Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Rock & Roll. Black Stone Rods Review

Es muy difícil hablar de la Black Stone sin que se me insinúe una sonrisa en la cara…  SF+… Spinning + Fun. Pocas semanas con ella y ya me ha reportado sensaciones y momentos que van a perdurar en el tiempo. Pocas semanas… o muchas, según el prisma desde el que se mire. Pocas con la versión definitiva, muchas en contacto con las sucesivas versiones de prototipos que he conocido desde que en el 2017 se iniciase el proyecto de desarrollo de esta gama de cañas.

PFHKE4978Después de sucesivas varas completamente negras, mates, sin ningún tipo de adorno o acabado, la versión final me ha impresionado. Estéticamente, para mi gusto, el resultado es el de una herramienta a la altura de lo que se espera de ella.

IMG_0655Voy a centrar el tiro en la opción de 10″, por ser la que más utilizo y voy a utilizar en los próximos dos meses, no obstante, la gama se compone de 5 longitudes diferentes y 5 acciones, todas ellas enfocadas al spinning, desde acciones L a MH.

  • 7,7″ (128,7g) (2,35m) # 5-28g. Light Weight Spinning
  • 8,0″ (132,3g) (2,44m) # 10-30g. Light – Medium Weight Spinning
  • 8,6″ (154,3g) (2,62m) # 10-45g. Medium Weight Spinning
  • 10,0″ (207,4g) (3,00m) # 15-60g. Medium – High Weight Spinning
  • 11,0″ (248,8g) (3,30m) # 20-80g. Medium – High Weight Spinning

En mi opinión, la representación fidedigna del concepto al que, yo creo, se dirige el spinning moderno. Equipos, cada vez, más ligeros. Cañas muy trabajadas, con talones muy cortos, muy técnicas, muy ligeras y reactivas… Si la pruebas, casi con toda seguridad, querrás tenerla… y es que es tremendamente divertido y adictivo pescar con este tipo de varas.

IMG_E0581Acciones Fast… pero tips muy sensibles, capaces de transmitir e imprimir al señuelo un abanico de movimientos dilatado. El tramo superior contrasta con un tramo inferior muy potente, una gran reserva de potencia que garantiza lances largos y redaños para luchar cualquier pez. Tratamiento diferencial de las plantillas de carbono, la resina y la temperatura de curado hasta alcanzar la acción deseada.

IMG_0667Muy finas, muy aceradas y reactivas. Muy ligeras, aunque ya sabéis que doy más importancia al equilibrio que al peso… El modelo de 10″ pesa, únicamente, 207g, exactamente lo mismo, por ejemplo, que una Tenryu Dragon Express… 10cm más corta. Choca… en la mano parece una aguja demasiado afilada y ligera para lidiar con jigs de 60g… sin embargo, los proyecta con una soltura casi insultante.

CW´s reales y precisos. No resulta fácil encajar, dentro de un baremo de costes adecuado, un blanck 40T de carbono de alto módulo, de esta calidad, en este concepto de caña. Siendo claro: Diseñar una muy buena caña de 400, 500 o 600€ es muy fácil… lo difícil es crear un producto de calidad capaz de abrirse un hueco en una franja de mercado accesible a la mayoría de bolsillos.

La identidad, el alma y la clave de toda caña está en su blank, lo demás es accesorio. ¿Palanca o manejabilidad? Se suele decir que «los viejos roqueros nunca mueren»… pero, la tecnología avanza y las cañas por encima de los 3,30m y las acciones extremas son cada vez menos frecuentes en nuestro litoral. Hoy por hoy, la técnica ha avanzado lo suficiente cómo para permitirnos desarrollar blanks con un poder de lanzado e izado extraordinario, en relación a su longitud y peso.

GH011478_Moment«Dadme una palanca y moveré el mundo» A mayor longitud de palanca, mayor es el «torque» que se ejerce respecto del punto de rotación. Es decir, a mayor longitud de talón (palanca), mayor será el par ejercido sobre el punto de apoyo (nuestra mano en el portacarretes) y, consecuentemente, mayor será la distancia a la que se proyecte un señuelo. De ahí que, por ejemplo, las cañas de surfcasting, diseñadas para maximizar la capacidad de lanzado, cuenten con talones sobredimensionados en relación a una vara de spinning.

IMG_0670Alargar el talón, sin embargo, tiene consecuencias negativas en cuanto a la animación que podemos ejercer sobre un señuelo. Jerks, twitchs, pitchs… son más perezosos, menos precisos y reclaman un esfuerzo físico mayor. Animar correctamente, por ejemplo, un stickbait hundido de 30g, con una caña de 10″ de talón largo, durante más de 5-6 lances consecutivos es un acto físico portentoso. La Black Stone lleva la longitud de su talón a cotas mínimas, únicamente 40 cm, en el caso de la 10″, desde el butt al punto de anclaje del carrete… Un dato irrisorio si lo comparamos con el de otras cañas de similar longitud y acción. Cómo ejemplo, los 48cm de la Explorer Black Sea Bass, los 47cm de la Dragon Express, siendo esta una caña de 2,90m, los 44cm de la Speed Master CX30H de Shimano, o los 43,5cm de las nuevas Early 105 de Yamaga Blanks, por citar algunas a mi alcance.

IMG_0768Quizás este sea, de todos y desde mi punto de vista, el aspecto más rompedor y atrevido. No en las opciones más light, en las que, hoy en día, desde los 7,7″ a los 8,6″, ya otras marcas optán por esta morfología de caña. En este sentido, la Black Stone, sigue, para mí, la acertada linea, en cuanto a concepto, de la R18 Spinning (review), no obstante, es algo nuevo en las opciones de 10 y 11″, con acción MH.  ¿Manejar una muestra por encima de los 50g cómo si de un señuelo ligero se tratase? La reserva de potencia del butt y la reactividad del blanck son factores que, en conjunto, permiten que estas cañas sean capaces de proyectar señuelos a distancias equivalentes a las que se consiguen con cañas de altas prestaciones y un talón de mayor longitud y, por lo tanto, capaces de generar un momento de fuerza más alto.

«Capacidad de decisión». A este concepto también se dirige el spinning moderno. Globalización mediante, la influencia nipona, cada día, está más presente. Señuelos, incluso los pesados, cada vez más técnicos, con necesidades de animación, cada vez, más concretas. Ya no hay tantos peces ni son tan fáciles de engañar y, hasta en una rompiente, la correcta animación y naturalidad otorga un plus de ventaja. Un talón corto transforma, por completo, nuestra capacidad para incidir sobre la animación de la muestra.

GH011486_MomentHace pocos años, ni siquiera pensaba en ello cómo una opción «real», sin embargo, hoy por hoy, además de chivos y de muchísimos vinilos, utilizo, desde pedreros de costa, stickbaits pesados, entre los 25 y 45g, de forma prioritaria a los minnows, incluso en rompientes fuertes… con grandes resultados. Utilizar este tipo de señuelos  en estas condiciones, sin embargo, tiene unos cuantos «peros». El primero es el propio peso de la muestra. Requiero de equipos de acción MH para poder lanzarlas y moverlas. El segundo, es mi posición física, habitualmente a bastante altura en relación a la superficie del agua, lo que me obliga a utilizar cañas más largas de lo deseable para esta técnica. A nivel físico, hacerlo con una caña de talón «estándar» es una tarea «atrevida» que,  en mi caso, tiene cómo consecuencia el consumo pautado de antiinflamatorios en los días posteriores.

En sus modelos de 10 y 11″, la Black Stone, «aproxima» esta tarea al manejo de un pequeño paseante estándar con equipo ligero. Es un cambio de mentalidad bastante radical… de forma especial en la linea habitual de cañas de spinning MH. Para mi mismo, ha requerido de un cambio de actitud corporal… de forma de manejar e, incluso, agarrar la vara en acción de pesca. Los primeros lances son «extraños», parezca que a la vara le falta un trozo… hasta entender que es lo que te pide la caña, cuando te haces a la idea, las posibilidades se disparan.

IMG_0717¿Es mejor? ¿Es peor? Es diferente… Para mi y mi forma de pescar y entender la pesca, es más interesante… simplemente porque me da la oportunidad de desarrollar una pesca más técnica y aumenta mi capacidad de influir sobre la acción del señuelo. Siempre he declarado mi preferencia por el equipo ligero y los señuelos pequeños y técnicos, por lo que el pedrero, en mi opinión, más monótono, nunca ha ocupado una parte muy importante de mi tiempo. Pesca rápida, versátil, dinámica… Las posibilidades que me brinda este tipo de caña, en estos escenarios, me hacen verlo de forma diferente. Todo lo anterior se resumen en una sola palabra: Diversión.

IMG_0677Anillado Fuji K. El portacarretes es un espectáculo, estético y funcional. Fuji TVSTS de rosca ascendente.  El agarre en «V», permite el contacto directo de la mano con el blanck, aumentando la sensibilidad sobre el señuelo. Al mismo tiempo, «libera» el pulgar para reafirmar el agarre y estabilizar el conjunto caña-carrete al lanzar o al recoger, eliminando rotaciones incómodas a izquierda y derecha.

IMG_0798Ahora mismo estoy utilizando la opción de 10″ en mis salidas de pesca, en pedrero y playas abiertas. Las cañas de 11″ siempre se han hecho demasiado largas y potentes para mis escenarios de pesca. Con el avance de la temporada y las mejores condiciones de mar bajaré a los 8,6″, para acabar, finalmente, pescando con la 7,7″ u 8″, ya en plena temporada de Light Spinnig.

Viento fresco, ideas nuevas… me gusta. Para finalizar, y cómo novedad, os dejo video- tutorial hablando un poco de todo esto. Aproveché un rato libre para acercarme a una playa cercana, vestido «de calle», a grabar el material necesario para ello y, habiendo terminado y, de camino al coche, no pude resistir la tentación de unos lances con la nueva talla L del Eel Attack… no words… only fun…

COMPARTIR

5 comentarios en «Rock & Roll. Black Stone Rods Review»

  1. Hacer una buena caña de 600 euros tampoco es tan facil, he probado algunas Graphiteleader de bastante mas pasta y tampoco son nada especial, todo lo contrario, he tenido muchas Tenryu y varias de ese precio y superior y algunas eran un desastre de cañas de spinning, he catado las Tailwalk hi-tide tz y son penosas, tambien he visto estas Tubertini black stone en tienda y las he cogido en mano y siendo totalmente sincero creo que a Tubertini le queda un laaaargo camino por delante en el tema cañas, lo primero que ves nada mas montarla es el anillado con una anillla de buena salida pero que no guarda mucha correlacion en las siguientes para mi gusto pasa de una anilla mediana a unas anillas demasiado pequeñas, aun la de 10 pies tiene un pase la veo elastica y r/f pero la de 3,30 mts es muy cabezona y creo blanda, es una medida muy complicada de acertar en longitud accion cw, y Cinnetic aun no lo ha conseguido pero es que Cinnetic es una marca low-cost con una Cinergy seabass de 3 metros de 165 euros tremenda en todo, precio capacidad comportamiento y accion con piezas sacadas de 30 kilos de peso en pedrero y playa y el resto de la marca son experimentos muy variados con resultados para todos los gustos, pero en el mismo rango de precio, porque lo mismo cuesta esta Tubertini de 10 pies que una Yamaga Blanks Early 105 mh no hay comparacion posible, solo se podria comparar la distancia en cm al portacarretes como mencionas, porque el resto buffffffff, tremendo, no seria tampoco de justicia comparar a los fabricantes japoneses de Ripple Fisher que son los mismos de Yamaga Blanks ( y que llevan muchisimos años en lo mas alto de la elite muy por encima de marcas de gran renombre en Japon ) con los de Tubertini, porque no hay nada comparable a un made in Japan muy bueno muy bonito y encima » barato «, de las Yamaga tengo 7 modelos y una tz para ligero en camino y no hay nada ni siquiera similar en ese rango, que con 143 gramos de peso en una caña de 9,4 pies un robalo cabezon de 7 kilos esta abocado a ser arrastrado por una fina varilla e carbono toray 40 ton y nanoalloy anillado en titanio torzite de 450 pavos con el que Tenryu podria estar soñando años sin dar con la tecla, son simplemente muy distintas, y por ello no serian ni de cerca comparables, tan solo en precio, la speedmaster cx 3 metros es parabolica y chicle pero lanza un huevo y cuelga lo que no esta escrito, a Gonzalo siempre parecio gustarle bastante dentro de la simplicidad de Shimano en una caña muy basica y que me costo 99 euros, la early 105 roza la perfeccion en una caña de spinning MH, la 109 mmh no es peor que la 105, algo distinta si que es pero tambien es un monstruo de caña por 290 euros, la 105 por 260 euros y luego llegas a la tienda y ves la Tubertini al precio que marca y entiendeme que no es comparable, es una marca con un enorme margen de mejora y os animo a seguir mejorando sus productos dia a dia porque con gente que pesca y sabe lo que quiere sin duda mejoraran pero estan aun a muchos años luz de las marcas punteras japonesas y eso es obvio, un saludo.

    Responder
    • Muy buenas Ricardo,
      Me reafirmo: Hacer una muy buena caña de spinning por 600€ es muy fácil. Ahora bien, eso no quiere decir que haya cañas de 600€ en el mercado que no valgan lo que cuestan… por razones muy variopintas. Tampoco quiere decir que haya cañas muy buenas de 600€ que a mi no me gusten… por mi forma de pescar o mis gustos personales, pero no quita que sean muy buenas cañas… simplemente, para mi, no sirven.
      Intento ir por orden respondiendo a todo lo que has comentado.

      Cinnetic: Personalmente, creo que, hoy por hoy, Cinnetic ofrece algunas de las mejores cañas, en relación a la inversión, del mercado. Yo mismo tengo dos, una CRB4 Crafty y una Black Explorer de 10″ 20-80, que he utilizado mucho, dicho lo cual… desde mi punto de vista, la Black Stone está a años luz. Comparar ámbos blankcs no es posible…simplemente, porque no hay comparación, son cosas completamente diferentes. Dicho esto, si me preguntas, te dire que la Black Explorer, dentro de su sector, es de lo mejor… por lo que cuesta, dificilmente encontrarás algo mejor.

      Yamaga Blanks: Decir que es una caña de 260€ es, cómo mínimo, acomodar la verdad. La realidad es que eso es lo que cuesta en origen, lo que cuesta la caña puesta en España es algo muy distinto…. y es que, a la Black Stone, cómo a cualquier otra caña del mercado, hay que traerla a España. La diferencia es que ese coste ya está repercutido en el precio que marca en tienda. Tu conoces, cómo yo, el precio que tendría la Early adquirirda en una tienda española. No tiene ni sentido hablar de ello.

      En cuanto a comparativas… tu lo has dicho. A nadie se le ocurre comparar una manzana con una calabaza, porque lo único que tienen en cómun es que ámbas son frutas. Son productos diferentes, para públicos diferentes y expectativas diferentes. De hecho, yo no lo he hecho, en ningún momento he comparado esta caña con ninguna otra.

      Dicho todo esto. Black Stone…. que sepas que la anilla de puntera, la que no te gusta, fué una petición mía expresa jajajajj. En cuanto a la caña, a nivel general, creo que monta un blanck muy bueno, más que probado y testado, y que, particularmente, es muy de mi agrado. Para mi, lo importante de una caña es su blanck… a las anillas solo les pido que sean Fuji… evidentemente no me voy a quejar si son Torzite, pero, a nivel funcional, no me aportan ninguna ventaja… En cuanto al Nanoalloy…jajajaj , en mi opinión, es el polvito que nos echan en el café para volvernos gilipo…. No existe, no es nada, más allá de la técnica utilizada para mezclar la resina que se utiliza en la producción del composite del blanck… pero si el composite es malo, es malo, con o sin nanoalloy. Blancks de 40 Tones, los hay muy buenos, buenos, malos y mediocres…y todos ellos pueden o no, haber sido fabricados con nanoalloy.

      Ligera, precisa, reactiva, acerada y divertida… es muy de mi agrado, y creo que ofrece mucho en su franja de mercado.

      Un saludo amigo,

      Responder
      • De acuerdo en casi todo, de Cinnetic lo dicho tiene alguna rara Avis y evidentemente va por gustos, mira, cuando cansé de ver al personal pagando en tienda 27 euros por un Assassin 160 publique lo de Fishland y ahora mismo es una de las tiendas de todo Japón que más vende a España, tu lo sabes porque también compras allí y es todo legal, y el Assassin 160 cuesta 13 o 14 euros, no le gusto a Juanjo ni a las tiendas de aquí pero como consumidor busco el mejor precio, ahora he encontrado la manera de comprar cañas a precios de Japón con gastos de envío de 23 euros y sin aranceles, me lo pensaré si compartirlo no vaya ser que un día algún tendero me apuñale por la calle, hoy me llegó desde Tokio vía UPS en 3 días la Yamaga Blanks Ballistic 94 tz nano por 454 euros más 23 a la llegada, y eso es así, en Europa de Monster-bite estaban a 600 en Grecia a 650 pues al igual que ya traje 3 early 105 mh a 256 euros cada una para los amiguetes,en Monster la 109 se vendieron todas en 4 días a 290 euros y transporte gratis y con tarjeta de garantía de distribución oficial por supuesto, lo del nanoalloy pues como lo del hagane o el zaion son composites de carbono y el blank toray de 40 ton también los hacen hasta de 65 ton pero un anillado fuji torzite titanio cuesta ya 300 lereles, calcula, sobre el anillado no es que no me guste la puntera lo que no guarda relación de estas tubertini es como en las black de Cinnetic la anilla salida pasa en el puntero a un anillado demasiado pequeño según vas hacia el puntero y eso resta lance, sobre la distancia al talón del portacarretes que decir si comparas una caña de 10 pies a 40 cm con una de 10,5 a 43,5 cm pues regla de tres simple, a la 105 le sobraría 1.6 cm o le faltaría a la de 10 pies, no creo que en 3 metros notes nada por centímetro y medio arriba o abajo en absoluto, mira que hay cañas con el portacarretes a 43.5 cm pero al poner la early tuve que decirte algo porque es lo que pienso, si probaste alguna de estas Yamaga cuéntame lo que te parecieron y compara en acción de pesca después con la que quieras, pruebo una media de 30-35 cañas de spinning al año y me suelo quedar entre 5 o 6 por temporada, muchas no llegan a lo requerido otras, muy pocas, cumplen expectativas, muy complicado competir en España con la calidad precio japonés vamos que es imposible, lo de Fishland fue un boom a las tiendas lo de las cañas y carretes ahora pues igual y se resume en lo mismo, hay que saber comprar, la tenryu que marca en tienda 725 euros la traje de Francia por 350 la Speedmaster de 250 la compré de Alemania por 99 y está ballistic 94 que cuesta 600 a 477 euros el twinpower 4000 xd en tienda 425 a mí me costó poco más de 300 y puedo seguir porque regentó un espacio multimarca donde se pone lo que cuesta el producto y lo que ofrece indiferentemente de la marca porque primo al consumidor puesto que es lo que soy al merchandising de ninguna marca luego campañas las hay de todos los colores algunas de risa pero verdades muy pocas y las más ciertas es que los números están ahi y las matemáticas no engañan, para comprar esta última Yamaga tuve que hacer 48 horas extras por eso miro la pela y siempre si merece la pena comprar al precio que ofertan aqui o comprar fuera, sabes que aquí es casi imposible comprar porque chupa todo el mundo y al final siempre paga el mismo…

        Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN