Sea Bass on the fly: Guía para principiantes. Lubinas a mosca.

Si ya es suficientemente complicado lograr la captura de una lubina con una caña convencional, ¿por qué hacerlo más difícil intentando capturarla con una caña de mosca?

Recuerdo el amanecer de un día soleado recorriendo la orilla de una pequeña playa. El mar en absoluta calma y un buen número de chorlitos corriendo por la arena mojada de marea baja. Unos 20m delante de mi el agua se agita y un grupo de pececillos salta. Si ese hubiese sido un día cómo tantos otros, hubiese recurrido a mi equipo de Lightspinning y a un pequeño vinilo weightless, sin embargo, ese día salí de casa con la intención de aventurarme únicamente con mi caña de mosca en la mano. Me agacho con rapidez, inco una rodilla en la arena y me preparo… me tiemblan las manos… estoy tan nervioso que no acierto a sacar linea del carrete. El primer lance es un desastre, tanto que creo haber ahuyentado a cualquier depredador que se encuentre cerca… no obstante, los ataques vuelven. Me sereno, inspiro profundamente y vuelvo a probar. El streamer pasa por la zona de ataque pero nada sucede, lanzo de nuevo y, al poco de comenzar la recogida, la linea se tensa de golpe. Mi brazo se dispara cómo un resorte, clavo y lo noto. La tensión en el hilo que pugna por escapar de entre mis dedos, la fuerza del pez, los giros y cabezados… cómo si todo eso sucediese en la palma de mi mano. Desde luego, no ha sido el pez más grande de mi vida, pero si uno de los mejores que he capturado.

DCIM100GOPROGOPR1328.JPGLa pesca con mosca en agua salada no es nada nuevo… fuera de España al menos, aunque nos sorprenda. Hace más de 2 siglos que está documentada… y en la costa de Gran Bretaña y, principalmente en Irlanda y Escocia, cuenta con muchísima tradición. El sector de fabricación y comercialización de cañas de mosca para agua salada, especialmente para lubina, es el de mayor crecimiento del sector en este país, frente al descenso en las ventas de cañas de mosca para la pesca en lago y reservorio de salmónidos. Se está produciendo una migración de pescadores que se han “aburrido” de este tipo de pesca y buscan especies y escenarios más desafiantes.

IMG_3581En nuestro país, por el momento, la situación es bien distinta. Somos muy pocos todavía los que nos hemos aventurado, caña de mosca en mano, a acercarnos a nuestras playas para intentar la captura de lubinas y otros depredadores mediante esta técnica. La pesca con mosca en el mar, a menudo, se percibe cómo algo tremendamente caro y difícil, no obstante, no tiene que ser ni lo uno ni lo otro. Desafortunadamente, por el momento, no existe información clara, sencilla y suficiente para todas aquellas personas que se deciden a dar el salto a esta disciplina. Este tipo de práctica sigue siendo minoritaria y, aunque gana adeptos, es todavía muy difícil encontrar información concreta en cuanto a materiales, técnicas, lugares o engaños.

IMG_9415La mayor parte de artículos que os vais a encontrar, os van a generar más dudas que certezas, y más preguntas que respuestas. Así, al menos, ha sido en mi caso. He tenido que irme a foros extranjeros, hacer muchísimas consultas y leer lineas y lineas de texto para no ir dando palos de ciego.

¿CUANDO Y DONDE?

Este es un aspecto fundamental… podemos hacerlo todo bien, pero si no lo hacemos en la época y/o lugar adecuado, obtendremos pésimos resultados. Cómo en cualquier forma de pesca, en esta más si cabe por la limitación de la cantidad de agua a cubrir, uno de los aspectos más importantes es el de localizar donde y cuando se están alimentando los peces.

¿Cuando? Si hablamos de lubinas desde orilla, pero tambien de otras especies depredadoras, cómo abadejos, serránidos o peces ballesta, los meses de primavera y verano deberán ser nuestro objetivo prioritario para intentarlo, coincidiendo con el acercamiento de sus presas a tierra, el ascenso de la temperatura del agua y la mayor actividad derivada.

DCIM100GOPROG0011661.JPGToca madrugar… Desde mi punto de vista, el punto de marea es más importante que la hora del día, pero si queréis tener una muy buena oportunidad de capturar lubinas a mosca muy cerca de la orilla, especialmente en verano, las primeras luces del día son determinantes. Es en este momento cuando, con suerte, podréis ver bancos enteros de pececillos saltar en la misma orilla mientras grupos de 4 o 5 lubinas los arrinconan y los atacan repetidamente, sacando, incluso, el lomo fuera del agua. El pasado verano tuve la oportunidad de vivir alguno de estos días y es algo increíble.

IMG_9421El atardecer es otro de los momentos clave. Debemos tener muy presente que, la lubina, es un depredador de hábitos, mayoritariamente, nocturnos. La tentamos durante el día, no obstante, es al caer la luz cuando incrementan su actividad depredadora, aprovechándose de las sombras para emboscar a sus presas. Por desgracia, durante la noche, no lo hacen orientándose a través de la vista, si no que utilizan su linea lateral para captar las vibraciones que emiten otros seres vivos y, en este sentido, la pesca con mosca se complica. Debemos aprovechar, no obstante, ambos períodos de transición, alba y ocaso, cómo momentos con picos de actividad.

¿Puntos de marea? Si tengo que elegir me quedo con las tres últimas horas de subida y las tres primeras de bajada. Es el momento en el cual el pez pasto, camarones y cangrejos se encuentran más cerca de la orilla y, con ellos, las lubinas. En cuanto a la influencia de las mareas, prefiero las subidas y bajadas agresivas de mareas de coeficiente alto, pero si tengo que quedarme con un periodo concreto, tengo la firme convicción de que los días del período de cambio desde mareas de bajo coeficiente a mareas de coeficiente alto son los más productivos. No así a la inversa, cuando el cambio se produce de mareas de coeficiente alto a mareas de coeficiente bajo.

¿Condiciones del agua? Este es un tipo de pesca que necesita de condiciones de agua clara. La acción de un pequeño streamer de 5 a 10 cm es, de largo, mucho menos llamativa que la de cualquier señuelo duro o vinilo. Es una pesca mucho más visual que la pesca a spinning o casting, en la cual, los peces, se guían mucho menos por su linea lateral y necesitan ver físicamente el señuelo… y es aquí cuando la pesca con mosca se revela sumamente efectiva con todos esos peces que, en condiciones de agua cristalina, jamás se decidirían a tomar un señuelo duro pero que no se resistirán a atacar un pequeño streamer que se mueve con sutileza.

bda5cd30-4506-43ab-8656-76fbc8c778a1Si el agua tiene cierta turbidez, pero permite pescar, utilizaremos señuelos con colores más llamativos y los moveremos en recogidas más pausadas. Si las condiciones de turbidez no permiten pescar en zonas poco profundas, la única opción será buscar zonas de mayor profundidad más claras o zonas de fondo de roca con mejores condiciones.

¿Donde? El mar es una extensión de agua tan grande que es normal preguntarse por donde empezar. La respuesta fácil sería: “Empieza en todos aquellos lugares en los que estés seguro de que puedes tener lubinas a menos de 30m de tú posición”. Parece lógico pensar que, cuanta más agua podamos abarcar con nuestra mosca, más oportunidades tendremos de lograr una captura. Llevándolo al siguiente nivel, tiene todo el sentido concluir que, cuanta más agua, que contenga lubinas, podamos cubrir, más éxito tendremos.

CJML44852Lo que trato de decir, es que en este tipo de pesca, más que en cualquier otro, la capacidad de observación, la lectura de la costa y de las condiciones del mar son determinantes para alcanzar el éxito. El objetivo de la pesca de la lubina a mosca y, en general, de cualquier especie a mosca, es encontrar un lugar que contenga peces a la distancia de lanzamiento.

¿QUÉ EQUIPO NECESITO?:

Caña:

Es lo primero que debemos considerar. Existen tantas opiniones sobre una caña cómo pescadores de mosca a lo largo y ancho del mundo. Lo más importante es que os sintaís cómodos con aquella opción que elijáis. Una caña es mejor o peor dependiendo de quien la maneje… es algo muy personal y los únicos que sabréis cual es la opción correcta seréis vosotros mismos al utilizarla.

DCIM100GOPROG0061732.JPGLa premisa principal, a la hora de seleccionar una primera vara, debe ser su versatilidad. La mejor opción, sin dudarlo, será un blanck de 9 pies, línea 9 y acción fast o extra fast. No le deis más vueltas. Podríamos dedicar tiempo y tiempo a hablar de equipos mínimos indispensables y de acciones más progresivas… pero no tiene ningún sentido. Evidentemente que se puede practicar este tipo de pesca con cañas menos potentes y con lineas de menor numeración (yo mismo lo he hecho). Con una caña estándar para pescar en lago, 9,6#7 o 10#7, podemos aventurarnos a intentar capturar nuestra primera lubina a mosca,  pero si nos planteamos esta pesca de forma habitual, con un equipo que cubra, prácticamente, el 100% de las situaciones, este es el más indicado. Polivalente, además, para pescar grandes depredadores en río o embalse, donde necesitaremos mover y proyectar streamers muy voluminosos, y en mar, donde, sin embargo, el mayor inconveniente que nos encontraremos será el viento. Una linea 9 nos permitirá solventar ambos problemas. ¿Marcas? Cientos. Os recomiendo cañas de marca inglesa o estadounidense (aunque realmente las fabrique China). ¿Por qué? Porque ya tienen experiencia en ello y son los reyes del lanzado. Están muy avituados a pescar, ya no solo en mar, si no en ríos con cauces muy muy amplios. Cuando este es tu escenario de pesca, los lances largos son casi obligatorios. En general, son cañas que cuentan con mucha reserva de potencia y con una gran capacidad de proyección de linea. Importante: Elegid un proveedor de confianza. Todos los tramites de garantía o reparaciones son más complicados y se dilatan en el tiempo cuando trabajamos con productos importados, por lo que contar con un distribuidor de confianza que nos acompañe en los trámites otorga un plus de tranquilidad.

La oferta es muy diversa, cómo también lo son los precios. Hay que tener en cuenta que estas cañas, diseñadas específicamente para agua salada, suelen tener precios muy elevados, no obstante, podemos encontrarnos con algunas opciones compatibles mar-río de precio más contenido y de calidad. Algunas:

  1. Orvis Clearwater 9ft #9.
  2. Temple Fork Outfitters (TFO) TiCr X 9ft #8. En este caso, quizás, una linea 8 sea suficiente. Las TFO son cañas muy potentes.
  3. Temple Fork Outfitters (TFO) Mangrove 9ft #8. En este caso, quizás, una linea 8 sea suficiente. Las TFO son cañas muy potentes.

IMG_4836Si tengo que quedarme con una de estas 3, elijo la Clearwater sin dudarlo. Primero, porque esta ha sido mi primera caña de mosca para agua salada y, después de muchas horas de pesca, estoy tremendamente satisfecho con ella. Con una relación calidad precio sobresaliente, esta caña representa, en mi opinión, un fantástico punto de partida para todo aquel que quiera iniciarse en la pesca a mosca en agua salada. Segundo, porque detrás de la adquisición de esta caña de mosca hay horas de investigación de las diferentes opciones, de preguntas en foros especializados del extranjero y de consultas a empresas del sector. En el proceso contacté con una empresa (Bass-Fishing) que ofrece salidas guiadas de pesca a mosca de lubina y confirmé que esta era la caña con la que equipaban a todos sus clientes. Cañas que aguantan muchísimo uso en temporadas de Abril a Octubre, pescando, de media, 6 horas diarias. Con este feedback no fue necesaria más información. Por último, y cómo tercer punto a favor, cuenta con distribuidores potentes y de confianza en España. Fundamental, cómo os comentaba más arriba. En ningún momento quiero dar a entender que es mejor vara que las otras dos opciones, simplemente que es una opción muy contrastada.

Carrete:

Este es, sin duda, el elemento más crítico del equipo y al que debemos prestar más atención. La corrosión producida por el agua salada es el factor más determinante en la elección de un buen carrete. Podríamos utilizar carretes provenientes de la pesca en lago, no obstante, su vida sería muy corta, ya que la corrosión los destruiría en pocas salidas. Literalmente, es factible gastarse miles de €€€ en un carrete de mosca de alta gama diseñado específicamente para agua salada, sin embargo, existen carretes robustos de gama media desarrollados para soportar los efectos de la corrosión por precios bastante contenidos.

IMG_4084Con una inversión de 200-300€ podremos adquirir un carrete de muy buenas prestaciones. Large arbor, con un buen freno progresivo y con cojinetes estancos y resistentes a la salitre. Casi os diría que es preferible reducir el presupuesto disponible en la caña y hacer un mayor esfuerzo en el carrete. Importantísimo el mantenimiento. Después de cada salida, SIN EXCEPCIÓN, es fundamental endulzar el carrete sumergiéndolo brevemente en agua dulce, eliminando sal y partículas de arena que pudiesen haber quedado adheridas al equipo.

Opciones:

  1. Orvis Hydros SL IV.
  2. Redington Rise.
  3. Sage Espectrum.

En mi caso, uso el Orvis Hydros SL IV. Estoy seguro de que las otras dos opciones son tambien muy competentes, sin embargo, en su momento elegí el Orvis por su diseño y por tratarse del mismo fabricante que el de la caña de mosca. Esto tiene un par de ventajas. En primer lugar, el proveedor es el mismo para todo el equipo y, en segundo lugar, cómo pude comprobar a posteriori, la compensación del conjunto caña-carrete es extraordinaria. Cuando un fabricante desarrolla un carrete, lo hace pensando en que estos formarán pareja con sus cañas del mismo orden de gama, por lo que el equilibrio del conjunto montado es excepcional.

Backing:

¿Cuanto backing necesito? A día de hoy, por desgracia para mi, todavía no me he cruzado con un pez que haya sido capaz de sacarme el backing. Ni barbos, ni grandes truchas, ni lucios… ni lubinas. En el caso de estas últimas, nos enfrentamos a un pez que es más potente que los tres que acabo de nombrar, pero el respaldo que nos proporciona el backing raramente se requiere, atendiendo al tamaño medio de las piezas que nos vamos a encontrar pescando desde orilla. Incluso hablando de piezas mayores, por encima de los 3 kg, raramente necesitaríamos contar con un respaldo de más de 50m. Una bobina de Dracon de 100 yds es más que suficiente. Marca, color, precio… a vuestro gusto, cualquiera sirve. En mi caso me decanto por utilizar el backing de la marca RIO en bobina de 100 yds y 20Lbs (9,1 Kg de resistencia). Color Chartreuse.

Línea:

Es uno de los mayores quebraderos de cabeza. ¿Que tipo de linea elegir? ¿Flotante? ¿Hundida? ¿Intermedia? La respuesta correcta es… las 3, pero si tenemos que decantarnos por una en particular, lo primero será definir que tipo de escenarios vamos a pescar. Si buscáis info en la red, probablemente os recomendarán lineas flotantes cómo el primer paso para todos aquellos que comenzáis a pescar a mosca en mar desde orilla. Tiene sentido que sea así… son las más fáciles de manejar y de lanzar para todos aquellos que están-estéis aprendiendo, no obstante, lo más versátil, desde mi punto de vista, son las lineas intermedias, las cuales nos permiten situar la mosca en la capa de agua correcta en la cual se están alimentando los peces sin obligarlos a desplazarse. No soy entusiasta de las lineas flotantes si no es para pescar estuarios y zonas muy someras, especialmente para pescar en mar… sin embargo, los últimos desarrollos en lineas flotantes con punta intermedia o de hundimiento, desde mi punto de vista, aportan ventajas considerables. La punta intermedia, nos ayudará a situar los streamer por debajo de la linea de las olas, evitándolas, y manteniendo una acción correcta de la mosca en todo momento. El taper flotante facilita el lanzado y evita enredos, especialmente si pescamos vadeando y sin devanadora. Las lineas completamente hundidas, en mi opinión, están limitadas a la pesca embarcada y a zonas profundas pescando desde costa, siempre con el uso imprescindible de devanadora.

69fb9466-08d1-4dc7-9f5a-a61a199282e3Si nos planteamos adquirir un equipo para comenzar a pescar lubinas a mosca, debemos tener presente que casi la totalidad de nuestra salidas, al menos el primer año, se realizarán en playa, en estuarios y en zonas resguardadas de ría. Los pedreros escarpados de mar abierto no son el escenario más adecuado para utilizar esta técnica. ¿Se puede? Claro que se puede… pero son spots en los que es necesario contar con mucha experiencia previa. Se tendrán que dar toda una serie de condicionantes que nos permitan pescar de forma correcta y con seguridad…tanto a nivel meteorológico cómo de la propia configuración del pedrero.

Teniendo en mente este tipo de escenario, las lineas WFF/I nos permitirán pescar correctamente zonas someras o de no demasiada profundidad con garantías de estar haciéndolo correctamente. Lo mismo en el cauce de un río si vamos detrás de un Lucio, o pescando desde orilla en lagos y embalses persiguiendo, por ejemplo, Black bass. Por lo tanto, taper y running flotante, punta intermedia (I) o hundida (S) y, por supuesto, que sea una WF para alargar los lances en la medida de lo posible. ¿Grado de hundimiento? Al gusto del consumidor… las intermedias suelen tener una velocidad de descenso que varía entre 3 y 5cm/s. En el caso de puntas hundidas, normalmente, en este tipo de pesca, iremos de grado II a grado III… a vuestra elección dependiendo del tipo de escenario.

Opciones:

  1. Rio Outbond Short Salwater  (WF9F/I) (3,8 cm/s)
  2. Orvis Hydros Clear Sink Tip (WF9F/I) (3,2 – 5,1 cm/s)
  3. Cortland Precision Ghost Tip 15´ (WF9F/I) (3,2 – 4,5 cm/s)
  4. Airflo Cold Saltwater Sniper Intermediate (WF9F/I) (3,8 cm/s)
  5. (Opción de punta hundida) Airflo Cold Saltwater Sniper Sinking (WF9/S3) (7,6 cm/s)
  6. (Opción de punta hundida) Scientific Anglers Sonar Sink Tip (Sink 3 – WF9F/S) (6.40 – 10,8 cm/s)

Tener la capacidad de prospectar todas las capas de agua es, muchas veces, más importante que la distancia de lance. En la actualidad, se comercializan toda una serie de lineas flotantes con un único cuerpo y varias puntas intercambiables  de 15 pies y distinto grado de hundimiento. Lento, intermedio y rápido. Esta es una buena opción para evitar llevar varias bobinas y lineas encima, además de resultar mucho más económica. Yo no uso este tipo de lineas, quizás porque, en mi caso, con una linea flotante y una única opción intermedia, jugando con la posición de la caña, el peso de la mosca y la velocidad de recogida, consigo adaptarme a todos los escenarios de pesca que frecuento, no obstante, tampoco tengo nada en su contra.

De las 6 opciones anteriores, he utilizado 4. No he probado ni la Scientific Anglers ni la Cortland, no obstante, si que manejo otras lineas en agua dulce de estas dos marcas, por lo que estoy convencido de que son opciones muy competentes.  Las que más utilizo, en la actualidad, son las Airflo, por su gran relación entre calidad, durabilidad y precio.

Bajo de línea:

Cuantos menos nudos mejor. Si utilizáis líneas hundidas, de punta hundida o intermedias, os recomiendo que utilizéis un solo tramo, en torno a 1,5 metros, de fluorocarbono del 0,40 o del 0,30, a vuestra elección, o, de lo contrario un bajo en dos tramos con un primer tramo inicial del 0,50 (1m) y un tippet final del 0,40  o 0,30 (0,5m). Yo prefiero pescar lo más fino posible y, por las características de mis escenarios de pesca, con un 0,30 me siento cómodo, no obstante, si pescáis zonas complicadas de roca, podéis subir el diámetro tanto como consideréis.

Con lineas flotantes, lo más adecuado, desde mi punto de vista, es utilizar bajos cónicos estándar. Los de 8 pies y 10lbs son perfectos para empezar y proyectar, desde moscas de mar a grandes streamers, sin dificultad.

Ropa y accesorios:

Procurad ir ligeros. Siendo en primavera o verano, si la temperatura ambiente y del agua lo permite, podéis, directamente, usar un bañador y unos escarpines de suela dura. En el caso de necesitarlo, por supuesto, un wader o un pantalón/ peto de neopreno, junto con calzado y ropa de abrigo adecuada, nos irán igualmente bien.

image1Normalmente, para este tipo de pesca, descarto el uso de chaleco y me decanto por el uso de Chest packs (bolsas de pecho), Hip packs (bolsas de cintura/ cadera) o, mi opción favorita, Sling packs o Back packs (bandolera o mochila). La pesca con sedal pesado en mar, en cuanto a materiales accesorios que debemos transportar, es mucho menos exigente que la que realizamos en agua dulce. Un par de bobinas de fluorocarbono, cortahilos, bogagrip y una caja de moscas es todo lo que necesitamos llevar encima para una jornada de pesca exitosa. Reducir el peso y el volumen del equipamiento nos ayudará a lanzar mejor, a pescar más cómodos y a cansarnos menos.

IMG_9511En mi caso, sin embargo, en el caso de salidas de larga duración, no consigo bajar del volumen mínimo que me brinda un Sling Pack o un Back Pack, no por el equipamiento necesario para la actividad de pesca propiamente dicha, si no por el material añadido que transporto. Cámara fotográfica y accesorios de grabación, teléfono móvil, agua, una toalla, crema solar… Este sistema de almacenamiento es el que me resulta más cómo a la hora de manejar una caña de mosca.

Hay cientos de opciones, desde los últimos desarrollos en “packs” estancos a una riñonera del bazar chino. Vosotros decidís cuanto os queréis gastar. El margen de calidades y de precios es infinito. Mis opciones preferidas, aunque no la que utilizo, son las siguientes. El precio, más que un capricho, es aberrante.

  1. Simms Dry Creek Z Sling Pack/ Back Pack
  2. Orvis Waterproof Sling Pack/ Back Pack

En mi caso, me he decantado por una opción de precio más contenido y, en mi opinión, de calidad, al menos, equivalente. Este es el caso del pack estanco INFLADRY de la marca hPa, sobre el que ya existe un review publicado en el blog. Para mi, perfecto, tanto a nivel de hergonomía cómo almacenaje.

DCIM100GOPROG0031702.JPGCuando de salidas cortas se trata, opto por un waistpack estánco, tambien de hPa, de 5L de capacidad y dimensiones reducidas, del que tambien existe un review publicado en este mismo blog. Cómodo y suficiente para almacenar una caja de mosca, tippets, accesorios y una cámara fotográfica.

Las gafas de sol, a poder ser polarizadas, son aconsejables en cualquier tipo de pesca, no obstante, en el caso de la pesca con mosca son totalmente indispensables. Ya no cómo protección solar, si no cómo elemento de seguridad. Nos encontramos moviendo en el aire, a gran velocidad, un streamer que contiene un anzuelo relativamente grande. Un mal movimiento, un golpe de viento o cualquier imprevisto puede proyectar este señuelo contra nuestra cara y causarnos lesiones importantes. Por la misma razón, no deberíamos olvidarnos de utilizar gorra o visera. Si pescamos al amanecer, al anochecer, o en condiciones de poca luz, sustituiremos las gafas de sol por gafas de seguridad.

IMG_9513Devanadora… útil si pescamos desde orilla, en playa, y necesaria si lo hacemos en un pedrero para no dañar la línea. Es indispensable para lograr largos lances si nos encontramos dentro del agua, aunque, para mi, hasta no hace mucho, era un trasto infernal destinado a incordiarme. Molesto para moverme, para sujetar la caña, para la recogida de la línea… no obstante, cumple su función y he tenido que ir adaptando mi forma de pescar hasta sentirme cómodo con ella.

Podéis comprarla o fabricarla… en la red encontrareis multitud de tutoriales sobre el tema. La única recomendación, es que huyáis de las aparatosas devanadoras de lago. Para pescar en mar nos irán muchísimo mejor las devanadoras de plástico rígido de menor tamaño. Todas se mueven en un margen de precio que va de los 40 a los 60€. 4 opciones:

  1. Devanadora rígida Linekurv.
  2. Devanadora rígida Keeper.
  3. Devanadora rígida Castor.
  4. Devanadora rígida Baetis.

Cómo opción, podéis buscarlas en Aliexpress. No son muy diferentes de las que os he nombrado y os vais a ahorrar unos cuantos €€€.

¿QUÉ MOSCAS UTILIZAR?:

Daría, no para uno, si no que para 2 o 3 artículos completos, profundizando en patrones, materiales de montaje, tamaños y libreas, en función del tipo de linea y del escenario de pesca. El montaje de moscas para lubina y otros depredadores marinos se puede complicar tanto cómo queráis, tal y cómo sucede en el caso del montaje de moscas para trucha, desde montajes muy sencillos de pocos minutos a otros, muy elaborados, que requieren de mucha dedicación y tiempo.

img_9959Mi recomendación, para los que empezáis, y mi convicción, es que con 4 o 5  sencillos patrones diferentes es suficiente para desarrollar una jornada de pesca con garantías. Tema diferente, es que consigáis limitar vuestra caja de imitaciones a esos 5 patrones… por lo general, cuando montas tus propios streamers, cómo es mi caso, la afición por el atado acaba siendo una parte tan importante cómo la de la propia acción de pesca.

img_9950Poppers, divers, minnows, jig flies o jerks con labio incorporado cómo los de la imagen superior… así cómo diversas imitaciones de crustáceos. Atados sencillos o realistas… el límite, en estos casos, lo marca la imaginación.

IMG_8506Habitualmente, la mayor parte de los montajes irán encaminados a imitar diferentes patrones de los “Sandeel” (lanzones), las presas más habituales de las lubinas en las zonas que vamos a tocar con mayor frecuencia, sin embargo, si queremos una mosca 100% versatil en casi la totalidad de escenarios y condiciones, el “Clouser Minnow” es la elección correcta.

IMG_3181Probablemente uno de los montajes más sencillos y que más peces ha capturado en agua salada a lo largo de la historia. Diferentes patrones de “BaithFish” y “Surf Candy” acabarían de configurar el grupo de los 4 o 5 patrones básicos para pescar lubinas con sedal pesado. Variando tamaño y color, tendremos cubierto, prácticamente, todo el espectro de escenarios y situaciones.

IMG_8935IMG_8990También, hablando de versatilidad, quizás, los pequeños minnows, montados en craft fur, icelandic sheep y en multitud de fibras sintéticas, cómo Polar o DNA,  de comportamiento similar en el agua, sean mis imitaciones favoritas y, seguramente, de las que más acabo utilizando, de forma más marcada, con lineas  de punta S3, dado que son imitaciones muy ligeras y con mucha flotabilidad.

IMG_E9475Es, también, un tema de realismo estético y de movimiento, así cómo de confianza (fundamental) y puro gusto personal…  Si fuese una lubina, estoy seguro de que consideraría a estos pequeños pececillos muy apetitosos.

IMG_8989Abusad del Bucktail, de forma especial si estáis comenzando en el montaje de moscas de mar o no queréis adquirir demasiada complejidad. Quizás no sean las moscas más atractivas a nuestros ojos, pero, el pelo de la cola de gamo, es un material muy agradecido que adquiere un movimiento muy sugerente al humedecerse. Al mismo tiempo, robusto y “sencillo” de atar. Existen un sinfín de patrones de montaje efectivos para los que bastarán unos pocos minutos de torno.

IMG_8526Monto, de forma habitual, excepto en el caso de los sandeel y patrones pequeños, en anzuelos 1/0, utilizando anzuelos 2/0 para las imitaciones más grandes. Para mis streamers, utilizo, mayoritariamente, anzuelos Gamakatsu SL12S#1/0 y Gamakatsu SC15#1/0. Son, básicamente, el mismo anzuelo, siendo el SL12S, de carácter reforzado y más indicado en el caso del montaje de moscas de mayor tamaño o a las que queramos dar algo más de peso.

Los colores más habituales y efectivos serán las combinaciones de chartreuse-blanco, oliva/gris-blanco, azul-blanco y diferentes patrones de color, combinando naranja, negro y chartreuse, para condiciones de poca luz o agua ligeramente tomada.

IMG_E8918Los Clouser, lastrados con ojos de diábolo y montados con anzuelo invertido, son especialmente efectivos en playas y arenales. Utilizando estas moscas con lineas flotantes o de punta intermedia adquieren un movimiento muy sugerente para cualquier depredador que se encuentre al acecho. Lo mismo sucede con los popper en verano… Una lubina a mosca y en superficie, es, para mi, el sumun de los logros a alcanzar en este tipo de pesca… por supuesto, a posteriori, entran en juego los condicionantes en cuanto a tamaño del pez y dificultad del lance… que son los que marcan una barrera a superar, pero no creo que exista nada más gratificante, al menos yo no lo conozco, que ver abrirse la superficie debido al ataque de un pez a nuestro popper.

2En zonas de desembocadura y zonas de estuario, nuestra mosca preferente será el sandeel, montado en diferentes variantes de patrón y color, aunque, aquí, cualquier imitación de pez pasto funcionará bien. Existen cientos de patrones y posibilidades para esta mosca, desde los muy sencillos (y efectivos), conocidos cómo serpentinas, elaborados con mechones de EP Fibers, a montajes más elaborados y realistas, cómo los de la imagen siguiente. Ambos funcionan, es cuestión de gusto y de decidir el tiempo que queremos invertir en montaje.

IMG_8556En estuarios, será donde, también, las imitaciones de camarón muestren el máximo de sus posibilidades. Ato estas moscas en anzuelos Ahrex NS150#6, la menor numeración de anzuelo que utilizo para montajes de mar. La mayoría de patrones de atado que existen, al menos los que yo conozco, son realistas e hipercomplicados. En mi caso, creo haber llegado a un punto intermedio entre realismo y facilidad de montaje que, además, me da muy buenos resultados.

IMG_E9243IMG_E9234Cuando se trata de pescar en zonas mixtas de arena y roca, varío mucho el tipo de mosca que utilizo y suelo tocar un poco de todo. Casi siempre empiezo pescando con moscas de poco volumen y, si no obtengo resultados, cambio, cada vez, a recogidas más lentas y patrones de mayor tamaño y volumen para intentar despertar el instinto depredador de los peces. La estrategia es completamente diferente a la que sigo, por ejemplo, pescando a spinning. En estos casos, suelo comenzar pescando con los señuelos de mayor tamaño del rango que utilizo en función de la zona y voy bajando la talla hasta lograr resultados.

¿Y AHORA QUÉ?:

Estamos equipados, hemos elegido la zona de pesca, tenemos claro que moscas utilizar… Ahora queda lo más difícil: Llevar un pez desde el mar a nuestra mano. No os obsesionéis con el lance, la distancia se gana de forma paulatina y natural, es algo que llega con el tiempo. Quizás, sea más importante lanzar bien que lanzar lejos. Con mucha más frecuencia de la que nos imaginamos, los peces se encuentran muy cerca de nuestra posición, especialmente durante los meses de primavera y verano. He capturado lubinas a muy pocos metros de mi, con mucha frecuencia, incluso a pez visto. Todo se reduce a capacidad de observación y tiempo, a estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno.

0c3d09bf-ba7f-4be0-bb14-ad4192df9ba4Debemos dar a la mosca la máxima movilidad posible, para ello, la forma de atarla a nuestro terminal es importante. No os aconsejo que utilicéis el típico nudo Clinch o Palomar, lo ideal, es el nudo Rapala. Otra opción, más actual, son las pequeñas grapas de spinning, rockfishing o las específicas para pescar depredadores a mosca. Dentro de la enorme variedad, me gustan la “Spiral Snap” de Decoy, desde 10 a 18lb… también las Mustad 77145 en su talla #1 y 10,5lb de resistencia (4,8 Kg). Si tengo que elegir, sin embargo, en este caso, prefiero el nudo. El proceso de cambio de mosca es más laborioso, no obstante, ganamos en discreción y, para mi, en fiabilidad. Difícilmente, daremos con un róbalo entrado en kilos, pero, si se da el caso, yo no estaría muy tranquilo con una pequeña grapa cómo único punto de unión en el extremo de mi terminal.

IMG_9371Llegará la picada. Cuando se produzca, clavad con decisión… y siempre en vertical. Intentaremos que el anzuelo se prenda en la parte dura de la boca del pez, no obstante, esto no es un anzuelo triple… dad por hecho que se os soltarán más peces que pescando a spinning. Yo mismo perdí las 3 primeras antes de lograr una captura. Mantened la calma (que fácil es decirlo). Lo primero que vais a notar cuando tengais vuestra primera lubina de cierto porte al otro lado de la linea, es una ausencia total de control… y esto es lo que más engancha de la pesca a mosca. Hace falta mucho más que un buen equipo para conseguir poner un pez de más de 40-45cm en tierra. Sin pericia en su manejo, las probabilidades de éxito se reducen drásticamente. Una lubina de este tamaño, es un ser vivo,  completamente desbocado, sin rumbo ni dirección, con el único propósito de escupir el señuelo de su boca. “Parafraseando a Santi Nitas”, uno de los pioneros en Galicia de la pesca a mosca en mar, “En el primer arreón te tiemblan las piernas, en el segundo sientes el mundo sobre tus hombros”

IMG_3610Por fin, por vez primera, consigues poner una lubina en tu mano… y todo ha cambiado. No volverás a verlas igual. Has ganado una lucha de tú a tú, créeme, algo has tenido que hacer bien para llegar a este punto… y, habiendo llegado, déjala irse. Soy incapaz de negarle la libertad a un pez con el que he mantenido una batalla de este tipo. Agua dulce o salada… da igual, pescando a mosca, la captura y suelta es una directriz obligatoria para mi… no obstante, no seré yo el que dé lecciones de C&R. Ni soy un purista ni pretendo dar lecciones de moral a nadie. He decidido practicar este tipo de pesca exclusivamente sin muerte, pero no lo hago así pescando a spinning… suelto muchos peces… en torno al 80% de los que capturo… pero no todos, simplemente porque me gusta el pescado. Una comida ocasional en familia recordando un lance, una comida entre amigos haciendo planes… en estas ocasiones, veo un sin sentido gastarme el dinero en una lubina de pescadería cuando ya me lo estoy gastando en todo lo que supone la actividad de pesca. Hacerlo de forma responsable es la clave… pero el umbral de responsabilidad le corresponde a cada uno marcarlo dentro de la legalidad. Críticas por mi parte… 0

Si has soportado todo el tostón y estas leyendo este punto, está claro que el tema te interesa. Inténtalo… anímate, investiga, pregunta. Si nunca has pescado con sedal pesado, te aseguro que, hacerlo, te conectará con la naturaleza de una forma que ninguna otra técnica puede. Si ya pescas a mosca, pero no en mar, esto ampliará tu horizonte a un sinfin de posibilidades. Merece la pena.

6 comentarios en “Sea Bass on the fly: Guía para principiantes. Lubinas a mosca.

  1. trout man

    Muy buen articulo.Y si en USA ,en el noreste ,existe un abuena poblacion de Stripers,como el White Bass,que alcanzan muy buenos tamaños.Al igual que en españa no tienen el Macabi tarpon,etc pero si este pez deportivo primo hermano de la lubina.Sin duda otra gran e interesante opcion muy bien detallada aqui para todo mosquero que quiera llevar sus moscas al mar.saludos

    Me gusta

    1. Muchas gracias!
      El Striped Bass es un pez tremendo… Desde hace un tiempo, he abierto mucho mis propios horizontes con respecto a la pesca a mosca. 6 meses de temporada de salmónidos cerrada, dan para darle muchas vueltas a la cabeza jeje. Existen muchas opciones para todos aquellos que quieran pescar a mosca a lo largo de todo el año.
      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s