Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Naranjas de invierno. Ola Polar

Pasa cada año desde que tengo uso de razón, tampoco es nada raro. El otro día leía por ahí uno de estos ahora llamados “memes”: “Lo que ahora llamáis Ola de frío Polar, hace unos años se llamaba Invierno” cuanta razón… el caso es que tampoco es para tanto, hace frío, si, pero nada que no entrase dentro del guión. Cada año, semana arriba, semana abajo, el anticiclón se instala por un tiempo en estas latitudes y las heladas golpean con fuerza… lo dicho, tampoco es para tanto.

DCIM100GOPROGOPR1382.JPGNo me molesta el frío, eso es lo de menos. Se arregla con un buen pantalón de neopreno, ropa y café caliente. Lo que no se arregla es el mar espejo y el agua cristalina que trae la brisa del N-NE. Pesca nivel advance… arrancar una lubina de las profundidades es, estos días, cuestión de mucha técnica o mucha suerte. Bajos finos, larguísimos y señuelos muy naturales… o eso, o pescar cuando todos estos factores afectan menos. De noche.

Ni soy un pescador con una técnica envidiable (tampoco soy un tuercebotas), ni tengo tiempo para perderlo. No me complico y voy a tiro fijo. Soy un resultadísta, si… pero es lo que hay… si me pudiese permitir ir más a menudo, haría y dedicaría tiempo a muchas cosas a las que ahora no puedo. El otro día un compañero me decía: “Tu no eres pescador, tu eres un sacapeces” puede ser… simplemente me limito a centrar el tiro en aquello que creo que tiene mas posibilidades de darme resultado… y persevero en ello.

Confianza. La confianza es un factor diferencial decisivo que define y decide jornadas de pesca. Creer en lo que estás haciendo es más importante que lo que estás haciendo en si. Si tú no te lo crees, ¿cómo pretendes hacérselo creer a un pez?

img_9427Es difícil, por ejemplo, coger una caña de mosca y ponerte a recorrer orilla, lanzando, apenas, 25 o 30m con un pequeño streamer, requiere de una dosis importante de fé… y, sin embargo, estamos en el momento perfecto para ello. Días de aguas frías y cristalinas, en los que los peces se desplazan poco y desconfían de casi cualquier señuelo, un pequeño streamer que se mueva de forma sutil será casi irresistible para un depredador oportunista.

3 salidas en este último fin de semana. Viernes noche, Sábado madrugada y Sábado atardecer. El Domingo descansé para dedicar tiempo a la familia. Mucho de algo es malo… Por ganas, hubiese dedicado unas horas a pescar a mosca, pero no todo puede ser pesca. No perdamos el foco de la realmente importante en la vida…

Me fué bien… tal y cómo están las cosas, no me puedo quejar. Libré en todas las salidas, que ya es decir. Empecé 2019 con un rosco… puntuar en las 3 siguientes no está nada mal.

img_0219El Viernes salí un par de horas antes de la cena. A tiro fijo… sin luz y a la playa. Más que comprobado… las lubinas, las pocas dispuestas a picar, están en los arenales y en zonas resguardadas de la ría. Olvidaos de las piedras hasta dentro de un mes, al menos. Claro que se puede engañar a alguna en pedrero… pero las probabilidades con respecto a hacerlo en una playa son irrisorias.

Picada, cómo es habitual últimamente, a vinilo imitación lanzón. Otra vez… a tiro fijo. Por supuesto que podemos engañarlas con otros señuelos… pero, si están en la playa, están comiendo lanzón, camarón, sepia o cangrejo. Poner otra cosa en la grapa no hace más que restarnos posibilidades. Eel Attack “Clockwork Orange”. Con diferencia, el que menos había utilizado hasta el momento, precisamente porque no he estado pescando de noche hasta que las condiciones han obligado a ello.

img_0249El sábado, de madrugada, llegó el premio gordo. Playa con pedrero lateral que se adentra en el mar, marea alta. Me sitúo en las piedras, lo más adentro que me permite la marea, lanzando de forma lateral hacia la playa. No conozco demasiado la zona y, al segundo lance, piedra… pierdo todo el aparejo. Me traslado a la orilla y a la arena pura y dura… no me queda otra que esperar a tener algo más de luz para poder diferenciar algo el fondo y volver  a intentarlo desde ese punto.

img_e0348Ya, en la playa, preparo mi configuración típica para fondos de arena. Trenzado del 014 y una braza de fluoro del 0,28. Mismo señuelo que el día anterior. A los pocos lances percibo un ligero toque, recupero un par de metros y dejo el señuelo parado en el fondo… 1 segundo, 2 segundos, 3 segundos… jerk brusco y… booooom. Lo atrapa a mitad de la arrancada.

img_e0355Clavo con fuerza y le recupero un par de metros antes de que empiece el bombeo. Hace no muchas salidas que perdí una parecida… pero era otro escenario y otras condiciones. Regulo el freno y dejo que la bobina gima con los cabezazos y arrancadas… navega paralela a la costa y la R18 trabaja de lujo, me confío y me la juega… bruscamente, cambia de dirección y viene hacia mí. Tengo que recuperarle a toda velocidad mientras corro hacía atrás para mantener la tensión. Cuando quiere volver a coger profundidad es tarde, le apreté el freno y se acabó. Una ola la escupe a la arena y la deja sin agua.

img_0424Mi récord… 4,890kg y 77cm de pez. A algunos quizás les sorprenda, pero, después de todos estos años, pocos peces he sacado, a spinning desde costa, por encima de los 3 kg. No frecuento las zonas querenciosas para ello… disfruto más del equipo ligero y de aguas interiores que del spinning MH-H y de las aguas abiertas. La mantengo en una poza y preparo las cosas para hacer las fotos que habéis visto. Ya no pesco más…

xejde3445Ese mismo día, ya de tarde, quedo con Alex para unos lances en la ría. Más que para pescar, para pasar un rato con un buen amigo. Frío, frío de narices… no estamos más de hora y media, pero las buscamos y damos con ellas. Pequeñas, pero muy divertidas. Picadas y capturas constantes, también las risas y los piques sanos lo son.

Solo algunas de las muchas que dieron la cara. Todas del mismo tamaño y todas devueltas al agua a la mayor velocidad posible. Manos congeladas  que te quitan las ganas hasta de hacer fotos…

winq5498Fin de semana completo y con muchas expectativas, de ahora en adelante, para lo que viene este año. Inicio por todo lo alto que obliga a mantener el nivel… o, por lo menos, a intentarlo con las máximas ganas y confianza. Pronto novedades interesantes de material que os iré trayendo por aquí para entrar en calor.

 

 

 

COMPARTIR

4 comentarios en “Naranjas de invierno. Ola Polar”

  1. Fantastica entrada de año !!! Buen registro, yo aun no he rascado nada, creo que tengo que cambiar de escenarios, pero sigo insistiendo en un spot en el que hace una semana me dieron un buen leñazo a un spotter, y creo q puede salir algo bueno de alli, pero de momento, cero points 🙁 , genial publicacion, saludos !!!

    • Un Spotter poco plomado es una buena decisión tal y cómo están ahora las cosas. Insiste porque seguro que acabará llegando. Por aquí parece que se avecina lluvia y cambio de tiempo… si es así, igual las cosas mejoran en un par de semanas. Gracias por pasarte y un saludo amigo!!

  2. Sin conocerte personalmente,pero basándome en lo que escribes,estoy en condiciones de afirmar que creo que no eres lo que se denomina un “sacapeces” .Al menos,aquí en Asturias ese calificativo (un sinónimo del mismo sería “matapeces”) se aplica a aquellos (demasiado abundantes,lamentablemente) que meten para el saco todo aquello que tenga escamas,y que logren poner en seco,independientemente su tamaño,ni cristo que lo fundó.Y,como digo, basándome en lo que escribes,a falta de mejores argumentos,no me parece que encajes en ese tipo de “pescadores” (por llamarles de alguna manera).

    Saludos cordiales

    • Jajajajaj. Tienes razón Justo. No encajo en esa forma de ver el término (a Dios gracias). “Sacapeces” sin ser de forma despectiva, les dicen aquí a los pescadores de competición (hablando de pesca a mosca). Auténticas máquinas de clavar peces. En competición priorizas resultados a disfrute… de ahí que me dijesen eso a mi en una especie de simil. Yo tampoco tengo el gusto de conocerte personalmente, pero te leo en varios foros. Un placer que te pases por aquí.
      Un saludo!!

Deja un comentario

Hace unos días, un compañero me comentaba que, desde su punto de vista, utilizando vinilos, perdía infinidad de picadas por la inexistencia de un anzuelo
80-99-129-140-163. Podría, facilmente, ser un número de teléfono yanki, pero no. Se refiere a las diferentes tallas que componen la gama del archiconocido Shimano Silent
Con esta frase podría definirse mi último mes y medio. Tenía previsto publicar antes de disfrutar de las vacaciones de verano, pero, entre asistir a

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN