Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Summertime 2018. TOP 10 Light Spinning Minnows. Ría, estuario y playa de interior

Con algo de retraso (me cuesta encontrar tiempo para llevarlo todo al día), llegan las conclusiones-resumen del pasado verano, después de 3 meses de uso intensivo. Nuevos escenarios y nuevas opciones de muestras añadidas al equipo titular… todo para, una vez más, volver a saborear el segundo mágico que discurre entre una vuelta normal de la bobina y el parón propiciado por el ataque a nuestro señuelo al otro lado de la linea.

Esta vez, solo hablaré de minnows y omitiré los paseantes. La razón es simple… desde el año pasado no ha habido grandes novedades en lo que a este tipo de señuelos de superficie se refiere. Patchinko 125, Seika Viper, Ima Somari y Trick Upper de Daiwa son los más relevantes llegados a mi poder, no obstante, no los he probado con la suficiente profundidad para poder analizarlos correctamente.

IMG_6321Aunque alguna captura de relevancia ha habido, no me da el tiempo para todo, es lo que hay. De cara a la próxima primavera, si las condiciones lo permiten, intentaré hacer alguna entrada específica para escribir sobre ellos u otros nuevos que acaben en mi arsenal.

En cuanto a los minnows, probar, probar y probar… «No esperes resultados diferentes si haces siempre lo mismo». Una gran frase de Albert Einstein. Todos y cada uno de los señuelos que aparecen en el Top que publiqué en 2017, son efectivos… esto no cambia en el período de tiempo transcurrido… lo que cambia son los gustos, la experiencia y mi forma de pescar… y esto último, de forma especial, incide directamente en la tipología de señuelos que usas en tu día a día a lo largo del tiempo.

IMG_6257Los stickbaits hundidos han tomado, a día de hoy, una presencia importante en mis cajas. Utilizarlos de forma asidua me brinda, en estos escenarios, una versatilidad que antes no tenía… utilizarlos también implica que, ahora mismo, existe una parte del espectro de minows que utilizo con menos frecuencia, en concreto, los de rango más superficial. Feed Shallow, Komomo… incluso algunos modelos de Sasuke, pertenecen a una tipología de señuelo que, en estos momentos, tiene mucho menos protagonismo en mis jornadas de pesca. Parte de los demás continúan en el listado, otros han sido sustituidos por opciones que, ahora, utilizo con más asiduidad. Esta es MI lista, ni siquiera diría que se compone de los señuelos que más me gustan… si no de los que más he utilizado en la estación estival, teniendo en cuenta el compendio de señuelos que manejo. Se trata de hacer una alineación compensada… cómo en un equipo, da igual las estrellas que tengas, no pueden jugar todas a la vez. Por lo tanto, «Coged, de todo ello, lo que mejor se adapte a vosotros mismos y a vuestra actual forma de pescar. Desechad todo lo demás».

1.AMS (Ima) Hound Chimaira 125F

IMG_8859Titular indiscutible… no lo mueven de la lista ni a empujones. Ya no es cuestión de que me funcione a mí en exclusiva. Desde el año pasado, son muchos los compañeros que me dicen que lo han probado con resultados apabullantes, al menos en lo que a Galicia se refiere. He sacado peces con él en condiciones en las que jamás habría dado un duro por un señuelo de su rango.

image21Es una apuesta segura. Este verano he estado probando en profundidad nuevas libreas con muy buenos resultados. Gran lanzador, incluso en condiciones muy desfavorables. 125mm y 19g de peso. Acción rolling-wobbling espectacular y rango de nado de 70cm al metro de profundidad. Funciona muy bien en simple recogida lineal y en aguas claras. Triples ST46 del número 5 que yo he sustituido por otros del #6, más pequeños pero más resistentes.

2. Megabass Marine Gang 120F

IMG_E5941No empecé a pescar con ellos hasta este verano pasado. Nunca había utilizado los minnows de Yuki Ito por debajo de los 140mm, pero este señuelo me ha cautivado. En playa, utilizo el modelo Floating de 120mm y 20g, que incorpora el STM LBO. El sistema funciona realmente bien, el vuelo es estable y se oye el golpe del pistón en cada lance. Creo que monta los mismos triples que el Ryuki de DUO (al menos lo parece)… y eso es un problema. Puñetera manía de usar triples asquerosos en señuelos de tanta calidad… hay que cambiarlos si no queréis arriesgaros a un disgusto. Yo todavía no he perdido peces, pero la primera lubina que clavé, por encima de 1,5 kg, consiguió abrirlos.

IMG_8842Acción de rolling-wobbling, muy diferente a la típica de otros señuelos japoneses cómo Apia o Ima… con un wobbling característico, muy cerrado. La definición de todas las libreas y acabados es superior, pero me decanto por el color GG Iwashi. Siempre he sentido debilidad por los señuelos con tonalidades púrpuras o moradas y, en este caso, la transición de color del lomo del señuelo, de verde oliva a purpura, en función del ángulo de incidencia de la luz, es increíble.

3. Apia Dover 120F

IMG_8853No es nada nuevo, sin embargo, junto con el Ima Hound, y el Marine Gang de Megabass, este señuelo de 120mm y 16g, forma el trío de señuelos de la franja alta de talla que más utilicé a lo largo del pasado verano, con mayor frecuencia, en este tipo de escenarios. Cómo podéis observar, todos ellos son floating. No es una coincidencia. En señuelos de esta talla, prefiero los señuelos flotantes a los hundidos, no así en señuelos de menor tamaño, en los cuales es muy difícil que utilice señuelos que no sean sinking. La acción, en estos escenarios, es clave. Desde mi punto de vista, en ría, un señuelo de 120mm, está considerado, ya, cómo un señuelo «pesado». No tienen problemas en cuanto a distancia de lance, por lo que hacerlos sinking , solo resta posibilidades y dinamismo a su acción, convirtiéndolos en perezosos y parcos en movimientos con relación a sus homólogos flotantes.

IMG_5849En cuanto a su acción, es bastante similar a la que desarrolla el Ima Hound. Lanza menos, pese a su STM, pero, al ser más ligero, responde mejor que este último a las variaciones de recogida, tanto en jerking cómo en twiching.

Es un señuelo para cuidar, el barniz salta si lo golpeamos, aunque la pintura inferior se mantiene bastante bien en el tiempo.

4. Duo Spearhead Ryuki 95S

IMG_E5962Después de mucho tiempo de uso, lo tengo claro. Me quedo con la versión de 95mm y 15g. Para este caso concreto, con un perfil de señuelo tan plano, no he encontrado, ni siquiera en las zonas más sensibles, diferencias en la respuesta de los peces entre la talla 70 y 95. Dicho esto, la utilización de 95mm, tiene ventajas importantes. La primera y más evidente es el peso. Lances más largos y, por lo tanto, un área mayor a batir. Mayor estabilidad del señuelo en condiciones de corriente.

IMG_9189Es un señuelo demoledor en playa, eso se mantiene. En cuanto a las libreas, el color ADA4013, también conocido como Wakasagi, sigue siendo mi favorito. Soy un consumidor obsesivo de señuelos con esta librea, ya sean minnows o paseantes… no obstante, el MCC 4010, conocido cómo Metal Ayu, o Plating Sweetfish, ha entrado con fuerza entre mis preferencias. Me ha dado muy buenos resultados. El ANI 4010, o P10, (Pearl Ayu) va muy bien de noche, especialmente en zonas que cuenten con cierta luz artificial. Monta anzuelos triples del número 6.

5. Ima Nabarone Stuka 90S

IMG_8860Otro que repite de la temporada pasada. Ha acabado por imponerse al Ryuki 70 y 80S, pero, especialmente, al Shoreline Shiner 95S. Lanza bastante menos, pero, teniendo en cuenta el equipo que utilizo a día de hoy, he suavizado la diferencia bastante. En la actualidad, es difícil que utilice un PE por encima del los 0,14mm. La acción de la vara también se ha ajustado en gran medida al peso de estos señuelos, por lo que he ganado mucho en distancia de lance.

image8Ahora mismo, esta es mi opción, junto con el Assasin 80S y el Sea Bass Killer 85S, cuando de minnows de «talla pequeña» se trata. 90mm y 12g. Es una auténtica máquina de pinchar lubinas. Tiene un movimiento muy nervioso. Un wobbling frenético y cerrado a una rapidez endiablada desde muy baja cadencia de recogida. Cómo si el señuelo vibrase. El rango de nado es contundente y se sitúa de los 80cm a 1,5m de profundidad, gracias a su pala de proporciones considerables. Monta igualmente los ST-46 del número 6.

6. Shimano  Exsence Silent Assassin 80S AR-C

IMG_E5248Dentro de la «Gama Assasin», el más pequeño que nos podemos encontrar, podríamos pensar incluso, en que demasiado para utilizarlo en agua salada, no obstante, a mi me chiflan los señuelos pequeños… y si tienen este STM,  mucho más. «Utiliza , siempre, el señuelo más pequeño/ ligero que te permita el pesquero» Esta es una de mis directrices… (con seguridad tendrá muchas opiniones en contra) Esto no quiere decir que no utilice señuelos de 17cm o Chivos de 80g… simplemente, si las condiciones me permiten pescar con un 14cm, no pongo el de 17 y, si puedo poner un jig de 30g, evito, en la medida de los posible, utilizar uno de 60. Manías, creencias… ¿Quien sabe?

Este pequeñín no se queda corto en distancia de lance para su tamaño. Con la vara adecuada, podemos proyectarlo, sin problemas, hasta los 50 o 55m… más que aceptable pescando en ría o desde playa. 80mm y 10 g. Monta 2 anzuelos triples ST-46 (en este caso del número 6), cómo casi todos los señuelos japoneses… algo inexplicable pero solventable sustituyéndolos por otros de mayor dureza y durabilidad. Presenta un babero trapezoidal de bordes redondeados que lo dotan de una acción de tight wobbling muy marcado además de un rolling ligero.

7. Seika Sea Bass Killer 85S

IMG_8851Solo 8,5g y, sin embargo, con el equipo adecuado, un señuelo tremendamente lanzador para su tamaño y peso. Las 3 B… bueno, bonito y barato. En cuanto lo vi, me recordó muchísimo, estéticamente, al Yo Zuri Mag minnow 90 en su versión sinking. Un señuelo ligeramente más grande y mucho más pesado. En este caso, el Sea bass Killer está orientado hacia un spinning mucho más light.

IMG_7035Comencé a utilizarlo en el mes de Julio. El señuelo es muy reactivo y admite muchas variaciones en su acción y recogida, aunque, desde mi punto de vista, gana efectividad en recuperaciones lentas, introduciendo variaciones de Stop & Go y pequeños golpes de muñeca… pero depende de ellas. Su estreno coincidió con las grandes subidas de pez pasto, a aguas salobres, que se producen en mi zona y os aseguro que, si están activas, cercando bancos de caballa, sardina o boquerón, en recogidas rapidísimas es un señuelo demoledor, especialmente el color 03.

8. Shimano  Exsence Silent Assassin 99SP AR-C

IMG_8845Mi Assassin favorito, sin ninguna duda. Disponible en opción floating, sinking y suspending, yo utilizo, en esta caso, la versión suspendida. 19 mm más y 5g, respecto al Assassin 80, hasta situar a este plug en 99mm y 15g de peso, valores quizás más atractivos para el pescador de spinning estándar. La versión sinking es netamente igual pero con 2g de peso suplementarios, que no le hacen ganar lance… teniendo en cuenta, además, que sustituyendo los triples por unos más contundentes, se transforma automáticamente en slow sinking. Esta es la razón principal de que prefiera la opción suspending. Alcanza los 60-63 m de media… muy muy interesante.

IMG_9218El crecimiento en talla, lleva aparejado un incremento en el tamaño de los triples que, en este caso, pasan a ser ST-46 del número 4. ¿Donde funciona el 80, funciona el 99? La respuesta sería SI siempre que se pareciesen remotamente en su acción… pero son el día y la noche. Esta versión de 99mm monta un babero, casi circular, que genera un movimiento de rolling muy potente y, un wobbling de mayor amplitud que el de su hermano pequeño. En realidad es un señuelo muy «Luciero», pensado para ser manejado con muchísimo «Stop and Go», twitching y una velocidad de recogida netamente menor a la que utilizo con la versión 80. Cuando los peces están selectivos, en mi opinión, funciona mejor que este último, al menos hablando de lubinas.

9. Ima Gyo DO 110MD. Flatfish Minnow

IMG_8857Filosofía similar a la del Current Master de Daiwa. 110mm y 19g. Monta 3 triples ST-46 del número 6. Sistema simple de contrapesos consistente en dos bolas que se desplazan a través del típico túnel, tan simple cómo efectivo, para catapultarlo a distancias más que respetables. Pala de proporciones interesantes, que lo llevan a explorar cotas de hasta 1,5m por debajo de la superficie. Perfecto para desarrollar una pesca rápida abarcando mucha superficie… en mi caso, mayoritariamente, para cazear en playa. Movimiento predominante de wobbling, aunque muestra cierto rolling ligero. Típico plug de hechuras sencillas, compacto y resistente, pensado para lo que es, agarrarse al agua y aguantar corriente y oleaje sin despegarse.

10. Lucky Craft Lightning Pointer 110XR

IMG_8844Un jerkbait muy conocido en la pesca de Black Bass en USA. Cuenta con STM, sin embargo, el lance no es su fuerte. Lo compensa con una reactividad endiablada. Un perfil afilado en la parte trasera, con muy poco volumen, que desborda acción. Me dio la primera lubina a los pocos lances, en una mañana con muy poca actividad y condiciones difíciles en la que solo los pequeños stickbaits hundidos estaban funcionando. Fé absoluta, a partir de entonces, que ha sido correspondida con capturas.

IMG_8836En agua salada, entre suspending y slow floating… permite una pesca muy lenta y jugar muchísimo con diferentes variantes de recogida. Twitching, jerking y Stop&Go… típico en señuelos utilizados para depredadores de agua dulce, sin embargo, muy efectivo también con las lubinas cuando estas están comiendo de forma perezosa. Lo suelo utilizar en una librea conocida cómo Flake Golden Sexy Minnow, muy parecida, en el agua, al pez Peón.

Hasta aquí este complemento de la publicación del año pasado. Cómo os dije, cosas nuevas y cosas que se mantienen… buscando siempre, respuestas a todas las situaciones que se nos plantean en una jornada de spinning. Cambian las situaciones, la experiencia… pero, sobre todo, cambiamos nosotros cómo pescadores… y es, este cambio, el que marca el ritmo de evolución de nuestra riñonera.

 

 

COMPARTIR

2 comentarios en «Summertime 2018. TOP 10 Light Spinning Minnows. Ría, estuario y playa de interior»

  1. Hola buenas, el Dúo Spearhead podrías dar algunos consejos para usarlo?
    Acostumbrado al Dúo 90S por ejemplo, el Spearhead me parece mucho menos nervioso, en recogida lenta no flanquea, pide o mucha velocidad, excesiva en muchas zonas, o recogida a tirones, pero entonces flanquea con el tirón y después viene recto hasta que le das el siguiente tirón a menos que por el medio recojas muy rápido, seguro que tiene su truco pero de momento no di con él

    Responder
    • Hola Fer,
      Si lo quieres recoger «lento» lo mejor es que utilices twiching, desplazamientos de puntera cortos con paradas, de esta forma consigues mucha acción en poco desplazamiento. Es un señuelo que, desde mi punto de vista, no está hecho para recuperaciones lentas constantes, necesita cambios de ritmo. Yo lo entiendo cómo un señuelo para batir agua de forma rápida buscando peces activos, cuando el pescado no tiene ganas, no sería una buena opción.
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN