Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Entre borrascas

Que no pare… seguimos encadenando trenes de borrascas y maretón tras maretón. No me quejo… bueno sí, pero es necesario. Con suerte, una buena ola, quizás, quiera arrimarme un róbalo a distancia de lance en el momento preciso… nunca se sabe.

Toca buscarlas en los breves intervalos pescables, entre otros de mar duro, jugando con zonas, viento y mar de fondo. Así, hace un par de semanas, organicé una salida express al Cantábrico, huyendo del temporal Atlántico, y aprovechando los fuertes vientos del Sur. Primera vez para mi en este mar… con postas preciosas… pero peces escasos, o, quizás, yo no supe dar con ellos.  A fin de cuentas, salí de casa y sin bolo, con una captura de las que hacen ilusión. A pez visto.

IMG_9027Están raras… no comen… y la situación es generalizada. No creo que no estén, pero están a otras cosas. Los pocos que tienen la suerte de tocar un pez de talla, comentan que las hembras ya están ovadas… no sé, demasiado pronto. Puede que estas condiciones las hayan llevado a reunirse antes de tiempo para la freza, lo que está claro, es que, desde hace unas dos semanas, la actividad ha descendido de forma palpable. Blanco y en botella…

1El sábado, quedé con Alex para hacer la amanecida en costa e intentar tocar un pez gordo… A las 7:00 AM, completamente a oscuras, ya estábamos lanzando cabezas de 40g a un mar tremendamente enfadado… Me llevé dos equipos. Equipo de spinning MH (Tenryu Dragon Express y Stella 4000) y equipo de spinning L (Seika R18 spinning y Viral 3000). El plan, era intentarlo, a primera hora, con el equipo pesado en el pedrero expuesto, para, luego, pescar una pequeña playa protegida del mar de fondo.

7Condiciones muy duras y mar muy pasado… tuve una buena picada en medio de la oscuridad y de la espuma, pero, lo que fuese, no agarró el vinilo por la zona adecuada, mala suerte… o buena, siendo sincero, no tengo ni la más remota idea de cómo la hubiese conseguido sacar a tierra de haber amarrado. Alex tuvo algo más de «fortuna». Clavó una chasca, que se soltó a sus pies, y tuvo un par de picadas de peces que cortaron sus vinilos. El balance general, no obstante, muy pobre.

3Deposité todas mis esperanzas en la playa… y no me decepcionó. Le dedicamos la última hora de la jornada, ya que, a las 11:00, ambos debíamos estar regresando. 2 lances para poner el primer pez en seco. Eel Attack… El «Real Sandeel» está masacrando, ahora mismo, en playa. La diferencia, con las demás libreas, en cuanto a efectividad, es muy notoria, al menos, en mi caso. Acabamos esa hora escasa de playa con 2 peces cada uno… no eran el róbalo que habíamos ido a buscar… pero alegran la jornada.

DCIM100GOPROGOPR1135.JPGSigo pensando que, playas cómo esta, están en el momento clave para dar un pez gordo… no obstante, también es cierto que la densidad de peces de menor talla es más importante que la que hay en un pedrero con mar duro. Es una mera cuestión de probabilidad…

IMG_9106En la siguiente jornada, el mar ya había subido a valores de alerta naranja en todo el litoral. Con olas de 4 a 6m, es impensable considerar otra opción que no sea la de pescar una playa resguardada en el interior de la ría. No madrugué… de hecho, no empecé a pescar hasta las 9:30. Tenía 2 horas para intentar librar el bolo y poco más.

La imagen de la playa no invitaba a ser demasiado optimista (para lo que acabó siendo)… con muchísima vegetación en suspensión que dificultaba cualquier tipo de lance. Recorrí la arena hasta encontrar una zona con un pequeño espacio limpio a unos 25m de la orilla. Primer lance, primer pez… pequeño, pero toda una inyección de energía para afrontar la salida. Cómo en la anterior jornada, «Real Sandeel», resultados abrumadores en estas semanas.

IMG_E9168Muchas veces, algunos de los que perdéis el tiempo en leer las chorradas que se me pasan por la cabeza, me preguntáis por qué no hago videos de las jornadas de pesca. La respuesta es tan simple cómo pobre: Me da una pereza enorme y me quitaría un tiempo del que no dispongo… En realidad, si que grabo parte de las jornadas, pero lo utilizo más para extraer fotografías que para editar video. No me cuesta «trabajo» escribir, pero seleccionar, cortar, editar y montar fragmentos de video conlleva una dedicación que no puedo asumir.

Parece ser, sin embargo, que, en estos tiempos en los que se han puesto de moda los «Vlogs», las fotografías pierden credibilidad. O publicas un video con el lance completo sin cortes de una captura o, seguramente, se haya realizado con «vete tu a saber que señuelo»… Las redes sociales han tomado tanto protagonismo y los intereses económicos han llegado a tal extremo, que hay personas dispuestas a cualquier cosa para colocar un producto.

DCIM100GOPROGOPR1139.JPGPobre credibilidad tiene una persona, cuando esta se basa en la forma en la que hace una publicación. La credibilidad es algo mucho más serio… y, por supuesto, no depende de un video. Conozco pescadores, a los que doy crédito, cuando me dicen que han cogido un róbalo de 8 kg, sin necesitar de una sola foto y, conozco a otros, que pescan más con las palabras que con la caña… La credibilidad no se fabrica con videos, al menos, no la credibilidad en la que yo creo.

Haré videos cuando pueda, tenga ganas y disponga del tiempo. Me gusta escribir, me gusta este formato y, este espacio, no tiene cómo objetivo contentar a nadie que no sea yo mismo…

Dicho esto, os dejo un video de esta última jornada. Ahí se ven las condiciones de mar completamente enguarrado… Este video, si tenía ganas de hacerlo. Eel Attack… sin trampa ni cartón. Solo aparecen algunas de las capturas, ya que no se me ocurrió grabar hasta después de un buen rato. Picadas fallidas, peces que se soltaron… uno de ellos de porte considerable, y todo un festival en unos 90 min. de pesca efectiva. ¿Funciona? A mi, SI.

Enjoy!!

 

COMPARTIR

5 comentarios en «Entre borrascas»

  1. Esta claro que los eel attack pueden pescar, al igual que todos los señuelos que se nos ocurra poner en la grapa, si nos comemos la cabeza con tanta tecnologia y luego un señuelo tan rudimentario como un trozo de plomo con pelos es de lo mas efectivo en sus condiciones. No dudo que no pesque, tampoco digo que sea la panacea, a mi me parece un lanzon mas, a un precio prohibitivo (al igual que el crazy) y con una librea escasa. Pero lo que a mi puede que no me funcione a ti si, y viceversa, por muy poca distancia que haya entre diferentes zonas cada una tiene sus condiciones. Lo que esta claro es que ese tipo de señuelos son muy a tener en cuenta en esta epoca que llega el poco lanzon existente a los arenales, con sus correspondientes depredadores detras, y a mi lo en lo que mas fe tengo es en recogidas lentas rascando la arena, y a tales velocidades no me sirve el eel attack pues se queda inmovil.
    Estamos tan acostumbrados a la publicidad y tan decepcionados con los engaños, las mentiras y los robos que es normal que se critique en las redes sociales, donde ya desde hace muchos años (y cada dia mas) las marcas buscan engañar al pescador con lo que sea. La seriedad se ha perdido con el paso de los años, y lo que antes te definia como persona ahora te define como bicho raro casi. Estoy en algunos grupos de pesca en facebook y estoy ya relativamente cansado de publicidad, engaños y solamente dinero y discusiones, se juzga a uno por todo y se terjiversan palabras, eso no va conmigo, sere el bicho raro. Un saludo

    Responder
    • Hola Jota,
      Todos y cada uno de los señuelos tiene su momento y sus condiciones. El problema no suele ser de los señuelos… son los pescadores los que se empeñan en que algo tenga que servir para todo… y si las cosas fuesen así, con llevar uno solo en la riñonera llegaría. A partir de ahí, cada uno tiene sus preferencias, lo que supone, para mi, una de las partes más interesantes de la pesca. Evaluar el razonamiento de cada pescador para seleccionar una u otra muestra en cada condición y situación… a mi, al menos, me sirve y me interasa mucho pescar con gente que hace las «cosas diferentes» a mi. Siempre es una motivación y un aporte nuevo.
      En cuanto a publicidad, engaños y demás parafernalia… Yo soy de la opinión de que a las personas se las ve venir. Por lo demás, me defino tan bicho raro cómo tú.
      Un saludo amigo,

      Responder
  2. Cada uno escoge lo que comparte y es libre de hacerlo o no faltaría menos pero habiendo pasta y patrocinios de por medio lo cierto es que resulta ya difícil creerse cualquier cosa y las he visto de todos los colores algunas pilladas de morirse de la risa que fueron casi subrealistas pero esta claro que hay un tipo de gente que antepone estos intereses económicos a otros y vídeos de pesca los he visto trucados también, muchas cosas no son lo que parecen y otras fotos de pesca son fruto de pescar 1000 horas con el señuelo a promocionar hasta que algo se clava en el deseado y este caso debe ser el peor de todos el del pescador obligado a insistir hasta que funcione porque trabaja para una marca, la que sea, eso sí que debe ser un putadon y aburrido debe ser de cojones por eso me alegro tanto de ser libre del todo en lo que hago grabó o digo y de traermela floja si pesco más o menos o nada, creo que he llegado al punto que los postureos de las redes sociales me causan indiferencia primero y lástima después para disfrutar más de lo que hago cuando puedo que eso es otra…un saludo

    Responder
    • Hola Ricky,
      ¿Sabes que es lo más triste de todo esto? Que esa pasta y patrocinio del que hablas no te saca de absolutamente nada, por lo que anteponerlo a tu honorabilidad, en mi opinión, siginifica valorarte muy poco a ti mismo.
      A mi no se me pasa por la cabeza recomendar un producto en el que no creo… y te aseguro que nadie me lo pide ni me obliga a ello. Colaboro con una marca, pruebo material, muchos prototipos, reporto feedback e intentamos avanzar. Recomiendo, de esa marca, aquello que me gusta y, ni pesco en exclusiva con sus productos, ni nadie me pide que lo haga. No me canso de decirlo… ni lo bueno se transforma en malo, ni lo malo en bueno. No puedo hablar de otros casos porque no los conozco en profundidad… habrá de todo, supongo.
      Hablando de otro tema, me he enterado de tu operación. Cuidate y recuperate lo antes posible, que esos son los temas importantes de la vida. Todo lo demás es palabrería.
      Un saludo amigo,

      Responder
      • Hola Oscar, muchas gracias tio, por ahora todo evoluciona bien pero lento, se me hace eterno, muy de acuerdo con lo que comentas, una cosa es lo que tu haces, colaborar, testar y desarrollar productos, todas las marcas deberian contar con gente asi para poder crecer y mejorar, y a decir verdad a Tubertini le queda un mundo y tienen un enorme margen de mejora, en Japon hay autenticos profesionales dedicados en exclusiva a esto y al diseño para marcas muy importantes, un trabajo guapo debe ser, luego hay gente que son imagen de marca, quien conoceria Zenaq en Europa si no fuese por Vidalis ?, y otra muy distinta es ser un esclavo de una marca y encima por cuenta ajena, para eso ya existen los trabajos remunerados, famoso el tema de los pros de campeonatos que en tiempo propio pescaban con las cañas encintadas de negro para que la marca no viese en algun video que eran de la competencia, mucho peor y en esa linea pero mas rastrera la peña que por sacarse unas zapatillas de regalo o un descuento dicen que agarran como una ventosa cuando todos sabemos que es falso y que resbalan que se joden, o los tipicos guajes gorrillas del youtube que te ponen algo muy por encima del resto porque cobran del que anuncian, como bien dices hay de todo, mucho paripe tambien, la pillada mas gorda de los ultimos años de la que fue conocedor fue de una serie de fotos a la vez que sacaban señuelo nuevo y hacian promo con capturas desde embarcacion y demas, que luego y por metadatos de las imagenes ni siquiera eran del mismo mar, ni hechas en la misma fecha, ni siquiera con el señuelo anunciado, y de eso nos reimos durante meses y meses, y es lo peor que tiene lo del tema marcas, que metidos en materia pueden sacar algo bueno o muy bueno y petarlo, comerse el mercado, pero una vez dentro del staff todo lo de la marca es bueno aunque sea una basura y ahi es donde discrepo porque ninguna marca de ningun producto del mundo saca solo exitos, pueden tener algun buque insignia y despues no parar de cagarla, pero lo mas tipico es que te crucifiquen cuando les saques los defectos o les dices que algo es mejorable, el ruin tema de los negocios, que es donde se pierde la esencia de esa ambicion por mejorar, cuando dije que las bobinas de los Stella doradas eran como un queso de gruyer y que se las comia el agua salada me pusieron a caldo, primero me dijeron que solo me pasaba a mi, a dia de hoy tengo fotos del mismo defecto en mas de 140 bobinas de stella de gente que me las manda de todos lados, ahora es cosa mia tambien ? lo han solucionado ? no, el nuevo stella tiene el mismo problema ? ni idea, no comprare ninguno mas, yo tambien colabore con unas cuantas marcas cuando empezaban y para todas ellas la misma premisa innegociable de libertad absoluta de opinion hasta que les dices que algo es una mierda y ya no te dirigen mas la palabra, dentro de esto los hubo muy agradecidos y otros que son una banda, algunos tambien que rechace directamente antes de comenzar, para mi lo mas importante del tema es que disfrutes con lo que haces sin engañar a nadie y menos a uno mismo pero mas importante aun ser independiente de estas historias y anteponer tus opiniones e ideas a las de los comerciales que no siempre es facil, ahi es donde se ve el carisma o a falta del mismo que tiene una persona y esto ultimo se puede extrapolar a todos los ambitos de la vida, como se me nota que me aburro en casa y que me sobra el tiempo ahora mismo, yo sigo disfrutando de buenos espacios como el tuyo que aportan y divulgan, de otros ya menos…un saludo

        Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN