Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Walking the dog… under the surface. Tips y Top de stickbaits hundidos.

Cada año, en Jackson Hole, un lugar increíble de las Montañas Rocosas, se celebra una afamada competición de pesca con mosca por equipos conocida «One Fly» (Una mosca) en la que los participantes tienen que elegir una sola imitación que será la que utilicen a lo largo de toda la competición en acción de pesca… Si se celebrase algo similar adaptado al spinning desde costa («One Lure»), sin duda, mi elección, si tuviese que participar, sería la de un paseante, stickbait o pencil hundido.

Por raro que parezca y sin embargo, a día de hoy, la utilización de paseantes hundidos, en spinning desde costa, todavía es una práctica muy minoritaria. Hay mucho desconocimiento de los que, para mi, son los señuelos duros más versátiles de todo el espectro… y, quizás, los más efectivos, junto con los montajes weightless,  en relación al tiempo que están en el agua. Es curioso, no obstante, que sí son señuelos que se utilizan, en grandes tallas y con bastante frecuencia, desde embarcación, especialmente para la pesca de túnidos con equipos de spinning H y popping.

IMG_5820En lo que a mi respecta, los utilizo, fundamentalmente, en playa, zonas mixtas y pedreros de escaso calado. Casi al 100% son el recurso socorrido cuando no recibo picadas con minnows estandar o paseantes o, cuando utilizar un minnow, significaría enrocar con seguridad. Imaginaos en una playa, mañana soleada, marea baja, mar plato, agua cristalina… pinta mal ¿verdad? Los pequeños stickbaits hundidos de 80 a 120 mm, junto con algún tipo de vinilo, se adaptan a la perfección a este tipo de condiciones y pueden salvaros el día.

Los primeros señuelos de este tipo, se desarrollaron para ser utilizados en agua dulce, inicialmente para la pesca del Black Bass en USA y, con posterioridad, para grandes depredadores cómo el Lucio, pesca para la cual, a día de hoy, siguen siendo tremendamente populares. De hecho, en UK, la elaboración «hand made» de este tipo de señuelos, en madera, cuenta con muchísimos adeptos. De su efectividad con estos depredadores surgió, con posterioridad, su adaptación al agua salada.

IMG_5839Por lo general, la mente de un depredador oportunista, cómo la de la lubina, se rige por la ley del mínimo esfuerzo y máximo rendimiento, no tanto en el caso de pedreros de mar abierto, pero si de forma muy marcada, en el caso de peces que habitan en aguas paradas. Mínimo gasto de energía y máximo aporte de calorías. En muchas ocasiones, especialmente en zonas muy presionadas, los peces se mostrarán reticentes a atacar señuelos que se desplacen rápido, que se muevan mucho o que generen demasiado ruido. El slide a baja velocidad, amplio, marcado y debajo de la superficie de un stickbait, resulta especialmente atractivo para un depredador, siendo, sin embargo, un movimiento muy sutil… carente del ruido y del desplazamiento de agua que genera, por ejemplo, un minnow.

image22Mi contacto en profundidad con los stickbaits hundidos comenzó a raíz de un señuelo que descubrí por casualidad hace un par de años. El Lazy Slim de Daiwa me dió ratos memorables en condiciones que pintaban ciertamente mal. Fué en este momento cuando comencé a dedicarles mucha más atención y, mi forma de pescar, especialmente en aguas paradas de rías y estuarios, dió un giro bastante radical, acompañado de un aumento considerable de capturas. Hoy por hoy, yo diría que los utilizo en la misma proporción que los minnows y, desde luego, con igual o mayor éxito… con la salvedad de que estos me dan las capturas cuando, habitualmente, los minnows no lo hacen.

IMG_3605¿Que buscar en un paseante hundido? En base a mi forma de pescar y siempre, en mi opinión, hay dos aspectos que son fundamentales.

Lo primero que me interesa es la velocidad y movimiento de descenso. No prospecto grandes profundidades, por lo que, particularmente, desecho, para la pesca de lubina desde orilla, los señuelos FS ( Fast Sinking) y me decanto por un movimiento de descenso lento. Habitualmente, entre 4 y 8 cm/s, es lo ideal. Caer si… pero no de cualquier forma. A poder ser, debemos aprovechar el descenso del señuelo. Que su diseño sea capaz de generar movimiento de rolling mientras cae, lo que se conoce cómo «Rolling Fall» o «Falling Roll», es una ventaja añadida. Ni os imagináis la cantidad de picadas que se producen al intercalar «stop and go» para generar estos descensos con rolling, imitando a un pez pasto moribundo que cae temblando y agotado al fondo.

IMG_6137El otro aspecto al que presto atención, es al rango de nado con recuperación WTD estándar. Para pescar desde orilla, con un ritmo de recogida regular, busco que el señuelo en cuestión se mueva, preferentemente, entre los 20 y 60cm de profundidad. Si estoy utilizando este tipo de señuelo, es, fundamentalmente, por dos razones: La primera, es que un paseante de superficie, mi primera opción, no genera ataques, la segunda, es que tampoco obtengo respuesta con minnows que se mueven, por lo general, entre los 40 y 80cm de columna de agua.

Cuando esto sucede, sigo dos estrategias diferentes. Una de ellas es buscarlas abajo… para lo cual utilizo vinilos de tipo Shad o Slug con cabeza plomada, habitualmente, desde los 7 a los 20g. La otra es utilizar paseantes hundidos y vinilos sin plomar o poco plomados para explorar los 60cm superiores de la columna de agua.

IMG_5475Habitualmente, así es cómo yo pesco a spinning en estas zonas… tremendamente simple. En mi mente, el mar es una regla de franjas marcadas en función de la profundidad. La clave está en colocar correctamente un señuelo en cada una de esas franjas de agua. Evidentemente, hay muchas más variables en la ecuación… ni todo el mar es igual, ni las condiciones son siempre las mismas, ni los peces están en todas partes, ni todos los señuelos son iguales… de nada sirve poner los señuelos donde debemos, si no son los adecuados, si no los manejamos de la forma correcta o si no hemos localizado a los peces… Llegados a este punto, aparece lo inmaterial. El talento, la experiencia, la capacidad de observación y la pizca de suerte que marca la diferencia entre los que raramente fallan y los que sobreviven.

IMG_5885En ocasiones, pruebo con los stickbaits en el fondo, también las busco a medias aguas, o abajo, con jigs de slow, vinilos de darting, vinilos sin plomar o poco plomados… utilizo señuelos «tipo Feed Shallow» para buscarlas justo debajo de la superficie en zonas de poco calado… pero son situaciones extraordinarias y no lo habitual. El 80 u 85% del tiempo me limito a hacer lo que os relato en los párrafos anteriores.

IMG_E5811¿Tamaños? Para el tipo de pesca que yo practico, me muevo entre los 85 y los 110mm, con un rango de peso que suele ir de los 10 a los 25g cómo máximo. 110mm, dependiendo de la configuración del señuelo, me parece incluso demasiado. Es perfecto para diseños Slim, pero demasiado voluminoso en el caso de formas estándar. Esto no quiere decir que no funcionen, simplemente, desde mi punto de vista, no son adecuados para ser utilizados en el escenario que definía con anterioridad. Sí en pedreros más abiertos, en los que el pez pasto suele ser de mayor tamaño y un buen róbalo, difícilmente, dudará en engullir un pez rechoncho que pasea tranquilamente cerca de la superficie.

¿Equipo?  Con señuelos tan cortos y ligeros, que la acción y características del equipo sean las adecuadas, es fundamental para manejarlos de la forma correcta. El agarre al agua es nulo… utilizar la mayoría de estos juguetes con cañas por encima de 25 o 30g, en su franja superior de acción declarada, es muy difícil. Ni sentimos el señuelo, ni somos capaces de transmitirle «las ordenes» de forma adecuada. La resistencia que ejerce a su desplazamiento es muy reducida, por lo que cualquier pequeño toque de puntera repercute, casi al 100%, en el movimiento de la muestra.

GH021112_MomentMi equipo titular de Light spinning, para este tipo de pesca, está compuesto por la caña Seika R18 2,70m y acción 5-28g, acoplada a un carrete Tubertini/ Ryobi Viral 3000. 402g que, en mi opinión, son una auténtica delicia para este tipo de escenarios y tipología de spinning.

¿Señuelos? Cómo siempre, muchísimos… la oferta es muy extensa. He seleccionado, de entre todos ellos, 10. Quizás los que más utilizo. Todos con buen número de capturas a sus espaldas.

1. IMA CALM110S.

IMG_7239Me lo he pasado bomba con él estos últimos meses. 110 mm y 11g. Perfil cilíndrico y ligeramente arqueado. Los contrapesos son fijos y no generan ningún tipo de ruido, algo que tiene mucho sentido y encaja a la perfección con la filosofía de este señuelo. Desde mi punto de vista, un «shallow diver» que mostrará todas sus posibilidades en mares tirados y agua cristalina.

Cómo su nombre indica, el secreto de su éxito está en manejarlo de forma pausada, con WTD irregular. Una secuencia que, a mí, me funciona realmente bien es la de darle de 5 a 8 toques de puntera – Stop (1-2 segundos) – 2 toques – Stop (1-2 segundos) e iniciar un nuevo ciclo. De esta forma, conseguimos generar una recogida muy natural, que le da al señuelo la apariencia de un pez pasto agotado, un pez sin energía incluso para intentar la huida y que será presa fácil para cualquier depredador.

2. IMA NYOKKEY 85/ 85 HEAVY.

IMG_7255.JPGHermano pequeño del CALM110. Podemos encontrarlo en dos «versiones» diferentes. Normal (11g) y Heavy, con 3g de peso suplementario que le hacen ganar lance y profundidad. La opción de 11g desarrolla su acción de nado entre los 15 y 50cm de profundidad, en el caso de la opción heavy, el rango de nado se sitúa entre los 30 y 70cm. Indicado por el fabricante para ser utilizado en zonas portuarias y de estuario, la acción es sustancialmente diferente a la de su hermano mayor.

IMG_2091Lo mejor de este señuelo es el rolling fall que desarrolla, con diferencia, el mejor que he visto en señuelos de su rango. En este caso, suelo moverlo con tirones más vivos… es 30mm más corto y se nota. Darle amplitud de movimiento requiere de un WTD más brusco. Ambas opciones montan ST-46 # 8.

3. SHIMANO EXCELS TRIDENT 90S AR-C

IMG_724890mm y 11g. Lo tengo en 2 colores 02T y 20T . Wobbling y rolling ligero en recogida lineal, unos 20 cm por debajo de la superficie. WTD correcto y marcado con la recogida correspondiente. Es el señuelo que desarrolla la acción más sutil de todos los de esta lista y el que más utilizo, junto con el CALM110, cuando las condiciones del agua son de absoluta calma o claridad. Este es el ejemplo perfecto de señuelo que es imposible manejar de forma adecuada con un equipo que no esté por debajo de los 25- 30g de acción. Hay bastante diferencia con respecto, por ejemplo, al Nyokkey en su versión heavy, que, con 5mm menos, pesa, sin embargo, 3g más, que lo hacen mucho más «manejable» con equipos no tan lights.

4. DAIWA MORETHAN SWITCH HITTER 85S/ 105F.

IMG_7221Dos opciones diferentes y muy interesantes.

85S: La primera variante que utilicé de este señuelo. Longitud de 85mm y 20g de peso que lo catapultan por encima de los 70m.  No tiene nada que ver con la variante 105F, de hecho, mide 20mm menos y pesa 1g a mayores. Si lo movemos con recogida WTD, nos permite un rango de acciones muy elevado, en función de lo enérgico de la recogida.

Desde mi punto de vista, más efectivo con recuperaciones muy vivas, capaces de generar cambios de dirección bruscos y aleatorios que vuelven locos a los peces cuando se encuentran en actitud de caza. Por algún motivo, además de efectivo con las lubinas, es un auténtico imán para caballas y agujas… entiendo que por la cantidad de destellos que desprende con un recuperación de este tipo.

IMG_E5868105F: 105mm y 19g. Quizás cuenta, desde mi punto de vista, con un perfil un tanto voluminoso para ser utilizado dentro de la ría. Está en el límite… pero, habiendo probado el anterior, estaba deseando ver funcionar a esta opción. ¿Un stickbait hundido y flotante al mismo tiempo?? Pues si… Este señuelo es un híbrido que navega en la delgada linea roja que separa a un paseante de superficie de un paseante hundido. En recogida lineal, tiene una peculiaridad muy interesante… y es que desarrolla, por si mismo, un WTD fluido, desde muy baja velocidad, a 20- 30cm por debajo de la superficie.

https://www.youtube.com/watch?v=j8xRoWmyeqM

Complicación cero… da igual que seas un iniciado, que no domines la técnica o lleves poco tiempo pescando. Si quieres hacerte con un primer señuelo que desarrolle correctamente la acción de un paseante hundido sin tener mucha idea del tema, esta es tu opción. Desafiando la lógica, el señuelo profundiza más, cuanta mayor es la velocidad a la que lo movemos. Pero… ¿y si lo tratamos cómo un paseante de superficie? Su condición de señuelo flotante hace que se comporte cómo tal. Con un WTD estándar, desarrolla su acción rompiendo la película de agua y enseñando los flancos. Simplemente brutal.

5. SALMO WAVE 90.

IMG_7261Me aburro soberanamente pescando con ellos… aunque, entiendo, que el Salmo Wave debe figurar en esta lista. Siendo sincero, no se muy bien cómo catalogar a este señuelo, mezcla de un jig de shore slow y un stickbait. 90mm y 24g que se lanzan por encima de los 80m. Parece un auténtica chorrada… pero tiene mucha más miga de lo que puede aparentar a simple vista y unas cuantas posibilidades. Ha sido un desafío dar con la tecla para moverlo correctamente en función del escenario. Fabricado en espuma de alta densidad y armado de un único triple trasero, al estilo de un casting jig, puede utilizarse igualmente en zonas muy someras o zonas de bastante calado, desde condiciones de mar tirado a mar fuerte.

Polivalencia, simplicidad y efectividad. A destacar el rolling que desarrolla en caída, momento en el que te da la sensación de estar observando un jig de slow. En ría, después de cientos de probaturas, he acabado por manejarlo de dos formas diferentes. A jerking, con la puntera baja, o, también, con un ritmo de recogida lento y puntera alta con breves paradas. En un principio no me gustó en absoluto… ahora, me gusta bastante poco. Funcionan, eso no se lo quita nadie… pero también son muy muy muy aburridos. Su utilización requiere de una técnica muy poco activa que no me atrae, especialmente en verano… y, por raro que parezca, cuanto más aburrido, más efectivo. Diferente será en la temporada invernal, cuando creo que les daré algo más de uso. Por distancia de lanzamiento, por actividad de los peces y configuración del pesquero. En verano, desde mi punto de vista, hay opciones mucho más divertidas con rendimiento similar. En invierno, sí es factible que marquen la diferencia con respecto a otros señuelos.

6. ECLIPSE BALOR 90S.

IMG_7766Este es un señuelo muy muy técnico que requiere de recogidas muy específicas para hacerlo funcionar. Cómo más me gusta manejarlo es justo debajo de la superficie con pequeños tirones que le hacen asomar el morro y poppear. Aunque, físicamente, sean muy diferentes, una vez en el agua, me recuerda muchísimo al Ima Rocket Bait 95S, con una acción muy similar en wobbling y rolling… aunque, en este caso, el Balor 90S es un señuelo sin babero.

image8Cuando lo adquirí me esperaba algo completamente distinto, creí que admitiría recogidas enérgicas al tener ese diseño de cabeza, pero es todo lo contrario. Es un señuelo para recogidas lentas, con pocas variaciones… también bastante aburrido, aunque, al menos, a este le puedes sacar un movimiento «tipo popper» que, en desembocaduras y estuarios, con movimiento de pez pasto, da buenos resultados.

7. SHIMANO EXSENCE STAGGERING SWIMMER 100S.

IMG_7227Quizás sea el que menos utilizo de todos los señuelos de esta lista. El motivo principal es que, desde costa, se comporta, casi, cómo un paseante de superficie, lo cual es curioso… porque, quizás sea, de este grupo, el señuelo con mayor velocidad de hundimiento.

En recuperación estándar sube, sin embargo, hasta casi romper la superficie, manteniendo un rolling y wobbling ligero. Es, este, un señuelo que me gusta más para utilizar en zonas profundas, embarcado o desde escollera. Escenarios en los que es factible dejarlo tomar profundidad y recogerlo a twitching con Stop and Go.

8. EVERGREEN CORSAIR 85S.

IMG_7223El chico para todo. Correcto en todos los sentidos. Lanza bien y se recupera bien… ya sea con recogidas lentas o más enérgicas. No sobresale en nada, pero se comporta con solvencia en todo. Quizás, su principal virtud, es la versatilidad. Dentro del carácter técnico que tiene un stickbait hundido, este señuelo de Evergreen destaca por su condición de comodín, capaz de «torear» y salir airoso en multitud de escenarios de características diversas.

image16Lo he utilizado, tanto en zonas someras, como en zonas de escollera e, incluso, pedrero… y me ha dado resultado en todas ellas. Evidentemente, no tiene las aptitudes que tienen otros señuelos de esta lista, que destacan en uno u otro campo, pero es, al mismo tiempo, más equilibrado. Mide 85m, pesa 12,5g y, cómo no, monta triples ST-46.

9. IMA HONEY TRAP 95S.

IMG_7230En el inicio, os comentaba que, ciertas veces, utilizo también los stickbaits para buscar los peces a media agua o cerca del fondo. Este suele ser el elegido en estos casos, es el más pesado y el que más lance tiene de los señuelos de esta lista y, en mi opinión, el más adecuado para prospectar capas de agua de ya cierta profundidad. 25g para solo 95mm, tambien disponible en 70mm y 14g.

En recogida lineal desarrolla, cómo muchos de estos señuelos, wobbling adelantado, con el eje de rotación a la altura de la cabeza. Es un señuelo para recogidas enérgicas. En mi caso, cómo más lo suelo utilizar, es con una recogida similar a la que utilizo con vinilos de darting o vinilos sin plomar, con muchos golpes de muñeca que provocan un slalom errático en dientes de sierra, intercalando paradas, con descensos en rolling, para que el señuelo tome profundidad y, cómo sucede con los vinilos de darting, este señuelo da muchas picadas en caída.

10. PDG SKID SLIDER 95S.

IMG_7264Pozi Drive Garage (PDG). Ha sido mi primer señuelo de esta marca, que fabrica estos stickbaits en Chiba (Japón). ) 95mm y 22g para un rango de nado que se sitúa entre los 30 y 80 cm de profundidad, en función del tipo de recogida. Monta anzuelos del #4, tonterías las justas… salvo porque son los Owner de siempre. La fabricación es una delicia, los acabados espectaculares y los cambios de tonalidad del señuelo, en rolling, brutales. Destila calidad lo mires por donde lo mires… ¿Que decir de él? He querido dejarlo para el final porque me parece, absolutamente, brutal. Empecé con un solo color y, ahora, ya lo utilizo en muchas de las libreas disponibles. El rolling en caída es sublime… si el del Nyokkei es el mejor que he visto en señuelos de su perfil, en el caso de este Skid Slider, sucede exactamente lo mismo. Desde mi punto de vista, mejor que el del Switch Hitter, Honey Trap (que ya es decir) o el Corsair.

En recogida lineal presenta la animación típica de un stickbait japonés de calidad. Slalom tendido con wobling ligero, sin embargo, es en los cambios de ritmo, donde este señuelo se vuelve absolutamente demencial, adquiriendo movimientos que ni siquiera sabías que existían… y sin esfuerzo. Bien utilizado, pincha peces uno detrás de otro… y no es exagerar, es así… las mandíbulas, desencajadas por la incredulidad, de unos cuantos compañeros de pesca, pueden aseverarlo, después de haberlo comprobado en directo.

NVAJ6601No descartéis su uso en rompientes desde costa. Es un señuelo muy versátil que, por distancia de lanzamiento os puede hacer llegar a la espuma, donde, junto con el Honey Trap de Ima, me ha dejado cuantiosas muestras de su efectividad.

Si todavía no «paseais el perro» bajo la superficie, creo que os he dejado unas cuantas razones para coger la correa y empezar a hacerlo. Picadas, algunas, muy heavys… con el señuelo parado o en caída. Versatilidad y efectividad en, casi, cualquier escenario… y, al 100%, más peces en vuestra cuenta al acabar la jornada.  Dedicadle algo de tiempo, vale la pena.

COMPARTIR

15 comentarios en «Walking the dog… under the surface. Tips y Top de stickbaits hundidos.»

  1. Buenisima publicación! Me encanta, no he usado ninguno de esos señuelos, si de caracteristicas parecidas, personalmente he decidido bajar en tamaño y peso de señuelos, jugar con paseantes de 15 gr y 80 mm, son mas entretenidos, dan mas juego que los grandes, pues me apunto algunos de esos que comentas!, saludos!

    Responder
  2. Luckycraft wander 80 S reach y las versiones flotantes mas ligeras del mismo de 12 gr, tremendos, el reach es un misil de 18 gr de nado 0,3-0,5 m y tienen el mejor fall rolling habido y por haber…el Salmo cuesta encontrarle el punto pero una vez encontrado es que no fallan ni una, la unica pega es que en playa cuando el mar esta duro al no ser plomo te lo trae la mar hacia la orilla, para eso mejor situarse en el lateral de la rompiente y pescar el espumero por un costado tipico para espigon y contracorriente que ya me ha dado sorpresas de porte en zonas imposibles para cualquier otro señuelo, a mi el que me aburre ya soberanamente es el black minnow mencion aparte de la adaptacion de los depredadores a este tipo de señuelos, has notado que ya no les pican como antes ?
    Muy buen articulo, el paseante hundido aqui es casi un desconocido, les llevo dedicando algo mas de 1 año con equipos ligeros y es muy divertido y pesca donde no pesca nada mas, un saludo.

    Responder
    • ¿Si te digo que, en toda mi vida, debo de haber comprado unos 5 o 6 blister de Black Minnow te lo crees? La mayoría en tamaño de 9 cm para pescar en ría con equipo ligero…. de hecho, he usado bastante más el Crazy 120 que el Black. El Salmo lo destinaré este invierno para 4 o 5 spots en los que creo que puede irme bien. En ría y con equipos ligeros prefiero un tipo de pesca más dinámica. Me gustan los señuelos que puedo animar de mil formas con la vara… y no es el caso. Quizás por eso disfruto tanto de los stickbaits. Un saludo Ricky!!

      Responder
  3. Artículo imprescindible para aumentar nuestros conocimientos de cara a esta técnica. Y encima, basado en tu basta experiencia.
    Gracias por compartirlo en este espacio.
    Un saludo Óscar.

    Responder
  4. Buenas.
    Buen artículo. Yo, entre los señuelos incluiría el Hart X3 pencil en cualquiera de sus tamaños. Pocos señuelos hay con una relación calidad-precio-efectividad tan buena. El pequeño es muy bueno en la ría. Lanza bien, tienen bonitos colores (en especial el trasparente…) y hace un WTD bajo el agua mortal. El de 115 para la playa me parece un señuelo fundamental. Entre las olas y con un ligero «twiching» me ha dado bastantes pescados. Como su hermano pequeño, lanza mucho mucho y es relativamente fácil de usar. Una joya.
    Fernan

    Responder
    • Hola Fernando,
      Imposible incluirlos a todos… me tengo que quedar con 10, y es lógico y normal que cada uno eche en falta o le sobre alguno. En este caso, para mí, que he probado ámbos, el X3 se parece mucho al Staggering Swimmer de Shimano. En acción, lance y velocidad de hundimiento. La efectividad depende mucho de la zona de pesca y del pescador… señuelos a los que yo no consigo sacarles todo su potencial, otro pescador los coge y hace masacres con ellos…esto es así. Muchísimas gracias por pasarte y por el aporte. Un saludo!!

      Responder
  5. Me presento, soy Marplato, de Vigo, un lujazo contar con tus detalles, y todo experimentado a cerca de los paseantes hundidos. Por lo que veo en los vídeos japos ellos casi siempre recojen lineal, y a veces dejan caer el señuelo, pero por lo que indicas la mayoría se pueden mover haciendo z con toques de muñeca. En mi caso uso varios señuelos de pala tipo slow sinking (suspendidos) de 9cm de la misma manera y van muy bien, los dejo caer algo y luego varios toquecillos intercalando paradas, solo recogiendo el sobrante de línea, clavado a usar un paseante pero bastante más sutil, lento e irregular, entiendo que esos señuelines tienen que hacerlo incluso mejor. Me he fijado en esa marca pozidrive garage, en su blog hay vídeos de señuelos muy raros y con acciones extrañas, visto que indicas que son de gran calidad me he animado a comprar uno mediano y otro grande para noche y zona mixta. Por cierto, alguno de los que utilizas destaca en la noche? Saludos!

    Responder
    • Buenas!! En primer lugar muchas gracias por comentar. Cualquier señuelo suspending está pensado para usarlo, preferentemente, cómo tú lo haces. Normal que te estén funcionando bien. Es verdad que en Japón los utilizan de forma algo diferente, al menos en la mayoría de vídeos, pero también es verdad que suelen ser vídeos grabados en aguas de estuario o portuarias totalmente paradas. Todos estos señuelos tienen acción en recogida lineal, aunque a mí me gusta introducir siempre alguna variante que propicie el ataque… las posibilidades con los stickbaits son casi infinitas. Tengo varios señuelos de PDG, algunos todavía sin probar. Se salen de la norma y ofrecen algo nuevo… y eso, para mí, ya es algo a favor. Ya me contarás qué tal te va con ellos. En cuanto a utilizarlos de noche, cualquiera te irá bien. En tema de colores igual que los minnow. Un saludo!!

      Responder
  6. Buenos días, soy Diego, ourensano «exiliado» por tierras coruñesas. He llegado a este blog por el de Ricky,ya que por diversos motivos he estado un par de años bastante apartado de la pesca. Me interesa mucho el tema de este tipo de señuelos,ya que hasta ahora no los había tocado, y el artículo me parece muy muy bueno al respecto. Estoy interesado en adquirir alguno de los que mencionas,pero me llama mucho la atención el PDG SKID SLIDER 95S y me gustaría saber donde podría adquirirlo. Muchas gracias por el super artículo.
    Saludos dieggokasas

    Responder
    • Hola Diego!
      El Pozi Drive tiene que comprarse directamente en Japón a través de Rakuten… pero está agotado desde que publique el artículo jajaj. Lo van reponiendo a cuentagotas cada cierto tiempo. Hay que estar atento y comprobarlo cada poco para poder hacerse con alguno. Funciona extremadamente bien… en lineal en WTD y en caída, a mi me ha dado peces de todas las formas posibles. Si lo llegas a utilizar ya me dirás que opinas. Gracias por seguir el blog, espero leerte por aquí a menudo. Un saludo!!

      Responder
  7. Hola.
    Estuve viendo el otro día tu charla, y como me pareció interesante leí este artículo tuyo y me pille un ima honey trap, en un color que me pescó a mi.
    Un shibuki v159 ls con algo de mar crees que dará resultado para las lubinas?? o es mejor no perder el tiempo??Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Jorge,
      Muchas gracias. Con el precio que tiene más le vale pescar solo con caer al agua… madre mía. Por perfil y por peso seguro que pescará lubinas en zonas de fondo y con bastante mar. Es un señuelo desarrollado para pescar atunes y peces tropicales, estéticamente muy parecido al Bungy Cast, que es un señuelo que si utilizo.
      El Honey es apuesta segura…
      Un saludo!!!

      Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN