Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Back to The Future

Ha sido cómo un salto en el tiempo… se ve la luz, tenue todavía, pero se ve. Podría haberme dado por los bonsais, las maquetas o los puzzles… pero no, ha tenido que darme por la puñetera pesca… escribir en un espacio, de dicha temática, tal cómo yo lo entiendo, en tiempos de pandemia y con libertad de movimientos reducida, es una soberana porquería. Desde el pasado fin de semana, tendría que remontarme al mes de Octubre del 2020 para rememorar la última lubina y la sensación que supone tenerla al otro lado de la línea pegando cabezazos… un buen pez, rondando los 5K, al amanecer, en la bocana de un puerto. No recuerdo cuantos intentos hubo antes en el mismo spot… bastantes, desde el verano no menos de 3 o 4 veces… una cosa es verlos patrullar tranquilamente y otra, muy distinta, engañar a uno de estos peces, viejos, gordos y resabiados… acostumbrados al ruido, a los barcos, a la gente… y a los señuelos.

Al final un Spotter de 7″ blanco (el color R1), montado en una cabeza Decoy VJ-36 y lanzado «al bulto», de madrugada, en el medio de un bálamo de chicharros que saltaban fuera del agua, obró el milagro… desde entonces, cierre al canto, «encerrado» en CyL, sin poder cruzar a Galicia. Han sido 6 meses en los que, entre cierres perimetrales, toques de queda, temporales y riadas, se ha hecho lo que se ha podido… fundamentalmente centrarme en el Lucio, exprimiendo Google Maps, quemando gas-oil en un casting continuo de emplazamientos susceptibles de albergar alguno de estos peces y que se encuentre en condiciones mínimamente pescables. Spinning y Fly… lo que se pueda en ese momento, bailando al son de lo que toque ese fin de semana.

Llegó Abril… y, pese a seguir con cierre perimetral, al menos, trajo consigo una nueva apertura truchera. Lo cierto es que nunca lo había echado tan poco en falta cómo este invierno. Apenas he tenido tiempo de pensar en ello… el lucio se me ha metido en las venas de una forma que jamás me hubiese imaginado. Después de ya unos cuantos años, es ahora, cuando más esfuerzos y tiempo concentrado les he dedicado, cuando me he dado cuenta del verdadero desafío que supone especializarse en la captura de esta especie y lo satisfactorio que puede llegar a ser… sobre ello tenéis, ya publicada, una entrada… y, con seguridad será el protagonista de otras en adelante.

En cuanto a lo que ha sido la temporada de salmónidos desde su apertura, sin buscarlo realmente y aunque todavía quedan meses para que termine la temporada, lleva camino de ser la mejor que recuerdo… apenas he tocado la caña de ninfa y, en una de las pocas ocasiones en las que lo hecho, ha sido con la fortuna de cruzarme con un tabardo descomunal de 79cm, tremebundo en todos los sentidos… y que, sinceramente creo, va a ser muy complicado de, ya no superar, si no de repetir. Un pez que, además, se consiguió con una caña custom, única, regalo de cumpleaños de un gran amigo, cuyos componentes, en gran medida, han sido fabricados y montados de forma artesanal… factor que, para mi, le otorga un valor incalculable y hace este pez más especial si cabe.

Llegó mediados de Mayo y, con ello, el fin del estado de alarma y el consecuente reencuentro familiar, con un primer fin de semana en el que dediqué poco tiempo a pescar… no era lo que tocaba y, dicho sea de paso, en el tiempo que dediqué a ello, no tuve una mísera picada. Las impresiones no fueron demasiado positivas… agua cómo el cristal, alga en suspensión y un mar con rasgos de lo que, a mi me parece, una primavera tardía con respecto a años pasados. Condiciones más de principios de Abril que de mediados de Mayo.

El pasado fin de semana, ya con más tranquilidad y tiempo disponible, hice un par de salidas, dentro de la ría, de spining y otras dos de eging… algo a lo que tambien espero dedicarle tiempo esta temporada. Centrado en la pesca ligera, con un equipo específico para ello. La Graphiteleader Silverado Prototype del 2020 entraba en mis planes desde el pasado año, tal y cómo ya os adelantaba en la publicación que hice sobre la Argento Prototype 942ML. Por supuesto, os hablaré de ella con más profundidad en cuanto la haya probado en condiciones y a lo largo de bastantes jornadas… no tengo prisa y no me gusta publicar a la ligera… así, al menos, lo veo yo.

En cuanto a las salidas del fin de semana, me pasé gran parte del tiempo pescando a top water, intentando hacer subir algún pez a superfice… pero va a ser que no… pese a intentarlo con un puñado de señuelos diferentes y en zonas en las que obtengo buenos resultados con asiduidad, no querían. Al final, tuve que recurrir a lo que que nunca me deja tirado… stickbaits, en mayor medida, y pequeños minnows me dieron los peces… todo de pequeño tamaño… hasta que, cosas del Karma, llegó el trancazo inesperado de la excepción en forma de un bicharraco que se tragó un SPM90 en el, más que conocido color LH-554, hasta la garganta.

Conclusiones del pasado fin de semana… cierta mejoría, en cuanto a actividad de los peces, con respecto a mediados del mes Mayo… 15 días se notan, la temperatura del agua, probablemente, ya haya subido un poco y se percibe algo más de movimiento de los peces en el interior de la ría… pero para nada se regalan, todo lo contrario. Es de esperar que, en cuanto empiece a apretar algo más el calor, la actividad aumente y podamos disfrutar de un par de meses divertidos para pescar a superficie. Junio suele ser, tradicionalmente y hasta mediados de Julio, una buena época para ello….

Además de nuevas varas, esta temporada trae de la mano diferente equipamiento y materiales que he ido reuniendo estos meses y otros más que irán llegando, sobre los cuales iré publicando contenido en función de lo que me aporten en acción de pesca. Espero, a partir de ahora, recuperar actividad en el blog que, es de agradecer, ha seguido registrando un gran volumen de tráfico durante estos meses de parón obligado. Muchas gracias a todos.

COMPARTIR

10 comentarios en «Back to The Future»

  1. ¡Muy buenas Oscar!
    Da gusto ver que vuelves a darle caña al blog, y nunca mejor dicho. A pesar de que mis inicios en la pesca fueron en el río, con los años la pesca en el mar monopolizó mi tiempo. En los últimos años la pesca con paseantes, cada vez más ligeros, es la que ocupa mi tiempo y mis pensamientos. Cosas de la vida.
    Al spotter aún no le tengo cogido el truco. Siempre le doy alguna oportunidad pero no me termina de dar peces. Así como el s.p.m. es una maravilla, el spotter… nada. ¿Qué gramaje usas para el spotter de 7”? Yo lo tengo montado desde 20g hasta weightless, pero no doy con la tecla..

    Responder
    • Muy buenas Guivi,
      Habiendo nacido a escasos minutos de la playa, parece mentira, pero mis inicios también fueron en agua dulce… con 6 o 7 años comencé a pescar truchas y escallos, con larvas vivas de tricópteros, que recogíamos antes a mano, volteando piedras del río. De ahí al mar y, cosas de la vida, el trabajo me ha traído de vuelta al río.
      Los Spotter se pueden montar de bastantes formas diferentes…
      Normalmente, los de 7″, los utilizo con cabezas de darting de 30g en profundidad y, si los voy a utilizar en playa, con montaje cheburashka de 10g o cabeza Decoy VJ36, también de 10g y anzuelo 3/0.
      Los de 5″ son los que más utilizo, casi nunca weightless, suelo utilizar sinkers de tungteno de 1 a 2,5g. Los meto desde la cabeza del vinilo y quedan todalmente dentro de la goma, luego le pones un anzuelo texas y tienes un Spotter «pesado» que se lanza muchisimo más, que no pierde movilidad y que, manejandolo a WTD, navega unos 15 o 20 cm por debajo de la superficie… si eso no pesca, nada lo hace. A veces lo monto también a Chebu desde 3 a 6g… o con texas plomado, pero el que más me gusta es el que te he explicado.
      Un saludo!!

      Responder
  2. Buena entrada, cuidada y técnica, fiel a tu estilo, como no … buenas capturas. La cosa esta dura…pero la perseverancia casi siempre da sus frutos.

    Pregunta sobre indumentaria Oscar, que neopreno usas? Busco algo para la roca: no mas de 3mm, sin mangas, lo más estanco posible y refuerzos en rodillas/culera.

    Saludos

    Responder
    • Hola Tony,
      Perdoname por el tiempo en responder, no se cómo se me paso tu comentario. Lo siento.
      Utilizo el pantalón de neopreno de Decathlon en 3mm y en 5mm (invierno). Solo es pantalón… ya que, salvo en los días más fríos de invierno, el peto completo no me gusta. Para esos día tengo un chaleco de 2mm de neopreno que me pongo bajo la ropa térmica e impermeable. El resto del año, solo pantalón.
      Si buscas algo estanco, el neopreno no te sirve… tienes que irte a vadeador, pero no es una opción que te recomiende para pescar en pedrero, es mejor buscar un pantalón estanco.

      Un saludo Tony,

      Responder
      • Nada Oscar, despiste sin importancia.

        Hilando el tema neopreno… pues tocó ponerse al día del mercado internacional, por aquí poco que ver.
        Aprovecho tu espacio, técnico donde los haya…, y dejo una pequeña parte de lo recopilado al respecto.

        Cierto es que,… difícil contentar expectativas, una pena que aún ninguna firma cubra decentemente el sector «pesca desde costa a chiruca»

        No hablo de indumentarias filtrantes, en ese rango no hay problema, algún traje he descubierto en neoprenos de 1-2mm….pero filtran,…. y si! realmente he visto alguno interesante en calidad y seguridad (placas de refuerzos en zonas estratégicas y susceptibles de golpes, roces…) neoprenos técnicos y livianos…etc

        Pero no! …lo que busco es neopreno y estanqueidad 100% para el spiner que no quiera mas humedad que la generada por su propio cuerpo y que con ayuda de alguna prenda térmica… y no entrando en espesores elevados… lo mimo cuando sientas la humedad, es ya la hora de retirar y hasta entonces el paisano estuvo seco, protegido toda la jornada y …Dios no lo quiera, más seguro ante una hipotética caída al agua, respecto a un vadeador.

        Teniendo en cuenta esta modalidad donde los vadeos mas usuales no suelen superar la cadera como mucho…, el resto mas bien son salpicaduras…

        Las principales características buscadas:

        No mas de 3 mm, lo ideal 1 ó 2 para verano y 3 para invierno
        Formato «peto», libertad de movimiento, menos agobio. . .etc
        Refuerzos en culera y rodilla-espinilla
        Costuras selladas, cosido ciego ( mejor con banda interna pegada para reforzar impermeabilidad)
        Cintas de silicona en parte interna tobillos que facilite cierre estanco con escarpín
        Sistema de acceso para aliviar vejiga , vamos, lo que viene siendo un registro para orinar si se trata de varón…también estanco

        Sé que es mucho pedir, pues bien, esto junto con alguna cosa mas como:

        Parte interna ( contacto con la piel) en micro fibra hueca tacto suave y secado rápido, neoprenos ultima generación «Superstretch» de elasticidad inédita…etc…..esto ha aparecido en Australia. Esta semana me confirman talla.

        Creo que está bien que se conozcan tales alternativas para aquel que busque neopreno estanco. Ojalá esto también ayude a estimular a las grandes firmas y que se fijen en nuestro sector, probablemente se están perdiendo un buen nicho de mercado sin explotar.

        Saludos

        Responder
        • El mayor problema del neopreno es la falta de transpirabilidad… vamos, que cómo sudes un poco, poco importa que sea estanco, estarás bañado en tu propio sudor durante las horas que dure la jornada. Particularmente, no me importa el hecho de que filtren agua. En invierno mantienes el calor y, en los vadeos de verano, te mantienes fresco. Dicho esto, lo ideal son los pantalones transpirables y estancos (Simms los tiene), añadiendo la ropa térmica que uno considere adecuada para mantenerse confortable. El problema de estos pantalones, cómo casi siempre, es el precio. En lo que respecta a los vadeadores transpirables de cuerpo completo, en mi opinión, son elementos que pueden resultar peligrosos en según que condiciones de pesca, restando movilidad y flotación en caídas accidentales.

          Un saludo!

          Responder
          • En mi caso la franja horaria en la mayor parte de las jornadas empiezan con el frío previo a que amanezca y un neopreno bien calculado, (poco espesor), con forro interior térmico, junto con buen pantalón fino y térmico también….creo que dejaría poco margen al excesivo calor. En este concepto de calor/condensación, el espesor juega un papel decisivo.

            Abajo dejo enlace de uno de los 4 candidatos estudiado para mi estilo.

            Una lástima que en este caso las costuras no sean estancas. Por lo demás….para darle a spinning en piedra, me parece una prenda muy interesante.

            Saludos

            https://www.zhik.com/kollition-microfleece-skiff.html

          • Hola Tony,
            Pues oye… tienes razón. Me parece una prenda muy interesante la que compartes. El precio duele un poco, pero, al menos, se intuye trabajo y calidad. Muchísimas gracias por compartirlo.

            Un saludo!

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN