Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Rodeado de «pitillos»… imposible no fumar.

Hacía tiempo de la última entrada dedicada al agua dulce. En parte, porque últimamente he estado bastante liado con otros proyectos y no he podido dedicar todo el tiempo que me hubiese gustado a las truchas y a la pesca con mosca. Esta temporada, con relación a otros años, han sido, sin duda, las grandes sacrificadas… a principios de temporada por cauces excesivos y muy mal tiempo y, de forma más reciente, porque no me da el tiempo para todo… no obstante, intentaré rematar la temporada por todo lo alto y, desde el próximo viernes y hasta el domingo, que se cierra la temporada, dedicaré unas 20 horas al río. El viernes por placer, el sábado y el domingo compitiendo.

IMG_7831Este último mes de Septiembre ha sido especialmente malo, al menos en lo que me toca. Peces inapetentes, con momentos de actividad en superficie inexistentes o muy muy puntuales, con truchas comiendo muy mal en general, incluso a ninfa no se mueven… y, o estás muy vivo en la clavada, o, de las escasas picadas, pierdes la mitad. Muchas «revolcadas»… otras tantas antes de llegar a la sacadera.

IMG_7800Cómo siempre sucede en estos casos, los picos de baja actividad coinciden en el peor momento posible. Hace un par de semanas, recibí la visita de mi amigo Jose para intentar rodar un capítulo de la serie «Escenarios de pesca», de Movistar+.  La idea era centrarnos en la mosca seca y la pesca en superficie, sin embargo, nos encontramos con peces que no se cebaban y que nos los pusieron excepcionalmente difícil. Aunque, al final «libramos el día», y pudimos rodar capturas, incluyendo un par de peces «de talla», mis expectativas, al comienzo, eran bastante más altas y, desde luego, sufrimos bastante más de lo que me esperaba para obtener el material cinematografico necesario para confeccionar un capítulo atractivo.

IMG_7661La experiencia ha sido magnífica, tanto con Jose cómo con los operadores de cámara, grandes profesionales a los que hice, literalmente, sudar la camiseta y correr cómo jabatos todo el día, cauce arriba y abajo. No obstante, mantuvieron la buena cara en todo momento, bromeando continuamente y haciéndome sentir muy cómodo en esta nueva faceta. Pese al cansancio acumulado, se disculpaban, incluso, antes de poner un pié en el río, por si eso estropeaba «la echada» que tenías pensado realizar. Por todo ello, muchas gracias. Espero que el resultado final, en forma de episodio, llegue a vosotros en no mucho tiempo y lo encontréis de interés y utilidad.

IMG_7692Hoy, dos semanas después, la imagen del río es sustancialmente diferente a la que nos encontramos durante el rodaje. Desde hace unos 10 días, las eclosiones del plecóptero «Leuctra Fusca», coloquialmente conocido cómo «Pitillo», han comenzado a ser inmensas. Cómo cada año, este más si cabe, no han faltado a su cita. El cauce, así cómo la vegetación de la orilla, está, literalmente, cubierta de estos insectos, sin embargo, hasta hace unos días, las truchas rechazaban tomar cualquiera de sus imitaciones. Inexplicablemente, parecían esperar algún tipo de acontecimiento para decidirse a comer en superficie y, dicho acontecimiento, parece haber llegado.

IMG_7721A lo largo de esta última semana, las temperaturas, especialmente en las horas nocturnas, han caído drásticamente. Si hace 7 días, nos despertamos con temperaturas comprendidas entre los 15 y 16º, esta misma mañana, el termómetro marcaba únicamente 3. Este parece haber sido el desencadenante que necesitaban los peces para aumentar su actividad… sienten el cambio de estación y, la llegada del frío, les incita a comer para prepararse de cara al invierno y a la temporada de freza que llega. Estos últimos días, se ha notado especialmente y, ya en la tarde del pasado domingo, pudimos disfrutar de un festival de picadas en superficie, pescando al agua y sobre cebada con pitillos montados en anzuelos del 16 y 18.

IMG_7719Leuctra Fusca (Pitillo, Aguja)… junto con el pérlido «Dinocras Cephalotes» (Mosca de la piedra), quizás el plecóptero más importante desde el punto de vista de un mosquero. Reciben su nombre coloquial de la costumbre de plegar sus alas de forma paralela al cuerpo y en forma de canutillo cuando se encuentran en reposo.

IMG_7714Eclosiona desde finales del mes de Julio a bien entrado el Otoño, momento en el que se intensifica su aparición, y, cómo en estos días, en cantidades que pueden ser, literalmente, multitudinarias. Cómo curiosidad, al contrario que los tricópteros o efemerópteros, su ciclo de vida es incompleto, estando formado únicamente por 3 fases (Huevo- Ninfa- Adulto) y no las 4 habituales (Huevo- Ninfa- Subadulto- Adulto).

IMG_7878En este caso, los plecópteros emergen de su estado larvario directamente a su fase de adultos alados, al contrario que los efemerópteros, por ejemplo, que emergen a un estado intermedio de subimago, o los tricópteros que se desarrollan a una fase intermedia de pupa, para, posteriormente, sufrir una segunda metamorfosis a su fase definitiva de adultos.

IMG_7783El montaje de su imitación admite muchas variantes, con tejadillo, tanto en gallo, cómo en CDC. Particularmente, siempre me decanto por esta última opción, en dos tonalidades diferentes, una más oscura, prácticamente negra, y una opción mucho más clara en color camel. Ambas opciones con indicador… puesto que el tamaño y, especialmente, el perfil de la pluma, reduce su visibilidad.

IMG_7827Para la confección del cuerpo, desde hace no mucho tiempo, utilizo pluma de garza. Un material que desconocía y del que ahora mismo soy un gran consumidor, tanto para hacer cuerpos de ninfas, cómo cuerpos de efémeras, plecópteros y dípteros. Esta pluma tiene unas propiedades hidrófugas excepcionales y, consecuentemente, muy buena flotabilidad, además, su presencia, una vez montada, es tremendamente realista.

IMG_7872

Os dejo la ficha de montaje y unas cuantas imágenes del proceso de atado de esta mosca:

IMG_7947

Hilo de  montaje: UNI Thread 8/0 o 10/0 Camel o Negro
Anzuelo: Castor 101 BL #16 #18
Cercos: Sin cercos
Abdomen: Fibras de pluma de garza en color gris oscuro.
Tejadillo: CDC Camel o Dark Brown.
Tórax: Dubbing de liebre natural.
Cabeza: Hilo de montaje.

Montaje del cuerpo: Tremendamente sencillo, tanto cómo montar cualquier cuerpo con una seda o cualquier otra pluma. En este caso, la fibra de garza, tiene una consistencia suficiente para no necesitar de una brinca que asegure el montaje. Cómo primer paso, montaremos la típica cama de hilo, hasta la curva del anzuelo, fijando las fibras de garza a la tija. Posteriormente, se cubre la tija con las fibras, desde la curva hasta el ojal, dejando espacio suficiente para el tórax y la cabeza de la mosca.

Tejadillo e indicador: Para la confección del «tejadillo», se utilizan dos plumas de CDC, separando las fibras del raquis. No se deben utilizar demasiadas fibras, ya que el efecto que se busca es el de que la pluma adopte una forma lo más longitudinal posible. Si la cantidad de CDC es demasiado elevada, la pluma tenderá a abrirse en demasía y a adoptar una forma de abanico exagerada. Para la confección del indicador, cómo es habitual, utilizo  Floss Glo-Brite Nº6.

Tórax y cabeza: Fijado el tejadillo y el indicador de Floss, el tórax se confecciona con dubbing de liebre natural. En este caso mezclando dubbing teñido en negro y dubbing teñido en marrón. Utilizando el hilo de montaje para sujetarlo, se coloca desde el inicio del abdomen hasta el ojal, dejando el espacio necesario para hacer la cabeza de la mosca y rematar el montaje.

Mosca finalizada:

IMG_7935Montaje muy efectivo en este último mes de temporada… para disfrutar hasta el último día y guardar un buen sabor de boca de cara a la próxima temporada. Intentaremos rematar esta por todo lo alto y coger con fuerza, a partir de ahora, la temporada de Barbos y Lucios… en la que tengo puesta muchas expectativas. Pronto, cosas nuevas!

COMPARTIR

2 comentarios en «Rodeado de «pitillos»… imposible no fumar.»

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN