Mar de Fondo… RESPECT

Duro y precioso, así estaba el mar este fin de semana. Parece que va a ser un Otoño- Invierno movido… al menos, hasta ahora, está siendo lo que se supone que debe ser en Galicia. Venimos de unos inviernos tan benignos, que, ahora, casi me resulta extraño encadenar 2 o 3 semanas de mar de fondo fuerte.

IMG_8693_MomentRespeto, mucho respeto… ya no sé cuantas vidas perdidas llevamos este año. Si hace unas semanas era un compañero en Galicia, este fin de semana tenemos que lamentar, nuevamente, la pérdida de un pescador Vasco. El mar no avisa, ni pregunta… una pequeña ola almacena una cantidad enorme de energía, suficiente para desplazaros varios metros. Nunca le deis la espalda al mar, nunca os relajéis… os lo dice uno que ya ha llevado unos cuantos sustos. Lo principal es volver a casa… ningún pez vale una vida.

IMG_8694_MomentQuería haber salido hace una semana, pero el parte meteorológico era tan malo que decidí dejarlo para esta, con la esperanza de poder hacer algo más en lo que a pesca se refiere. Aun así, no pude hacer todo lo que tenía pensado. Quería haber dedicado unas cuantas horas a pescar con mosca y no pudo ser, las condiciones, simplemente, no lo permitían. Habrá que esperar a futuras salidas y mejor clima para intentarlo. Desde mi punto de vista, desde ahora a final de año, estamos en un momento clave para tener a distancia de lance, con sedal pesado, lubinas de bastante tamaño en zonas accesibles de playa. Están al lanzón y se nota… los slug de vinilo están siendo los grandes triunfadores estos días. Me gustaría intentar capturar algún buen ejemplar antes de que acabe el año, pero esto es parte del encanto de capturar lubinas a mosca en Galicia… es difícil y dependes muchísimo del entorno… de lo contrario, todo el mundo lo haría.

Hice, únicamente, 2 salidas. El sábado, a las 7:00 AM estaba en el pedrero… todavía no se había levantado el mar de fondo que anunciaban los pronósticos, sin embargo, el mar mostraba la tonalidad e imagen que denota el cambio. Mar agitado en una especie de calma tensa y largas quedadas de agua color turquesa que anuncian subida de intensidad inmediata. Estaba brutal para dar un pez gordo… y lo dio, aunque nunca llego a tierra.

IMG_8664Sigo confiando en el Eel Attack y, esta confianza, sigue viéndose reflejada en los resultados. No era ni el escenario ni las condiciones (estaba para cabezas de 30 o 40g), sin embargo, decidí darle la oportunidad pescando la zona menos profunda del spot. Al romper el día, tuve la picada de un pez de mucho porte, pero, toda la suerte que tuve en combates pasados la perdí en este. Zona muy complicada, mar duro… lo apreté al máximo, jugándome la rotura… pero no hubo manera. La bobina escupía hilo y la caña, a dos manos, ya daba todo de si. Eligió el lugar más complicado (para mi) para intentar zafarse del señuelo y, con el hilo sometido a tanta tensión, bastó un roce en el trenzado para perderle.

IMG_8692_Moment“Ye lo que hay…”, cómo dicen los hermanos astures. Fastidio, especialmente, porque hubiese sido mi primera captura con el único color que me queda pendiente “Clockwork Orange”… sin embargo, otro vendrá que pague los platos rotos de este. Esta vez le tocó ganar… Al final, lo peor es que, el señor que está a 25m de ti con la bolla y la caña de sargo en la mano, te mire y te diga: “Parecía grande”… encima cachondeo.

IMG_8670A partir de ahí, con el día ya completamente amanecido, clavé dos peces más, prácticamente de forma consecutiva, ambos con el “Real Sandeel”… nada destacable, pero, al menos, suficiente para eliminar el mal sabor de boca. Creía que todavía daría con alguna más, sin embargo, a los pocos lances, algo empezó a cortar a dentelladas la cola de los vinilos. Lo más lógico es que los culpables fuesen pintos… pero, tres lances consecutivos con el mismo desenlace, me hacen pensar que, el culpable, quizás fuese un banco de sargos.

IMG_8695_MomentLos pescadores de bolla, macizaban a diestro y siniestro… y alguno iban sacando de vez en cuanto… después de perder el tercer vinilo de forma consecutiva, decidí dedicar la última media hora a intentar clavar alguno con un jig de slow. Nunca, hasta hace pocos años, había considerado este género de peces cómo un objetivo a tener en cuenta en mis salidas de spinning, no obstante, no es para nada descabellado. Es, precisamente en esta época, durante el invierno, en la que también dedico bastante tiempo a esta pesca, especialmente en escollera, de noche, con pequeños jigs en acabado glow, con buenos resultados. Intentaré escribir algo sobre ello en futuras entradas.

IMG_8605Tuve alguna picada más, pero solo uno, de los peces que lo hicieron, embocó el señuelo correctamente. Los jigs que tenía encima, en mi caso, pensados para la lubina, son demasiado grandes para la boca de un espárido. Lo atacan igualmente, pero es muy difícil clavarlos. Los pequeños jigs, de 5 u 8g de peso, son mucho más adecuados para la fisonomía de este tipo de peces.

IMG_8868El domingo, pensar en una salida fuera del abrigo de la ría era descabellado. Me refugié en una zona de interior, y aun así, el mar de fondo se dejaba notar. Muchísima alga en suspensión, playas abarrotadas de color verde y agua turbia. Busqué zonas de corriente, limpias, que me permitiesen hacer algunos lances en los puntos estratégicos de paso de peces.

IMG_8869 Primera varada, primer pez. Eel Attack Chewing Gum… No entiendo lo de esta librea… funciona a todas horas, en cualquier condición de luz y agua. Me molesta soberanamente… simplemente porque no le encuentro sentido. 4 peces, uno decente, y un pez de porte más que considerable que atacó el señuelo en 10cm de agua y falló… se ve que la suerte viene y va… Durante unos instantes, incluso se quedó varada en la arena. Lances para el recuerdo… y, en esta jornada, todos devueltos al agua, a seguir creciendo.

IMG_8867
Sigo librando, que tal cómo está el tema es para contentarse. En lo que va de año, 29 salidas de spinning y 4 bolos… por encima del 86% de acierto… siendo sincero, lo hubiese firmado sin dudarlo a principios de año, aunque estoy seguro de que me caerán todavía unos cuantos más antes de que este acabe. En lo que me toca, seguiré haciendo lo que pueda para cambiar la suerte.

2 comentarios en “Mar de Fondo… RESPECT

  1. !!Lástima del torpedo!! Pero también los peces tienen que ganar.
    Menos mal que hubo opción de recuperarse.
    Ojalá libres el bolo siempre, ya que te adaptas rápidamente a las condiciones.
    Y habrá que intentarlo un día con la mosca, que lo tengo pendiente jejeje.

    Saludos Óscar.

    Me gusta

    1. De eso va el juego Jose. Si siempre gana el mismo deja de ser un juego… Los bolos son el pan nuestro de cada día. El año pasado llegué a encadenar 7 seguidos… este he tenido la suerte de cara.
      A ver si estos días deja el mar y sacamos los streamers de paseo.
      Un saludo!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s