Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Graphiteleader Nuovo Tiro GONTS-792ML. Review

Si nos centramos en Light-Game, sirve para todo y todo lo hace bien… y aquí podría poner el punto final, porque, grosso modo, esta es mi opinión general de esta caña. Todo lo que escriba a continuación debería poder resumirse en esta afirmación. El yerno perfecto que quieren todas las suegras, el medio-centro total… que lo mismo ataca que defiende, te mete un pase al hueco o corta un contragolpe con solvencia… y resulta sorprendente, al menos para mi, que no me canso de decir (especialmente a mi mujer…) que lo de tener un equipo para cada cosa no es vicio (va, venga, un poco sí…), que cada herramienta sirve para lo que sirve y es para lo que es… que una vara, excluyendo opciones de gama muy baja, ha sido diseñada para una técnica o un fin concreto… y que solemos ser nosotros los que, normalmente, pretendemos saber más que el japonés de turno, que lleva diseñando cañas media vida y que se haría el harakiri si llegase a presenciar ciertos usos, muy diferentes a los que se plantearon en el desarrollo de alguna de sus creaciones.

Evidente es que las cañas desarrolladas en Japón se construyen para escenarios distintos y peces de especies diferentes a las que cada uno de nosotros podemos encontrarnos en la ya de por sí heterogénea costa española, pero una cosa es «adaptar», utilizando una vara en escenarios o con especies que compartan parcial o totalmente requisitos con los de origen y otra, diametralmente opuesta, esperar que la vara en cuestión responda a la perfección ante necesidades que nada tienen que ver con sus prestaciones, utilizando dicha respuesta, además, para catalogar dicha caña cómo buena o mala… cuando lo justo y correcto sería catalogarla cómo adecuada o inadecuada, sin más. Obviamente, dicha costumbre, no es endémica de las cañas, para nada. Esto es un mal vicio que solemos aplicar a todo, carretes, señuelos, líneas… pero este ya es un tema que daría para su propia publicación, larga, aburrida y muy muy pesada.

Existe, sin embargo, dentro de la senda que se ha recorrido a lo largo de la última década hacia el ingente desarrollo de material altamente técnico y especializado, un «nicho» de mercado que sigue demandando equipos/ cañas polivalentes, capaces de abarcar un espectro amplio de técnicas que se engloben en el mismo rango de acción… y que las marcas cubren en menor o mayor medida con opciones «All Range»… varas pensadas para ir más allá de una técnica concreta, con capacidad para cubrir un grupo de requisitos o necesidades de un spinning NO específico, buscando dar respuesta a pescadores que no quieren invertir en varios equipos, que no realizan un tipo de pesca especializado con un objetivo concreto o que, simplemente, no quieren acarrear varios equipos en una misma jornada de pesca.

Nuovo Tiro… catalogada cómo opción de Light Game para «Shore Casting» por el fabricante, podría decirse que es la respuesta de Graphiteleader a esta demanda de opciones para un spinning «generalista» o «inespecífico». Asentada en el mercado hace ya unos cuantos años y «forjada» en la fragua nipona de Olympic, las primeras unidades (creo) comenzaron a llegar a España en el año 2019, de hecho, teniendo en cuenta el tiempo que lleva disponible y que ya es, a mi modo de ver, una vara sobradamente conocida y contrastada, valoré no publicar ningún tipo de análisis o review, pero, al fin y al cabo, es la opción que me ha acompañado en 18-20 salidas a lo largo de los últimos 2 meses (Julio- Agosto)… acumulando muchas horas de uso sobre el terreno, además, también he recibido bastantes consultas a raiz de postear alguna Storie en Instagram estas vacaciones, por lo que me he animado a escribir al respecto. No deja de ser una caña para M-Light Game de total actualidad y que merece la pena analizar, por una razón muy sencilla, y es que, a día de hoy, sin duda, sigue siendo primera opción de alta gama, por materiales y tecnología.

De entre las 3 opciones de Nuovo Tiro que Olympic pone a nuestra disposición, me he quedado con la que yo considero más versátil (dentro de la ya de por sí polivalencia de esta gama) y, al mismo tiempo, con la opción que mejor encaja en el «ecosistema» de cañas Olympic que tengo en casa, la 792ML, la de mayor longitud, de 2,36m y una acción que va desde los 4 a los 22g. Finezza, Silverado Prototype, Nuovo Tiro y Argento Prototype, diferentes técnicas, de menor a mayor longitud y rango de acción, la Nuovo Tiro es mi cuarta Graphiteleader, y no será la última, estoy seguro. En un primer momento tuve algunas dudas, planteándome si no estaría redundando en algo que, al fin y al cabo, tendría muchas similitudes respecto a lo que ofrece la Silverado Prototype. Pasado el tiempo, si a ti, que estás leyendo estas líneas, se te ha planteado, en algún momento, la misma duda, puedo confirmarte que similitudes casi ninguna, diferencias casi todas, al menos desde mi punto de vista. Son cañas que, pese a solaparse parcialmente en su rango de acción, (3-15g la Silverado y 4-22g la Nuovo Tiro) se parecen como un huevo a una castaña… tienen características, usos y comportamientos muy diferentes.

Ambas son cañas rápidas, ambas son cañas con mucha sensibilidad en tip, sin embargo, la Nuovo Tiro es una vara mucho más elástica que la Silverado Prototype, más cónica y cuya característica principal es su extrema rigidez. ¿Esto que quiere decir? De primeras, que la Silverado es una caña más contundente, con mayor reserva de potencia que la Nuovo Tiro, pese a ser un 15% más ligera y tener un rango de acción menor. ¿Cómo se come esto? La respuesta es simple: G-MAPS. Metodología constructiva, desarrollada por Olympic, que se basa en la disposición específica de láminas de carbono en los ejes diagonales del blank, además de en los ejes longitudinales y transversales, para dotar a este de elevados valores de rigidez y, consecuentemente, potencia, manteniendo valores extremos de ligereza.

A lo concreto, la Silverado Prototype es una caña diseñada y fabricada para una técnica específica. Chinu game/ Kurodai/ Sea Bream… (llamadlo cómo queráis) cañas diseñadas y construidas para pescar espáridos, peces potentes que se caracterizan por tener una estructura bucal gruesa y muy ósea, utilizando para ello, principalmente, jigs de vinilo pero también pequeños minows y señuelos de superficie. Consecuentemente, se necesita una vara rápida y rígida, que nos permita clavadas bruscas y contundentes, pero que, al mismo tiempo, tenga la sensibilidad suficiente en tip para mover de forma correcta los señuelos propios de esta técnica. ¿Cual es su handicap? Ninguno. Desde mi punto de vista no lo tiene. Los gustos son completamente subjetivos, pero, en mi opinión, si te gustan las cañas rígidas y quieres invertir en una de las mejores opciones del mercado para pescar exclusivamente a top water, para pescar sargos y doradas en el Mediterraneo o, en mi zona, para pescar, por ejemplo, lábridos, con pequeños jigs de vinilo rascando fondo, esta es la tuya. Caña que se ciñe al 100% a aquello para lo que se ha diseñado.

¿En que difiere la Nuovo Tiro de la Silverado Proto? Básicamente, en que es una caña que se defiende muy dignamente en los campos en los que la Silverado sobresale y, además, en que es una vara que te permite abarcar, con mucha solvencia, otros escenarios en los cuales la Silverado se adapta peor. Es decir, no es la primera opción que yo elegiría para una jornada específica de top water con paseantes estándar de 10-12-15g, tampoco sería mi primera opción si un día me levantase de la cama con ganas de dedicar una jornada a los lábridos en exclusiva, sin embargo, entre ambas, la Tiro sería la opción que yo elegiría para jornadas sin el objetivo de buscar una especie en concreto o de una forma específica, también para tocar spots muy heterogéneos, cambiantes en tipo de fondo y profundidad… en definitiva, cuando no se muy bien si acabaré pescando en superficie, con hundidos, con minnows, jigs, vinilos… o con una mezcla de todo lo anterior. Polivalencia, la caña de los indecisos o de los que no quieren renunciar a nada.

¿En que destaca? En mi opinión, su principal punto fuerte es la sensibilidad, pero entendida cómo la extrema capacidad de resonancia de este blank. Es la caña que yo elegiría, por delante de todas las que tengo, para pescar con sitckbaits de superficie, pero especialmente hundidos, ligeros, de 7-10g, y, sobre todo, con vinilos tipo Ra´is Spotter, C32, Pindy… especialmente montados weightless o con poco peso, ya sea plomados con sinkers internos, cheburashkas o jigheads de darting. ¿Por qué? En primer lugar por su «dulzura» manejando señuelos en su rango inferior de acción, es una caña que te permite lanzar y manejar sin brusquedad y con mucha fluidez señuelos muy ligeros y con muy poco agarre, en segundo lugar porque esta caña incorpora lo que se conoce cómo tecnología O.S.S, desarrollada por Olympic e implementada en sus gamas (exclusivamente en los modelos de producción japonesa) de Ajing (Serie Corto) y Mebaring (Serie Finezza). La Tiro Prototype y la Nuovo Tiro son la excepción, el único caso de cañas «All Range», para Light Game, que lo incorporan, no así la Tiro MR, que siendo una caña para Hard Rock Heavy basa la estructura de su blank en tecnología G-Maps, al igual que la Silverado Prototype.

La tecnología O.S.S. se centra en la capacidad del blank para amplificar al máximo la transmisión de frecuencia o vibración que se genera por la picada de un pez a nuestro señuelo. Para lograr este objetivo, Olympic ha puesto el foco en dos aspectos. Por una parte en construir blanks cuya frecuencia de vibración natural, en hercios (Hz), sea coincidente con la frecuencia aplicada que genera un pez en la picada. Cuando se consigue que la frecuencia natural del blank «se acople» de forma armoniosa a la vibración externa aplicada por la mordida del pez, la amplitud de frecuencia se maximiza y, consecuentemente, se consigue que el blank actúe cómo caja de resonancia o amplificador.

La segunda «pata» de la tecnología O.S.S. hace hincapié en la velocidad de atenuación o amortiguación del blank, es decir, se ha maximizado la capacidad que tiene el blank para «conducir» o transmitir la frecuencia desde el tip, punto de mayor amplitud de vibración, hasta nuestra mano. Si la velocidad de amortiguación del blank es elevada, la amplitud de frecuencia caerá rápidamente (línea azul) y se perderá la información por «el camino» sin llegar a sentirla en la mano. Por hacer un símil de fácil comprensión, «algo así» sucede con las líneas telefónicas de datos… de nada sirve que la compañía te suministre fibra a 3GB en la caja de telecomunicaciones del edificio, si la línea que enlaza desde esta caja a tu domicilio solo tiene capacidad para transportar 100MB.

La caña cómo si de un megáfono se tratase, la idea no deja de ser esto. Coger la vibración generada por el más leve toque de un pez a nuestro señuelo y amplificarla lo máximo posible para que retumbe en la yema de nuestros dedos. De primeras, es lógico ser bastante escéptico con estas cosas, normalmente te esperas la típica chorrada marketiniana, términos muy técnicos, imagen de marca, estrategia de ventas que, en general, tienen escasa y/o dudosa traducción a una ganancia/ventaja en el día a día. No es el caso, en acción de pesca, el O.S.S. es algo constatable… desde mi punto de vista, especialmente en la detección de picadas a la caída, en la detección de picadas en días de viento y, en general, en todas aquellas situaciones en las que tenemos un contacto con el señuelo deficiente, casi siempre por falta de tensión en la línea . Evidentemente, si utilizamos la Tiro para pescar con minnows o para pescar a top water poca o ninguna diferencia vamos a notar, sin embargo, si, por ejemplo,  pescamos con stickbaits a la caída, con señuelos SP o vinilos abusando de las paradas, o con weightless o montajes ligeros de slugs de vinilo, la diferencia es palpable.

Vale, y una vez que ya la tienes… ¿qué? De inicio, a nivel constructivo, te has hecho con un pepino de caña, estéticamente, en mi opinión, muy atractiva, sin embargo y más importante, lo que te has hecho es con una herramienta que te aportará un comportamiento sensacional en acción de pesca. Portacarretes Fuji VSS de rosca inferior, anillada en Fuji Torzite serie K, un peso total de 107g y talón corto, lo que hace que el conjunto se compense con carretes entre los 180 y 200g. ¿Tamaño? 2500 o C3000 podría ser la opción más adecuada. Certate LT, Arity LT, Stella, Vanquish (este quizás se pase de ligero)… son ejemplos que, en estas tallas, forman un tándem bien compensado con la Nuovo Tiro 792ML, al igual que la haría cualquier otro carrete que se mueva en ese rango de peso. El que paga decide… cómo es lógico.

Indicada para un rango de PE 0,6 a 1,2, rango que ya nos da una idea del abanico amplísimo de objetivos que se plantearon en su desarrollo, desde mi punto de vista, lo ideal, PE 0,6 o 0,8, yo prefiero 0,6… pero esto es subjetivo, depende mucho del gusto de cada uno y del escenario y uso que demos a la caña. Yo suelo emparejarla con una trenza del 0,6 porque, teniendo en cuenta sus puntos fuertes y el tipo de pesca y señuelos en los que, en mi opinión, destaca, menos diámetro equivale a más lance, más control sobre el muñeco y más diversión (para mí)… pero también a más riesgo de perder señuelos o peces. No hay una cosa que esté bien y otra que esté mal… cómo he dicho, esto es algo subjetivo, cada uno debe fijar la línea entre un extremo y el opuesto, alcanzando un balance en el cual se sienta cómodo… si priorizas diversión, este blank te encaja. Por su elasticidad, con respecto al de la Silverado Prototype, los combates con el 90% de los peces que nos vamos a encontrar, desde tallas pequeñas a lubinas de 1,5 a 2 Kg de peso, son puro disfrute. Cómo es lógico, con peces por encima (tallas muy respetables), y en función de la orografía del spot, lo normal es que este disfrute comience a tornar en sufrimiento. En este sentido, el extra de potencia de la Silverado la hace, en mi opinión, más capaz manejando peces de mayor tamaño, siempre teniendo en cuenta que, a mi modo de ver y en mi área de pesca, esta será una caña para utilizar en zonas no muy exigentes y en condiciones climáticas favorables. Playas, zonas mixtas, escolleras y pedreros no muy complicados por orografía o condiciones de mar son los escenarios en los que vamos a conseguir exprimir y disfrutar su capacidad.

Ojo, no estoy diciendo que no sea factible manejar lubinas de 2,5, 3 o 3,5 Kg con esta caña, claro que se puede, solo expongo que, cómo por otra parte es lógico, el porcentaje de riesgo aumenta. Lo primero y más complicado de estos peces es localizarlos primero y hacerles picar después, algo en lo que me he esforzado, invirtiendo muchas horas, a lo largo de las últimas semanas… para, finalmente, acabar clavando un par de la forma menos esperada. En mi zona, el mes de Agosto nunca se muestra muy propicio para estas cosas… divertido para «chasquear» pero muy delicado si lo que quieres es buscar peces «importantes». Conseguido los más difícil, que es tenerlos al otro lado,  el éxito en el combate con un pez de estas características depende de muchos factores, entre los cuales la caña no deja de ser uno más. Más importante es la dificultad del spot, nuestro conocimiento del mismo y la experiencia manejando peces similares. Experiencia e información, un pescador con ambas te sacará una lubina a tierra, con un porcentaje alto de éxito, casi con cualquier caña (dentro de la lógica). La caña, el carrete, la línea… sí, por supuesto que existen situaciones y ocasiones en las que son responsables de la pérdida de una captura, sin embargo, en un porcentaje destacado de ellas, son nuestras acciones/ decisiones erróneas, debido a la prisa, la adrenalina del momento o la falta de experiencia, las responsables de perder un pez.

Me pongo a escribir y me lío, cómo siempre… pero creo honestamente que la caña lo requiere. Después de ser la titular este verano, entiendo que sea una de las varas de Light Game preferidas para pescadores con muchas cañas a las espaldas… a priori tenía mis dudas, a lo largo de los últimos años he mostrado tendencia a decantarme por cañas muy rígidas, sin embargo, me he encontrado con un blank divertido, muy «amigable», fácil de entender y al que es fácil adaptarse. Habrá que seguir aprovechándola este final de verano y principios de Otoño, lo que nos deje el tiempo antes de que entren los mares fuertes de cambio de estación y requiramos armas más potentes. Opciones tengo, dentro de su funda, que esperan su turno… y sobre ellas os iré hablando por aquí.

COMPARTIR

8 comentarios en «Graphiteleader Nuovo Tiro GONTS-792ML. Review»

  1. Por empezar, gracias por tu aportación que de mi punto de vista es muy importante. No hace mucho que conocí a Olympic y ya tengo mi primera caña Silverado Prototype. Tuve mucho tiempo buscando cañas y marcas dando vueltas entre las más famosas en busca de la mejor (para mi gusto) Spinning ligero. Al principio estuve mucho tiempo mirando productos de Gcraft que también se supone que son una maravilla (no he podido probarlos). Yo estoy muy contento con la calidad del blank que ofrece Olympic, pero, por otro lado, por muy poco uso que le he dado ya empezó a despegarse las etiquetas del mango y por último que no me ha gustado nada, fue la funda que me parece horrible por lo que vale las cañas es un desastre transportarlas con esas fundas. Mi próxima caña será un Olympic Prototype sin duda y después también hasta que voy a completar las gamas de Prototype. Un abrazo y hasta la próxima

    Responder
    • Hola Julio,
      Supongo que te refieres a las pegatinas pequeñas que vienen en el blank, justo encima del portacarretes (riesgo eléctrico y algo más). A mi no se me han despegado en ninguna de las que tengo, si que es cierto que en la Argento Prototype casi se han borrado y es algo, la verdad, que no mola. En mi caso la caña tiene 3 años, y que se borre una pegatina pequeñita de riesgo eléctrico parece una chorrada pero son detalles que deberían cuidar más. En lo de la funda más de lo mismo… en el caso de la Argento, la funda es de mucha calidad, sin embargo, en el caso de la Silverado es muy inferior. Teniendo en cuenta la gama de estas cañas, son detalles que deberían cuidarse y a los que no prestan atención.

      Un saludo!

      Responder
  2. Fantástica review como siempre. Me ha recordado ligeramente a comparar mi Silverado 5-20 (no prototype) con una Ripple Fisher Crescent 81 (2-17gr) que tengo desde hace poco, sobre todo en el tema de sensaciones, muy similar a lo explicado con la Tiro.
    Si algo peca la Silverado para mí, es que pese a ser una caña muy ligera y con un tip sensible, se vuelve muy rígida en la lucha, y las sensaciones las notas más en la parte media del blank de la caña, con peces de tamaño pequeño la lucha es bastante sencilla, no es «interesante», salen sin apenas lucha, pero por contra se que si me pica un bicho grande, tengo muchas posibilidades de sacarlo gracias a esa potencia. Otra cosa importante de la silverado, muy pocas picadas a superficie he perdido, muy poquitas, se clavan casi solos sin sarle tiron, con las cañas más elasticas o estoy atento o las pierdo.
    Con la Ripple Fisher o incluso una Yamaga Blanks BC 76 stream, la sensación es muy distinta, son blanks más progresivos, que doblan casi en su totalidad y con la sensaciones muy distintas, pero acostumbrado a la Silverado, en superficie cuesta más, aún así, para mí todas las cañas se pueden utilizar para cualquier cosa (sin irnos a casos extremos o desconpensados), luego tienes que adaptarte a su manejo.
    No se si has podido probar alguno de los modelos que te he comentado, la Tiro siempre la tuve en el punto de mira, pero soy muy exigente con el peso de las cañas y no deja de sorprenderme las opciones de Yamaga Blanks, con cañas como la BlueCurrent 82 o la 85 tz nano, que en esos rangos de gramage y major longitud se quedan en 82gr, me encantaría una review tuya de alguna de esas cañas en comparación con la Tiro.

    He visto por instragram que ya tienes una Major Craft Latigo Vivace!! Otra caña que me gustaría probar, puro vicio, pero tengo una gran duda sobre la caña, es perfil Silverado o Tiro? A cual se asemeja más? Si quedase en un punto medio podría ser la caña polivalente perfecta para mí.
    Me gustaría saber su peso, pero no sé si puedes desvelarlo aún 😀

    Un saludo

    Responder
    • Hola Sergio,

      Instagram se ha convertido, para mi, en LA RED SOCIAL, desde la pandemia es, con diferencia la que más utilizo… tanto para consumir cómo para generar contenido. Ya pasó con la Nuovo Tiro, que subes una foto o un video y salen varias preguntas o dudas y ahora, con la Lati-go, ha sido lo mismo pero multiplicado jajaj. Parece que hay ganas de verlas.
      Respecto a tu pregunta, por el momento solo te puedo hablar de sensaciones, en mi opinión, son varas potentes, rígidas, con un perfil un poco más cercano a la Silverado que a la Tiro… te hablo en concreto de la Vivace, quizás la más polivalente, que es la que más se aproxima a mi Silverado Prototype 3-15g. En cuanto a la Presto, me parece una bestia de caña con una reserva de potencia descomunal… la Allegro la he visto pero no la he tenido en la mano todavía.
      El «problema» de la Silverado, que no es un problema en sí, es justo el que comentas… su potencia en el tramo medio e inferior del blank hace que los peces de 600-700-800g, que suponen el mayor porcentaje de las capturas habituales de todos los que pescamos lubina, no representen ningún tipo de desafío para el equipo… para buscar «sensaciones» te tienes que ir a blanks más progresivos o menos potentes. En ese sentido la Nuovo Tiro te da un extra de diversión… claro que pierdes cosas que te da la Silverado y que tu también has nombrado, cómo la seguridad en la clavada o la capacidad de manejar, con más seguridad, peces malos.
      En cañas «cortas», personalmente, no le doy la importancia al peso que si le doy en cañas largas… me preocupa bastante menos. Prefiero las cañas ligeras, obvio, pero no es un factor que, dentro de lo que considero aceptable, tenga mucho peso. En cañas a partir de los 9 pies la cosa cambia… cada gramo a mayores, normalmente, las hace más cabezonas y difíciles de compensar… obligándote a contrapesar y a irte a equipos muy físicos… que a mi no me molan.
      Un saludo Sergio!

      Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN