Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Daiwa Airity LT 2500-XH. Review & Comparativa VS Shimano Vanquish C3000-HG FB

Daiwa Airity LT (made in China)… o, lo que es lo mismo, una «versión overseas» 2020 del mítico Luvias LT (las primeras unidades made in Japan, en la actualidad made in China (Gracias a Ivan Lagoa por el dato). Ambos con un nivel de precio similar y características técnicas que se podrían considerar cómo, prácticamente, equivalentes, sin embargo, con ciertas diferencias estéticas y constructivas. Salientable, en el caso del Airity LT, la construcción del rotor en carbono DS5, un compuesto de prestaciones inferiores, en cuanto a resistencia, a las del Zaion, así cómo la fabricación del arco del guiahilos en dos piezas, en lugar del arco de una sola pieza del Luvias LT, también destacable la diferencia en el número de rodamientos (8+1 en el Airity LT y 9+1 en el Luvias LT), factores, todos ellos, que redundan en una diferencia de peso de 10g entre ambas opciones. Carrete orientado a técnicas ligeras y que ha pasado a engrosar la plantilla de carretes que poseo para este fin.

Quizás, por su denominación, el lanzamiento de este modelo overseas puede generar cierta confusión. Por una parte está el Airity LT, el que yo tengo, por otra, el Luvias LT, y, por último y por separado (aquí está la confusión), ámbos son antecedente del reciente lanzamiento de Daiwa en este 2021, el Luvias-Airity LT… un carrete que, Daiwa ha comunicado, cómo una «fusión» de conceptos llegada para dar a luz a un carrete ultraligero, el más ligero jamás construido por Daiwa, del que, algunos dicen, mejora en muchos aspectos al que, hasta ahora es el buque insignia de la marca en carretes de spinning, el Exist LT 2018.

Después de adquirir la Silverado Prototype, empecé a sondear las opciones de mercado en cuanto a carretes adecuados al tipo de pesca para el que la utilizo, mayoritariamente divertirme, en verano, con pequeños señuelos, mucho top water, truchas, basses y ciprínidos en agua dulce… algo de eging… por lo que las opciones eran, o bien buscar un segundo Vanquish, esperar al nuevo Exsence de Shimano, ámbas opciones adecuadas para todo ello, o buscar algo de similares características, en gama Daiwa, que me convencise… y es aquí cuando surgió la opción del Airity LT.

En el 2020, cuando adquirí el Vanquish, la opción Luvias LT ya estaba en el disparadero, sin embargo, cómo me ha venido sucediendo endemicamente con Daiwa, encontrar una buena oferta de precio en el momento adecuado y las facilidades del SPV de Shimano siempre han jugado un papel importante a favor de ser, de forma muy mayoritaria, un consumidor, más o menos fiel, de los carretes de la marca, sumado, por que no decirlo, a una experiencia personal que puedo definir cómo muy satisfactoria con todos los carretes Shimano que poseo… que son unos cuantos. Llegado 2021 y la comercialización del Airity LT, me parecío interesante adquirir un carrete monocoque que, a priori, consideraba «equivalente» al Shimano Vanquish en gama Daiwa… lo cierto es que, dando por hecho una calidad más que sobrada en ámbas marcas para este nivel de gama, tenía curiosidad por probarlos a fondo en igualdad de condiciones.

¿Que nos encontramos al adquirir un Airity LT? A nivel tecnológico, un carrete compacto muy desarrollado, que implementa toda la tecnología desarrollada por Daiwa. En primer lugar un bastidor monocoque de una sola pieza que, con respecto a otros bastidores LT de Daiwa, libera espacio para una rueda de control maximizada, factor que incide en una reducción de inercia de bobinado y en una mayor suavidad en la rotación. El bastidor monocoque fué introducido por primera vez en el Certate 2016 y, en el caso del Airity LT, fabricado en composite de carbono Zaion y complementado con un rotor producido mediante carbono DS5, el cual, según datos del fabricante, reduce la masa de un rotor estandar de Daiwa en un 15% y mejora también parámetros de resistencia y fluidez de rotación. Bobina Long Cast y sistema de bobinado por espiras cruzadas, rueda de control Tought Digigear más solida, rediseñada a partir del Digigear original, con cambios en el tamaño y perfil de los dientes helicoidales, arco del guiahilos «Air Bail», sistema antitorsión del hilo en la bobina durante la recogida «Twist Buster II» mediante la implementadación de un rodillo cónico en el pick-up, freno ATD

Exactamente, no llego a comprender dónde encaja este carrete con respecto al Luvias LT, salvo en talla 2000, que solo existe en el Airity LT, ni el estudio y motivos que han llevado a Daiwa a lanzarlo al mercado… más allá de una estrategia comercial a futuro que, me imagino, a medio plazo, vaya encaminada a descatalogar el Luvias LT, apostando por el «apellido Airity» cómo factor diferenciador de una nueva gama de carretes, tal y cómo ya se puede intuir con el lanzamiento reciente del Luvias-Airity LT.  En mi opinión, si no es esto, no se puede fundamentar una diferencia técnica ni económica entre ambas opciones que lo justifique, simplemente por el hecho de que, en ambos factores, el salto es prácticamente inexistente. Si existe, por ejemplo, un encaje y argumentación con respecto al Ballistic EX LT, un carrete de uso y características «similares», que incorpora materiales y tecnología similar, pero que, sin embargo, no está desarrollado a partir del concepto de bastidor monocoque.

Hace no mucho tiempo, en una «conversación de barra de bar», un compañero me decía que «manejar un Shimano es cómo tocar el piano y manejar un Daiwa es cómo tocar la batería»… y, lo cierto es que, mas hayá de lo simple y curioso de tal afirmación, me parece una forma bastante acertada de definirlo. No por los instrumentos en sí, si no por el fondo de la comparación. Si a alguna conclusión he llegado en el tiempo que llevo utilizando ámbos, es que todo se reduce a una cuestión de sensaciones… que dicho sea de paso, en mi opinión, son muy diferentes entre ambos carretes y, en general, entre ambas marcas… no se si tiene mucho que ver con baterías y pianos, pero lo que si sé, es que la experiencia de pesca cambia. Diferentes formas, tecnologías y caminos para dar solución a necesidades y requisitos comunes a grupos concretos de pescadores… y todas válidas y eficientes. Te puede gustar más un camino u otro… pero ámbos conducen a puntos muy similares.

No me extenderé demasiado e iré directamente al grano en los puntos que yo considero diferenciadores de una y otra opción. A favor del Daiwa Airity LT, la sensación de robusted y potencia. Incluso en una talla 2500, el trabajo de diseño y la tecnología desarrollada en el bastidor monocoque y el plato sobredimensionado se nota. Este desarrollo es, quizás, el mayor acierto de la marca y, en mi opinión, el responsable del éxito de la gama LT. El segundo es la fabricación del bastidor y de ciertos rotores (no en el caso del rotor del Airity LT) en Zaion, composite de carbono ultraligero que iguala en resistencia al magnesio, pero con un peso entre un 20 y un 25% menor, y que compite en el mercado con con los bastidores y rotores de magnesio y CI4+ desarrollados por Shimano.

A favor del Shimano Vanquish, sin duda, dos aspectos. El primero y más salientable, la rotación ligera o rotación de baja inercia. Sin tanta relevancia en técnicas más pesadas, en Light y en Ultra Light, la diferencia en el valor de inercia al inicio y detención de giro, con respecto al Airity LT, es sustancialmente menor y palpable a simple vista, mucho más de lo que me hubiese imaginado a priori. La incorporación de un plato de desarrollo sobredimensionado tiene, en este sentido, ventajas e inconvenientes. Un plato más grande transmite más potencia pero, cómo contrapartida, tiene más inercia, por lo que requiere más fuerza para iniciar y detener el giro. El Vanquish me permite hacer una pesca más sensible y más precisa, en especial con señuelos muy ligeros.

En gama superiores de Daiwa, tales cómo el Exist LT o el nuevo Luvias-Airity LT, contamos con modelos que incluyen terminación FC (Finesse Custom), terminación aplicada en carretes de talla 1000, 2000 y 2500, generalmente sobre cuerpos tamaño 1000 y 2000, y orientada, de forma mayoritaria, a fresh water y a técnicas delicadas de Light y U.light-game. Mebaring, aging, rock, area trout… versiones compactas y aligeradas en materiales con respecto a las versiones LT estándar, carretes en los que, grosso modo, se introduce una manivela aligerada y, más importante, se elimina parte de la tecnología Magseal, manteniéndola unicamente en el piñon y eliminandola del guía hilos… factor que mejora la sensación y eficiencia de bobinado en técnicas ligeras, pero que, al mismo tiempo, reduce la durabilidad.

El segundo aspecto que, en mi opinión, tiene a su favor el Vanquish, es el diseño de su rotor Magnumlite asimétrico. Factor este que enlaza con la rotación de baja inercia para, en conjunto, dar lugar a la sensación de extrema suavidad, precisión y fluidez de giro en el bobinado, avanzado, en mi opinión, ya no solo con respecto al del Airity LT, si no también con respecto a cualquier otro carrete de marca Shimano que haya probado, incluso comparándolo con el Stella FJ.

¿Freno? Similar en valores y muy capaz en ambos carretes. En el caso de Daiwa, tecnología de frenado ATD (Automatic Tournamet Drag), freno basado en arandelas de carbono impregnadas con un lubricante de densidad variable que absorve los picos generados a baja carga y aumenta la estabilidad en la entrega de línea. En el caso del Vanquish, nos encontramos con una solución mucho más básica, tecnológicamente hablando, pero que, sin embargo funciona sorprendentemente bien. Discos de fieltro sintético en sustitución de los discos de carbono habituales en carretes orientados a técnicas más pesadas… muy básico, pero muy efectivo, en cuanto a fluidez, cuando el freno es sometido a carga baja.

Llegados a este punto, si tengo que elegir uno de los dos para técnicas de Light y Ultra Light, a nivel global, me quedo con el Vanquish. En mi opinión, es un carrete más ágil, más sensible y con un desarrollo más específico y más capaz para este uso. Es, por supuesto, una opinión completamente subjetiva… las razones que yo tengo para elegirlo, pueden ser las mismas que cualquier otra persona tenga para descartarlo. El Airity LT, en mi opinión, es un carrete all range, más polivalente y, quizás, más cercano al «Concepto Seabass», adaptable a un abanico de técnicas y señuelos más amplio, con buen comportamiento en todas ellas, alcanzando y mejorando al Vanquish cuanto más nos alejamos de light game y nos acercamos a M-Light… entrando en el rango de spinning ML, con cañas entre los 25 y 30g y señuelos más voluminosos y/o pesados, mi opinión es que el Airity LT es una opción mejor, más potente más solida y con más capacidad de arrastre.

¿Un carrete específico o un carrete más polivalente? Al fin y al cabo, creo es que esta es la decisión a tomar. El Shimano Vanquish, en mi opinión, probablemente es, hoy por hoy, el mejor o uno de los mejores carretes del mercado específicamente diseñados para técnicas ligeras y ultra ligeras… y es muy difícil meterle mano en este campo. El Airity LT, en cambio, no está concebido siguiendo las mismas premisas. Es un carrete que, en mi opinión, se acerca más a un uso ML, y es en esta franja en la que muestra capacidades por encima del Vanquish… pasado tiempo de uso, de hecho, creo que esta comparativa Vanquish- Airity LT no es la adecuada y que, probablemente, lo correcto sería eliminar al Vanquish de esta comparativa para enfrentar al Airity LT con un carrete que, yo creo, es más similar. El nuevo Exsence de 2021.

Objetivamente no hay mucho más que se pueda decir. Dos carretes muy capaces y con un alto nivel de calidad, que cumplen, en prestaciones, sobradamente con respecto a las exigencias a las que se puede someter un carrete de su rango. Ambos se han utilizados de forma satisfactoria en los mismos escenarios y ambos se han enfrentado a situciones parejas en cuanto condiciones, señuelos y peces. Subjetivamente, mi recomendación y mi elección, es la de utilizar el Shimano Vanquish en todas aquellas técnicas de light-game puro, de mayor sensibilidad y precisión, decantándome por el Airity LT en técnicas que requieran menos sensibilidad y que se situen un escalón por encima en rango de peso. Cuestión de gustos…

COMPARTIR

9 comentarios en «Daiwa Airity LT 2500-XH. Review & Comparativa VS Shimano Vanquish C3000-HG FB»

  1. Ojalá hubiera más contenido como el de este blog en internet.
    Tendemos a creer que en la red está todo porque hay miles de páginas, videos de Youtube y blogs con contenidos sobre material de pesca, pero nada más lejos de la realidad. Y es que aunque es cierto que hay muchos datos y «reviews» de material, casi ninguna se hace al detalle, transmitiendo algo más que puros datos crudos que hacen muy difícil la interpretación o saber en qué se traducen todas esas tecnologías a la hora de verdad.
    Espero que sigas compartiendo tus experiencias contrastadas y de forma desinteresada.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Dani,
      Pues muchas gracias por tus palabras, intento transmitir mis opiniones basadas siempre en horas de uso y en datos los más objetivos posible… opiniones mejores o peores, pero las mías. Muchas gracias por pasarte, leerlo y comentar. Comentarios cómo el tuyo son un aliciente más.
      Muchas gracias amigo,

      Responder
    • Hola Dani, no lo podrías haber descrito mejor. Espero con ilusión cada nueva entrada de este blog, leer esta página es todo un deleite para los que nos gusta la pesca y queremos aprender mas del mundillo y los materiales. Como dice el compañero, «reviews» de esta calidad técnica no hay ninguna, dejando aparte el nivel literario de los artículos, perfectamente escritos.

      Saludos!

      Responder
  2. Hola!

    Al contrario. Gracias a ti ya que esto es algo que lleva tiempo hacerlo de manera cuidada y detallada (no estás contándonos las tecnologías de los carretes sacadas de las web de las marcas).

    Un saludo!

    Responder
  3. Para mi, el mejor blog del panorama nacional, por su contenido, por la calidad del diseño, por el conocimiento que comparte, por que transmite pasión por lo que hace, porque transmite…., felicitaciones por tu trabajo, espectacular, muy buen post.
    Saludos,

    Responder
    • Muchísimas gracias Toba,

      Es un aliciente leer comentarios cómo el tuyo. No intento ser ni mejor ni peor que nadie… con estar a gusto con lo que yo publico me basta.
      Un abrazo amigo,

      Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN