Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




WinterTime 2019. Horribilis Pike Season

Me gustaría decir que, este invierno me he aburrido de pescar Lucios… pero la realidad ha sido bastante distinta. No se ni los que he conseguido tocar con las manos… pero pocos… desde luego, muchos menos que el pasado año. Temporada horrible para su pesca… al menos en el norte. Ha sido una estación con variaciones extremas de caudal… y eso, los peces en general, y los Lucios en particular lo notan mucho. Lejos quedan esos inviernos en los que comenzaba a llover y entrábamos en un ciclo rítmico de lluvia fina constante e interminable. Ahora, las lluvias y las nevadas son torrenciales y duran poco tiempo. El río sube y baja, en apenas horas, un par de metros, arrastrando todo a su paso.

Gráfico caudalesCómo ejemplo, un gráfico de lo que ha sido el caudal los dos últimos meses. 6 picos de crecida repentina en apenas horas, es decir, a casi riada por semana… sumado a que, por encima de los 40m3/s (linea roja), es imposible pescar lucios a mosca, al menos vadeando, en el río Luciero por excelencia de la provincia. El caudal idóneo para ello, para mi gusto, está en torno a los 20 o 25 m3… lo que nos ha dejado apenas un par de ventanas para intentarlo en condiciones francamente pésimas para ello.

IMG_0942En mi opinión, la especie ha sufrido una franca recesión. Cada vez quedan menos lucios en los ríos… y esto es algo que debería hacernos reflexionar. Lo que se catalogó cómo propagación masiva de una especie invasora, hoy por hoy no existe. Lejos quedan ya los descastes realizados por la administración para mantener la población controlada… ya no hacen falta y, o mucho cambian las cosas, o en poco tiempo, la especie quedará restringida a pequeñas poblaciones en embalses y puntos muy concretos de algunos ríos españoles.

UHNIE6645Causas muchas y variadas pero, en mi opinión, dos fundamentales. La primera es la explosión en cuanto al negocio de su pesca. El número de pescadores que lo buscan se incrementa año a año y, por desgracia, no todos son lo respetuosos que debieran con la especie. La segunda, son las bruscas variaciones de caudal. El pez pasto disminuye y las frezas no llegan a concretarse en nuevos ejemplares. Cada vez hay menos lucios de pequeño y mediano tamaño y, los pocos que quedan, son los más grandes, capaces de aguantar la fuerza repentina de las crecidas.

IMG_9684Así pues, este Otoño/ Invierno ha sido francamente malo. Buscarlos con equipo de mosca, una odisea… Lo intentamos, pero los únicos dos días que, por nivel de cauce, se pudieron pescar, las condiciones fueron horribles. Agua helada y tiempo gélido, que convirtieron la experiencia de vadear con el agua a la altura del pecho en un ejercicio de autoflagelación y de fe en una picada que no llegó… entre otras cosas porque, aguantar más de una hora en esas condiciones es garantía de hipotermia y una semana en la cama.

IMG_E0955No hubo más opción que dedicar algunas jornadas al spinning desde orilla. Pescando zonas algo más accesibles y lagunas apartadas. Lucios pocos, duros, difíciles y resabiados… ninguno demasiado grande. Al menos, algún recuerdo para poder decir que hemos tocado un par de ellos.

IMG_E0970Volveré a intentarlo en esta primavera y verano temprano, aun a costa de sacrificar días de la temporada truchera, esperando una cierta estabilidad de caudal y que el agua se temple. Los pocos o muchos que queden tendrán que moverse y comer para recuperar las fuerzas perdidas el invierno pasado… será cuestión de fe… y de cabezonería.

 

 

 

 

 

COMPARTIR

2 comentarios en «WinterTime 2019. Horribilis Pike Season»

  1. Ya ves que un año puede ser muy bueno y el siguiente, todo lo opuesto.
    Quizás el tiempo llegue a ponerse de cara para intentarlo. Habrá que confiar en él.
    Suerte con las jornadas y a ver si hay opción de combinar unos lances.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN