibilidad que parece no encajar con tal poder. Potente, rígida… ¿y sensible? Sí… y mucho… la sensibilidad de un blank es proporcional a la frecuencia natural de vibración de su carbono y a su capacidad a la hora de propagar esta vibración entre dos puntos… no está reñida con su rigidez, al contrario… de lo que si depende, y mucho, es de la calidad de la materia prima y del proceso de fabricación, que es responsable y determina el grado de homogeneidad del blank.

Partiendo de esta base, para mi, ha resultado fácil concluir cómo encaja esta caña con mi área y estilo de pesca. A grandes rasgos, en fresh water, por longitud, acción y potencia, es una caña que me resulta perfecta para zurrarle a los Lucios en el río… al menos tal y cómo yo suelo buscarlos. En cuanto a señuelos, muchos minnows 110 y 130 SP, muchos vinilos con montajes Texas, «chevus» o montajes Jika rig de 6-7g… despacito y rascando fondo, en tamaños de entre 4 y 5″, también algún chatter… pero, al fin y al cabo, donde más sale y va a salir de paseo es en salt water, donde ya la estoy exprimiendo cómo complemento de la Silverado Prototype 3-15g de Graphiteleader, exactamente para las mismas técnicas y propósito, pero, en general, con señuelos de más talla y peso

De primeras, esto me da un plus de distancia de vuelo, factor que puede llegar a ser determinante en ciertas jornadas, en verano lo será en playas abiertas, pero especialmente en las estaciones de primavera y otoño, períodos ambos de transición prefreza y postfreza, picos de alimentación, en los cuales la lubina, además, muestra cierta predilección por señuelos más corpulentos respecto a la temporada de verano. Hablando solo de stickbaits hundidos, Ima Honey Trap 95S (20g), Yoichi 80 (18g), Yoichi 99 y 99 Light (28 y 23g), Bassday Bungy Cast 100 (30g), SPM 120 (19g), ZBL Monsoon Breaker 115 (29g) (que brutalidad de muñeco Dios mío!!)… incluso un Detour Namba (35g), son solo algunos ejemplos de señuelos que se quedan fuera del rango de acción de la Silverado y que, la verdad, tiendo a dejar algo apartados, pese a su efectividad, por tener que lanzarlos y animarlos con cañas que, por longitud y/o acción, no son cómodas ni manejables, salvo en situaciones y/o escenarios concretos, cómo puede ser el caso espigones, escolleras o pedreros elevados.

Ojo, que yo le haya encontrado este encaje, en base a mi criterio y mis necesidades, no implica que el abanico de posibilidades no sea más amplio. Para pescar embarcado, en esta zona, por ejemplo, ya sea en barco, kayak o pato, por longitud y potencia, es una opción hiper versátil, idónea para todo el año. Resulta una opción igualmente válida para pescar con comodidad en superficie con casi cualquier paseante al uso a partir de los 85-90mm (10-12g), adecuada para utilizar con minnows, incluso en tallas y gramajes respetables, del estilo del LOGS 140S y, por ultimo, para rascar el fondo con gomas… ya sea con jigs de vinilo, con cheburashkas o cualquier otro montaje… buscando lubinas, esparidos o cualquier especie bentónica… esperando que el pinto o la maragota de tu vida consiga ponerla a prueba, cosa que dudo enormemente.

Desde costa, en mi caso y en mi zona, esta caña toca y va a tocar, fundamentalmente, además de algún puerto, mucha orilla de playa, rías, zonas mixtas y pedreros de perfil plano, estos últimos en estaciones y días con las condiciones adecuadas, al fin y al cabo esto es el Atlántico y aunque, tanto las rías cómo los recovecos de la costa, en mis áreas de pesca, siempre brindan huecos a resguardo de los mares de invierno, desde mi punto de vista, si lo que quieres es una caña para ir a la espuma, la Presto está lejos de ser opción invernal para buscar lubina en la piedra, este no es su target. Si, por el contrario, te la planteas cómo opción para escenarios «más amigables» pasa a ser una caña para divertirse la temporada completa, al igual en el Mediterraneo, escenario en el que, estoy seguro, cuenta con la capacidad necesaria para pelear sargos, doradas, serviolas, bacoretas, anjovas o dentones, en luchas que no he vivido pero, conociendo la caña, me imagino brutalmente adictivas.

En cuanto a sus características constructivas, calidad en carbono (de eso ya hemos hablado) y en componentes. Anillada con 11 bastidores monopata de titanio (cerámica SIC)… un número inusual (10 sería lo más habitual), elevado, teniendo en cuenta la longitud del blank, y que obedece a un reparto exhaustivo de la tensión, además de ser un factor que incide de forma directa en el comportamiento de la caña. Portacarretes Fuji VSS, la Presto, por su capacidad, es la única de las 3 Láti-go que lo monta, además de forma invertida. Con la finalidad de mejorar el equilibrio y el agarre, la rosca de apriete se mantiene en la parte superior, mientras que, tanto Allegro cómo Vivace, menos potentes y con un target diferente, montan porta Fuji TVSTK, modelo que, en cañas de spining ligero, prioriza extremar la sensibilidad, un factor que, en una caña con el rango de acción de la Presto y teniendo en cuenta el tamaño de las capturas que podemos afrontar con ella, no tiene la misma relevancia.

Un Láti-go de 147g declarados (la mía pesa 145g en báscula de precisión), que, en mi opinión, se equilibra a la perfección con 210g de carrete… en mi caso, lleva el nombre de Shimano Stella FK C3000XG, cargado con 300m de un PE1 Sunline Siglon AMZ de 12 Lbs, dando lugar a un equipo compensado de 355g. En general, cualquier opción de 200 y pocos gramos y talla C3000 o 3000, resulta una buena combinación con esta caña… un carrete talla 4000, aunque no está del todo mal y hay opciones en ese peso (Vanquish 4000FC por ejemplo), en mi opinión (completamente subjetiva), queda ligeramente por encima de lo que sería el tamaño óptimo con relación a la caña… pero es totalmente factible… probablemente ni yo mismo me buscaría un 3000 de contar con opciones 4000 en ese peso.

Talón corto, bastante corto, pero cómodo y suficienteapenas 34 cm que te permiten salvar la distancia del antebrazo para juguetear a voluntad y dar vida a tu antojo a cualquier señuelo a cualquier profundidad y distancia. Sensaciones… de eso se trata, ¿no? Desde mi punto de vista es simple, es una caña pensada, diseñada y fabricada para divertirse pescando. Siempre difícil de describir con palabras, la sensación, el gusto más reseñable de esta Major Craft, en mi opinión, es una curiosa combinación entre potencia, precisión y… llámalo delicadeza o llámalo sutileza. Algo así cómo sostener y manejar una caña de light game, cuando, realmente, lo que tienes son las prestaciones de una caña mucho más potente. Los peces podrán o no estar, pero, al menos, vas a disfrutar del camino.

¿Pegas? Partiendo del hecho  de que, en mi zona y desde mi punto de vista, es una caña específica que no podemos considerar cómo opción «All Range», una sola… encontrar bichos lo suficientemente malos. No es una broma… no deja de ser una caña hasta 32g, pero el porcentaje de peces que pueden poner «en apuros» una caña de estas características, en los spots y meses en los que voy a pescar con ella, es limitado. Desde mi punto de vista, existe un desequilibrio claro entre las prestaciones que me ofrece la Presto y que necesito para lanzar, pero sobre todo para mover correctamente y con comodidad los señuelos que, en mayor medida, voy a utilizar… y la potencia de la inmensa mayoría de peces que voy a poder capturar con ellos… pero, cómo he dicho, mientras serviolas, bacoretas, sierras o dentones no sean comunes por estos lares, no hay mucho que se pueda hacer al respecto… desde luego, si lo que buscas son lubinas, por caña no va a ser…

COMPARTIR

4 comentarios en «Major Craft Láti-go LTGS-822MH «Presto». Review»

  1. Como siempre esperando tus reviews para hacerme una idea de como puede ser la caña, y es que lo explicas de maravilla.

    Tengo mucha curiosidad por saber si hay mucha diferencia en comportamiento del blank de la Black Porgy con el de estas Látigo y más concretamente con la Silverado, busco una Silverado más dulzona y me parece que las látigo tienen mucha potencia para los cw que maneja y en mi caso que ya tengo la Silverado me pasaría un poco como a ti.

    Por otra parte el peso de las látigo en relación al material que utilizan me lo esperaba unos 10gr más ligeras cada una de ellas, más cercano a las Yamaga o a la Silverado. Imagino que si la Presto equilibra ya con 200gr es porque la caña viene ya muy muy muy bien equilibrada de serie. Aún así, viendo características de las major craft black porgy o incluso de los modelos rockliver, me las esperaba un poco más ligeras, y es que en el caso de la Vivace tiene grandes competidores en las Silverado, Yamaga Blanks BlueCurrent 82, la propia Tiro, la Xesta Black Star 83…

    Caña muy interesante, pero la veo más para peces potentes de roca o anjovas grandotas… Para lubinas no seria mi elección.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Sergio,

      He tenido en mano la Black Porgy (no la he utilizado) pero, a simple vista, se ven diferencias con respecto a las Lá-tigo… no se si más «dulzona» es la forma de describirla, pero no se aprecia la reserva de potencia de la Láti-go (lógico por otra parte). El incremento de peso, probablemente y en parte, se deba a un porta algo más pesado y a terminación estética (barniz)… al final, si quieres compensar con un carrete ligero, tienes que meter algo más de peso a la caña… cómo sabes, esto no tiene mucho secreto. En ocasiones, la especie marca la la caña… en ocasiones la marca el escenario o los señuelos… es algo que me pasa, por ejemplo, con los Lucios en río. Si pienso en el pez, voy sobradísimo, si pienso en el escenario y en los señuelos voy al límite… y, al final, acabas con 15 equipos… jajaja

      Un saludo!

      Responder
  2. Fantástica revisión.
    El asunto de la tecnología del carbono aplicado a la pesca es un mundo fascinante y prácticamente desconocido para los pescadores. El oscurantismo es moneda común entre los fabricantes y pocos hablan sobre que carbono utilizan, el listado de fabricantes en este mercado es amplio, siendo los más importantes Toray, ZOLTEK (Recientemente absorbida por Toray), Mitsubishi Rayon, Toho Tenax (Teijin), Hexcel, Formosa Plastics Corp, SGL, Cytec Solvay, Dow Aksa, Hyosung, Taekwang Industrial y Zhongfu Shenying, grupos japoneses, coreanos y chinos principalmente.
    Toray ha sido practicamente la única marca que se ha molestado en hacer marketing sobre sus diferentes tipos de carbonos y resinas aplicadas a la pesca y eso ha redundado en ser considerada por los pescadores la marca TOP, pero eso no significa necesariamente que sea la mejor.
    Las mejores cañas de a actualidad presumen del uso del T1100G en 33tons y del M40X en cuarenta tons, y si muchos fabricantes los están usando sea posiblemente la mejor combinación.
    Pero otros tejen las cañas con Mitshubishi, Teijin y otros prepregs, y si consultamos tiendas norteamericanas de rodbuilding nos encontramos a veces con la sorpresa de que los blanks mas exclusivos y caros no suelen ser de Toray. De hecho major craft sin ir más lejos de siempre ha tenido a Toray y Mitshubishi Rayon como proveedores principales.
    Bueno, lo dejo que me voy por las ramas…..
    Volviendo a la revisión, me vino al pelo por que estoy buscando añadir una caña al cañero. Especifica para usarla con paseantes de superficie entre 8 y 14gr, ligera y que sea rápida, podría colocarle algún pequeño minnow de forma ocasional.
    Mi primera opción era la nueva Silverado 2023 en 2.36mt y acción 5-20, que me parecía suficiente para manejar cualquier lubina en mares tranquilos aquí en Galicia. Esta Major Craft puede ser también buena opción, aunque creo que a priori la veía demasiado potente para lo que busco, pero si es sensible como tu comentas podría encajar.
    ¿Entre esas dos cual me recomendarias tu?
    No puedo dejar de felicitarte por el blog, de lo mejor que tenemos en este país por diseño, fotografía y sobre todo contenido intelectual. Es tan bueno que siendo uno egoista, la única pega es no poder leer más entradas. Pero la calidad exige tiempo y la eso nunca sobra.

    Responder
    • Hola Jesús,
      En primer lugar disculpa por el tiempo de demora en la respuesta. He tenido algunos temillas personales que me han tenido alejado del teclado un par de semanas. Muchas gracias por el cumplido, el tiempo es bastante limitado e intento dedicarle alguno del poco que tengo. Si son 6, 7 o 12 entradas al año no es algo que me preocupe… podría hacer una entrada «chapucera» cada semana, en media hora hablando de cualquier cosa y con menos trabajo, pero prefiero la otra opción.
      En el tema carbono, poco más hay que decir, coincido contigo en el 100% de lo que expones… creo que pronto será, si no lo es ya, más un tema de preferencias personales que de calidad en si.
      Entre las dos opciones que comentas, me quedaría con la Silverado… pero la 3-15g, yo no me iría a la 5-20, la primera te lanza y mueve un Spittin Wire sin ningún problema (al menos la Prototype sí) y, en Major Craft, exactamente los mismo… o una Vivace (3-18g) o una Black Porgy (ojito con esta caña…)

      Un saludo Jesús, y muchas gracias por pasarte

      Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN