Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




The real Sand-eel. Eel Attack Review.

La idea de un loco pescador gallego que nació pegando tapones de dentífrico a cabezas plomadas, buscando algo más, un tipo de acción determinante que provocase los ataques de los peces más apáticos… tiene tela… Acabo de comenzar a escribir y ya barrunto que este review va para largo… no es para menos. Es un señuelo que me resulta muy interesante… y tengo muchas cosas en mi cabeza sobre las que quiero escribir. Si conseguís llegar al final… mi más sincera enhorabuena.

La enorme mayoría de los que practicamos spinning, nos dedicamos a probar un señuelo u otro, elegimos aquellos que más nos convencen… y salimos de pesca. Si pican, nos sacamos 20 fotos, nos tomamos unas cañas y, volvemos a casa, henchidos de autocomplaciencia, deseosos de narrar la épica batalla a novia, esposa, hijos, amigos, cuñados y a todo aquel que quiera escucharnos… batalla, en la que, sin ningún género de duda, ha sido nuestra pericia cómo pescadores la que ha dado lugar a tan increíbles capturas. Si, por el contrario, los peces no quieren comer, la culpa es del mar, del tiempo, del cambio climático, de la pesca comercial y del presidente del gobierno… por corrupto.

IMG_8302Dicen, que de la necesidad nace el ingenio… yo prefiero decir que hay genios con necesidades. Están los que se consuelan con la explicación fácil, y, por suerte para tipos cómo yo, los pocos que deciden ir más allá, convencidos de que, si terminan la jornada sin capturas, no ha sido porque no hubiese peces, si no porque no han utilizado la técnica o el tipo de señuelo adecuado a la situación en cuestión.

Por desgracia, a nivel técnico, no soy un pescador de spinning que sobresalga, al menos no me considero así… sencillamente porque he tenido la suerte de pescar con algunos a los que considero mucho mejores que yo, aunque saquen menos peces. El hecho, es que no puedo ir de pesca tanto cómo me gustaría… especialmente cuando se trata de realizar salidas a spinning a la caza y captura del puñetero pececito plateado que me quita el sueño. Aproximadamente, cada 3 semanas, 2 con suerte, cuento con unas 8 o 9 horas, repartidas en dos o tres intentos, para lograr el objetivo… y da igual que las condiciones sean buenas o malas, que la marea suba o baje, que la luna sea nueva, llena, menguante o creciente… es lo que tengo y, o doy en el blanco, o me puedo pasar un par de meses sin saber cómo es una lubina. Vinculo un porcentaje elevadísimo de mi éxito a la preparación exhaustiva de la jornada, a la lectura y elección correcta de señuelo, técnica y escenario adecuado… y luego rezo.

IMG_8226Me he acabado convirtiendo en, cómo yo lo denomino, «un rateador», un «especialista» identificando acciones y señuelos efectivos en determinadas posturas, condiciones o escenarios… por necesidad, porque así son las cosas, solo me puedo permitir ir de pesca cuando puedo… y no cuando quiero o me gustaría. Cientos de veces me veo ante el ordenador, consultando marea, batimetría, viento, mar de fondo… y veo cosas que me gustan, condiciones que, con mucha probabilidad, me darían peces… pero ese fin de semana no puedo ir…

IMG_7430Por todo esto, el Eel Attack, ha entrado de cabeza en mi lista de señuelos destacados. En mi opinión, la recreación, hasta el momento, más cercana del nado REAL de un lanzón vivo. Al menos, de los señuelos que yo haya tenido en mis manos a lo largo de todos estos años… Vinilos que se muevan mucho, cientos, que se muevan bien, unos cuantos, que se muevan cómo el ser real… esto es lo más parecido que yo haya visto. Partiendo de este punto, podemos entrar a valorar los demás aspectos del señuelo.

IMG_8089En determinados escenarios, demoledor, sin más. Le he metido muchas, muchísimas horas encima antes de aventurarme a hacer este análisis, simplemente porque considero que es fundamental hacerlo así… y, cómo siempre, intento ser lo más riguroso posible en todo aquello que publico. He perdido la cuenta de señuelos descartados en tiempos pasados que han terminado cerrándome la boca de un plumazo, porque no era el escenario, no eran las condiciones o, incluso, la estación adecuada. Con el tiempo, he aprendido que, antes de hablar, hay que pensar 10 veces y probar 100, e, incluso así, existen señuelos a los que yo nunca he sabido extraerles todo su potencial, valga, cómo ejemplo, el Silent Assassin 140S, que, sin embargo, destroza caladeros en manos de conocidos y amigos.

Talla M. 125mm de vinilo, de alta calidad, acoplados a una cabeza de 15g (algo más de 18g en total). Un slug puro que, por la naturalidad de su acción, funciona en condiciones de agua donde casi nada funciona… No es un señuelo diseñado para utilizar en cualquier escenario (a Dios gracias) Hay que tenerlos bien puestos para querer destrozar estas joyas en la rompiente de un pedrero con un mar de 3m… Existen señuelos, cientos de ellos, mucho más baratos, mucho más sufridos y mucho más básicos capaces de arrancar picadas en estos spots. ¿Alguien se lleva un coupe para hacer rutas por el monte? Alguno habrá… y todavía será culpa del fabricante que los palieres revienten…

«Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio» Zonas mixtas, zonas de canales, arenales, playas, estuarios, desembocaduras… además de ser totalmente mortal desde embarcación. En general, todas aquellas zonas que nos permitan potenciar las virtudes de este señuelo y en las que, con mayor frecuencia, la lubina depreda de forma habitual sobre los lanzones.

IMG_8192Muy divertido. Sin ser un jerk de vinilo, o un darter, la mayor parte de tiempo, lo utilizo, conceptualmente, de la misma forma que utilizo los vinilos sin plomar o ligeramente plomados. Spotter, Dolive Stick,  X-Layer… es decir, no es un señuelo para prospectar únicamente el fondo y aguas medias. Me encanta, de la misma forma que lo hacen todos los señuelos a los que soy capaz de sacar un abanico importante de acciones y posibilidades, introduciendo variaciones de mi cosecha. Su gran virtud, en mi opinión, radica en que mantiene la naturalidad pese a ser un señuelo plomado, de tal forma que el abanico de posibilidades se amplía de forma sustancial. Por versatilidad, por distancia de lance, por abanico de las diferentes capas de agua y escenarios. Explicado de forma básica, esto es lo que ofrece este señuelo. La naturalidad de un  slug weightless con las ventajas de una jighead.

IMG_8284La segunda posibilidad, tan sencilla cómo efectiva, es utilizarlo para cazear, es decir, cómo si de un minnow se tratase. Para este uso, podría ser una buena idea añadir un assist… quizás no para este tamaño, pero es algo que pienso poner en práctica con la talla L. Lanzo, recojo en lineal y varío la posición de la vara y la velocidad de bobinado, para tocar diferentes capas de agua. Una variación muy efectiva, consiste en realizar lo anterior intercalando golpes de twitching, pero NO en el sentido de la recogida… en  sentido vertical, es decir, lo que sería un pitch de slow. Muchos de los ataques se producen desde atrás, de ahí, quizás, la conveniencia de montar un segundo anzuelo para evitar perder algunos peces. En este tipo de recuperación, la acción de la goma, al tratarse de un anzuelo relativamente pequeño, no debería verse demasiado afectada por ello… y el cuerpo de vinilo aumentará su durabilidad.

Tercera posibilidad, especifica para arenales. Recogida lenta, intercalando STOP & GO para dejar posar el vinilo, introduciendo una arranca a alta velocidad, mediante un movimiento de jerking, para, posteriormente, volver a iniciar el ciclo. Esta variación, sigue un patrón tremendamente similar al comportamiento de un lanzón real enterrado en la arena de una playa. Muy indicado para los últimos 3 meses del año, momento en el que las lubinas (especialmente las de mayor talla), por mi experiencia, depredan, con mayor frecuencia en estas zonas, coincidiendo con el ciclo reproductivo de este tipo de pez pasto.

Cabeza editada2

Un diseño muy estudiado, una cabeza clave y muy novedosa, junto con densidades del vinilo precisas, resultan en el contoneo sinuoso del señuelo desde baja velocidad. La amplitud del slide lateral aumenta con la velocidad de desplazamiento, exactamente igual a cómo sucede en el caso de un lanzón vivo, no obstante, el coleteo es plausible desde el inicio de la recuperación, especialmente si tenemos montada una de las libreas de alto contraste.

Prueba de bañera. Un poco de agua, la bomba de un pequeño acuario para generar un flujo de corriente… et voilà!! Suficiente para hacerse una ligera idea de la acción del señuelo en recogida lineal. Ahora, en vuestra mente, transformad esta recogida lineal en errática, introduciendo cambios de ritmo, pitchs, twitching o jerking… las posibilidades del señuelo se multiplican de forma exponencial.

Pregunta de examen: ¿Cúal es la forma más estable desarrollada para un proyectil en vuelo? Fácil, ¿verdad? La respuesta es evidente… una bala. Es sencillo, un diseño de cabeza en forma de bala, es más estable y genera un nivel de turbulencias reducido. Aplicado a algo tan sencillo cómo es el diseño de un vinilo, si la cabeza no genera turbulencias y, por tanto, movimiento, ha de ser la parte blanda la que de animación al conjunto.

En mi opinión, el concepto que introduce el diseño de esta cabeza, es la principal novedad que aporta este señuelo al mundo del spinning. Hasta ahora, la animación de los vinilos plomados, estaba fundamentada en el diseño puro de la parte blanda, bien mediante la inserción de una pala en los shad, que provoca torsión en la cola (rolling) y wobling aparente, o bien, cómo sucede en el caso de los Crazy, mediante la alteración longitudinal del cuerpo. Una curvatura, en el sentido del eje vertical de la goma, que dota al señuelo de movilidad al friccionar con el agua. En el caso del Eel Attack, sin embargo, el principio de generación de movimiento cambia y, prácticamente, el total de la animación proviene del diseño de la cabeza, generadora de turbulencias que se traducen en vibraciones de baja y alta frecuencia a lo largo del cuerpo asociado.

2018-10-17_14h42_04Este aspecto, a mi forma de ver, tiene un par de ventajas. Por una parte, la libertad de diseño en la parte blanda, que abre las puertas a un concepto más realista. Por otra, la naturalidad del slide lateral de la cola, que reacciona libremente a las turbulencias generadas por la cabeza. Dicho de forma sencilla, un movimiento más natural, un nado más real. Muchísimo wobbling sin apenas rolling, muy similar al movimiento del ser vivo y, sustancialmente, diferente del movimiento de un vinilo tipo Shad o de un slug de «cuerpo arqueado».

IMG_8187Claramente, el concepto funciona. La primera vez que lo vi, me recordó muchísimo a un principio similar aplicado en la pesca a mosca con streamers. Hablo, en concreto, de las «Magic Head» de Marc Petitjean, que yo utilizo desde hace tiempo. Fundamentalmente, para el montaje de Streamers de Lucio. En este caso, se trata de una pieza cónica transparente, semirrígida, que se monta en el ojal del anzuelo durante del proceso de atado, y que debe ser recortada con una forma muy concreta para que funcione. La forma y tamaño de corte es crítica para que se mueva cómo debe. He intentado cientos de veces hacerlas de forma casera (las comerciales tienen un precio prohibitivo) y nunca he conseguido la misma acción.

La animación que se consigue, con estas «Magic Head», de un simple anzuelo con unas plumas o fibras sintéticas, es brutal, tal y cómo se aprecia en el video que dejo a continuación. En el caso de un vinilo tan esbelto cómo el Eel Attack de SF+, que ha conseguido incorporar este principio en la estructura de la cabeza, no es para menos.

¿Es determinante? Bueno… quizás no siempre. Es decir, un pez, en actitud de caza y/o hambriento, seguramente no haga distinciones, ni con este ni con otros señuelos. Si una lubina se encuentra con el instinto depredador «en modo ON» reacciona, prácticamente, a cualquier señuelo medianamente decente. Sin embargo, cuando sucede lo contrario, algo, cada vez, más y más frecuente, y los peces no quieren comer, o nos movemos en zonas muy machacadas, la cosa cambia. En mi caso, si ha marcado claras diferencias con respecto a otras opciones de vinilo utilizadas en la misma salida… y, tal y cómo comentaba al inicio de esta entrada, mis oportunidades son limitadas… para mi, es fundamental maximizarlas.

IMG_7594Por el momento, disponible en una talla y 6 libreas. 3 naturales (01- Real Sandeel, 02- Ghost Green y 03- Black Stone), y 3 de alta visibilidad (04- Chewing Gum, 05- Blue Lemon y 06- Clockwork Orange). Siento especial predilección por la 05, responsable del mayor número de picadas (también por ser la que más he utilizado), y la 04, un color que ha resultado ser una auténtica bomba mortal para los túnidos… y que, inexplicablemente, me da también lubinas, a plena luz del día, en arenales y en zonas mixtas. Casi siempre lo utilizo sin grapa… quizás en tallas superiores no tenga incidencia, pero, en este tamaño, me da la sensación de que el señuelo responde de forma más ágil si no la utilizo.

IMG_8291¿Precio? El conjunto completo, de una cabeza y un cuerpo, ronda los 7,30€, ligeramente superior al de otros slug del mercado. ¿Demasiado? Quizás, a simple vista, pueda parecerlo, especialmente por la idea preconcebida que tenemos en nuestra mente del rango de precios de vinilos convencionales, no obstante, evaluado con tranquilidad, tiene sentido. La mayor parte se la lleva la cabeza. Tiene lógica. El coste de una «cabeza tipo» para un vinilo depende, fundamentalmente, del tiempo de fabricación y acabado, y, por lo tanto, del coste de mano de obra asociado… básicamente, porque lo demás es plomo y un anzuelo, de mejor o peor calidad.

IMG_7601En este caso, además de haber dotado al señuelo de anzuelo Mustad, en mi opinión uno de los mejores anzuelos disponibles en cuanto a clavada, la región de la boca incluye varios tratamientos endurecedores para paliar la deformación que, junto con los ángulos de diseño y el vaciado interno, provocan que los tiempos de pulido y acabado se disparen. En primer lugar, porque la superficie a tratar es sustancialmente mayor, en segundo lugar, porque la dificultad de pulir una cabeza con forma de bala y superficies redondeadas nada tiene que ver con pulir ángulos definidos y una concavidad.

¿Vale la pena? Sin duda. Después de años y años, y de haber consumido un número ingente de señuelos, tengo muy claro en mi cabeza el concepto caro y el concepto barato… y poco tiene que ver con el precio que he pagado por la muestra en cuestión. Tengo muestras de 15€, por las que pagaría el doble con gusto, y, muestras de 25€, por las que no daría 1/3 de su valor. Los señuelos hablan en el agua… y este tiene mucho que decir.

IMG_8121En los últimos tiempos me «he aburrido» de sacar peces con ellos, de todas las formas posibles. Puede decirse que me he metido un auténtico maratón intensivo de Eel Atack. Este último fin de semana, sin embargo, solo les he dedicado una jornada, las 3 horas de amanecida del sábado. El domingo salí a pescar… pero a jigging.

IMG_8336Han sido 5 peces, incluyendo un listado y un par de lubinas de porte, para los cuales he utilizado 2 cuerpos de vinilo (uno lo reventó el listado por completo) de 2 libreas diferentes. En cuanto a cabezas, sin pérdidas, por lo que todavía las conservo. Los pobres cuerpos han quedado destrozados y han pasado a mejor vida. 0,45€/pez… ¿Caro? No me lo parece…

IMG_8255Llegarán nuevas tallas y libreas en no mucho tiempo, en concreto 2 .Talla S (10g) y talla L (33g). La primera orientada a Spinning L y UL, la segunda, específica para spinning M, MH y su uso desde embarcación en zonas de profundidad media. Tendrá un papel protagonista en mi temporada invernal, momento clave en el que los lanzones se aproximan a los arenales de nuestras costas para frezar y desovar. Tocaré varios spots en arenales de mar abierto y zonas mixtas y de canales que suelen meter peces de talla… o solían hacerlo en el pasado. Tal y cómo están las cosas, uno ya no sabe si este año acudirán a la cita… si lo hacen, no pienso desaprovechar la oportunidad.

Si habéis llegado hasta aquí, Enhorabuena!! Podría, simplemente, haber escrito que es un gran señuelo… pero eso ya lo intuía antes de echarlo al agua. Novedoso, diferente, atrevido, ingenioso… únicamente eso, ya es un buen punto de partida. Quizás, si haya lugar para la sorpresa en el diseño de los señuelos de spinning…

COMPARTIR

6 comentarios en «The real Sand-eel. Eel Attack Review.»

  1. Yo no los vi tan buenos, del silent 140 S deje de contar capturas hace ya mucho tiempo aun ayer pedi a fishland media docena del silent 120 F a 13 euros, de los assasin 160 ya que decir muchas piezas grandes han dado y daran en España y en Portugal los usan y pescan de locura, pero lo de pagar cabezas plomadas de vinilos a 5 euros unidad se me va de la mano, no se traga, las cabezas se deforman vaya que si se deforman y he abierto varios anzuelos, solo he probado talla M pero veo otro slug o darter o angulon sin mas, lo de meterle un assist es harto complicado porque la parte trasera es hueca y de meter desgarra, cuando probe los spotter vi muchisimos mas fallos a los 4 lances tambien huecos y al igual pesque con ellos como con todos los señuelos, porque simplemente es que todos pescan, es cierto, encontrar el truco, el momento, y estar alli, yo este año 6 meses sin ir y solo voy 3 horas las mañanas de sabado cuando se tercia, no me preocupa tampoco mucho si pican o no, disfruto del momento tal y como venga, de los vinilos y los cientos que he probado en weedless me quedaria con los Dolive copias u originales que lo mismo me da, pero mas con los Fluke, tambien con alguna copia de los sawamura, ya plomados con cabeza creo que nada nunca dio mas peces que los storm ultraeel y los he llegado a usar muchas veces cortandoles la pala y tratandolos como a un enorme darter y vaya que si pescan, pues como todos, imitaciones de lanzon he visto montones los primeros quizas las amoditas de Delalande, pero de este tipo y sobre todo para la cacea en invierno en rias en epoca de angula es por ello que no llego a entender como a estos no les dio por sacar un color blanco y es que cae de cajon y mira que es simple invierno y blanco para la noche para las rias para las playas y hasta para los videos de las promociones, es algo que no se entiende, tampoco lo entendi en los Sandy Andy y cuando lo sacaron al final el color no me gusto porque no era el tipico blanco perlado era un blanco tipo sandeel de savage y tampoco, hablo por mis zonas puesto que el resto del mar no esta ahora mismo a mi alcance pero aqui van muy bien el slug de savage y el storm pro sandeel y en estos 15 ultimos años ese pro sandeel ha dado las mayores lubinas pescadas en ria que se han visto montados en anzuelos de tija larga de 3/0 o 4/0 y con una cacea de 2 o 3 mts de linea con un agrafe y plomo desde los 35 a los 70 gr, impepinable, y de todos los colores el que mas funciono y fue a todos, no solo a mi, si no a todos los pescadores de la zona fue un color que retiraron y que tuvieron que volver a fabricar por aclamacion popular, este famoso color OLE eso era acojonante y aun lo es, sin tener el vinilo movimiento alguno se monta retorcido doblado en el anzuelo y serpentea y lubina una tras otra cuando las hay claro y que lubinas…tengo varios blisters de estos attack y los usare en rias cuando llegue el frio y estoy seguro de que pescare con ellos, las cabezas que pille las estoy usando montadas en unas copias de dolive china de 5´´ y realmente funcionan muy bien, hice las pruebas en una playa en pleno dia agua clara donde solo algo muy muy bueno las engañaria y las copias de los dolive las sacaron y los attack no y los turne para sacar patron y en 4 turnos las copias chinas 4 las attack 0 hay que joderse lo caprichosas que son, que mas les daria, pues si, los crazy los probe por activa y por pasiva de todos los modos que se me ocurrieron y mira que tengo imaginacion pero ni una lubina de mas de kilo, muy caros tambien, los easy shiner de keitech o sus miles de copias me han dado 1000 veces mas y en cualquier sitio y en cualquier color que los dichosos crazy de marras, hombre, tambien estoy seguro de que si me paso 3 meses pescando solo con estos pesco alguna seguro pero soy demasiado inquieto para cerrarme a un solo señuelo, creo que son mejorables y abaratables y podrian hacer alguno de color blanco que tampoco creo que seria tan complicado…un saludo.

    Responder
    • Hola Ricky!!
      Ya ves… no se que me pasa con el 140S… no consigo encontrarme cómodo con él. No me gusta como se mueve (o cómo lo muevo yo) Lo utilizo un rato y cambio a otro señuelo porque no le tengo confianza… muy al contrario que al 99SP, con el que he hecho destrozos. Desde el 80, al 163, el 140, en versión sinking, es el que menos me gusta.
      Lo mismo me sucede con el B Minnow… te lo comentaba el otro día. No lo uso y, sin embargo, el Crazy lo he utilizado michísimo con buenos resultados. Cuestión de zona, de forma de pescar y de gustos personales.
      En cuanto a los Eel Attack, sencillamente, yo podría hacer destrozos con ellos… y porque me ha pillado tarde y solo llevo un mes utilizándolos. Si los cojo en verano… madre mía… la que podría haber preparado.
      El tema anzuelo, quizás es donde más me choca tu opinión, lo demás es cuestión de gustos. El caso, es que yo no he abierto ni uno. El sierra de la publicación pasaba de los 4 kg, pego unas carreras de infarto, y el anzuelo, es que ni se enteró.
      Tema assist, para esta talla me parece delicado, pero, en tallas superiores, lo veo factible y útil.
      Gracias por pasarte amigo.
      Un saludo!!

      Responder
  2. Recuerdo que el otro día te hablaba de la magic head, cuando charlamos sobre los eel attack.
    Me da que no podemos hablar mucho de estos temas, pues se nos hace de noche jejeje.
    Espero tenerlo en breve en mis manos, para probarlo y maravillarme con lo que aquí has contado.
    Un saludo Óscar y enhorabuena por ese túnido, pues seguro que te puso temblando jajaja.

    Responder
    • Jejejej… es curioso. He recibido un montón de felicitaciones y mensajes, cómo si de un enorme logro se tratase… y la verdad es que, en esta época son bastante comunes por aquí. De hecho, recuerdo que tambien lo comentamos, hace unas semanas, que los había visto y tu también. Imagínate con el equipo ligero… le dejé sacar hilo y no lo arrime a las piedras hasta que, en la distancia, lo vi panzear en la superficie agotado. Ya me han partido unos cuantos y empiezo a saber de que pié cojean.
      Con los Eel lo pasarás bien seguro… y más en los escenarios por los que sé que te mueves.
      Un abrazo!!

      Responder
  3. Pues yo no le veo nada exepcional al EEl Attack, es uno más y tirando a malo o mediocre. Eso si, a precio de oro las cabezas plomadas. No vale la pena para dejarlas encajadas en cualquier piedra.

    Yo no veo ni que se muevan bien, ni que me den capturas excepcionales. Donde otros vinilos hechos a mano han arrasado (siendo bastante más baratos y menso estudiados), estos Eel se han quedado a cero. Yo los descarto totalmente, son caros y mediocres, no veo que la cabeza plomada justifique el precio.

    Si eres de los que pesca habitualmente, en dos jornadas de pesca la cabeza al ser de plomo se va a deformar. Dicho esto, segun entiendo, ya pierde la magia este vinilo si su punto fuerte es la cabeza. Ese diseño tan estudiado con el que intentan justificar el precio dura exactamente tres golpes con una piedra y no tienen ni que ser fuertes.

    En fin… leo la historia del articulo y no me lo creo, parece que hemos probado señuelos diferentes.

    Responder
    • Hola compañero,
      Cada uno tiene sus gustos personales y su forma de pescar… si a ti no te ha dado resultados, o es un señuelo que no te funciona, directamente no lo uses.
      Lo remarco en todo lo que escribo… son mis impresiones, en base a cómo y dónde yo pesco, pero no tienen por qué coincidir con las tuyas o las de otros compañeros… si fuese así, todos pescaríamos con la misma caña y el mismo señuelo. En mis zonas de pesca funciona… y mucho. Llevo un par de meses pescando con ellos y todavía no he cambiado una cabeza… fíjate cómo cambia la versión. Es un señuelo que yo solo dejo ir al fondo en arenales, en piedra lo trabajo a media agua y en superficie… y es cómo mejor me ha funcionado. Vinilos artesanales, los hay muy buenos (en el blog tienes review de algunos), que pescan y mucho (en su zona). No se trata de pescar más o menos, ni de si es un señuelo mágico, como comentas. Se trata del dónde y del cómo… y yo he pescado con este vinilo en spots y condiciones en las que no había conseguido respuesta con otros vinilos plomados, artesanales o no. Dicho lo cuál, en otras condiciones y zonas ni los saco de la caja… cada cosa es para lo que es.
      Un saludo!!!

      Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN