Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Il Cavallino. Review: Seika R18 Spinning

Diversión, sensibilidad, nervio, potencia, control, equilibrio… una caña se mide por las sensaciones que provoca en aquel que la maneja. Para mi, cada vara, tiene su alma, la personalidad imbuida de aquel que la ha diseñado. Así, hay cañas que no me dicen absolutamente nada, aunque se desenvuelvan con más o menos soltura, y, sin embargo, hay otras que me dicen mucho en poco tiempo. Bastan unos cuantos lances para entablar una «especie de relación simbiótica» en la que la transmisión de información va en ambas direcciones.

IMG_7557R18… Muy italiana, muy técnica, muy nerviosa, pero, sobretodo, muuuuy divertida. Hace tiempo ya, que os he adelantado mi preferencia por equipos, cada vez, más lights. Tampoco es que, hasta ahora, haya estado pescando con auténticos garrotes (una 10- 42g no puede ser considerada cómo tal), sin embargo, con el paso del tiempo, un equipo de estas características, ha acabado por resultar, para mi, demasiado potente para mover una gran cantidad de los señuelos que utilizo ahora mismo en aguas interiores de ría. Stickbaits hundidos y minnows de pequeño tamaño, micro jigs, vinilos sin plomar o muy poco plomados, vinilos de darting… todos ellos han tomado un protagonismo importante, en mi actual forma de pescar, durante una parte muy importante del año.

IMG_7562Acciones cada vez más centradas. Estoy «aburrido» de varas que lo abarcan todo y acaban por no ser buenas en casi nada. Hoy en día, prefiero una 15-30 ajustada que una 10-40 ficticia. Entiendo que las reglas del mercado mandan, y las acciones amplias son más golososas desde el punto de vista del consumidor… sin embargo, esta práctica, no deja de ser una forma de hacerse trampas al solitario con el mismo desenlace. A día de hoy, no conozco una caña que sea capaz de animar, de igual forma, un señuelo de 20 y uno de 80g. Acaban, con suerte, por comportarse correctamente con señuelos entre los 30 y 60, y resultan demasiado potentes desde los 20 a los 30 y demasiado blandas entre los 60 y 80. Finalmente, tienes una 30-60… ponga en el blanck lo que ponga.

IMG_7559_Moment
2,70m y acción declarada de 5-28g, disponible, también, en 2,10 y 2,40m, y en dos acciones diferentes… enfocada 100% al spining UL y L. En un primer momento, pensé en quedarme la 2,40m, pero, finalmente, me decanté por la versatilidad que me ofrece una caña ligeramente más larga. Cierto es que, desde mi punto de vista, una 2,40m es la opción óptima para pescar desde playa, especialmente cuando se trata de mover paseantes, pero el hecho de que solo haya 4g de diferencia entre ambas opciones y de que algunos de los spots que frecuento me exijan pescar desde cierta altura, tanto en agua salada cómo dulce, acabaron por decantar la balanza hacia los 2,70m.

6La mayor reactividad de la vara se encuentra entre los 5 y los 22g. Cualquier señuelo, de todos los que he probado con ella, en este rango, responde a la perfección a los movimientos que se imprimen desde la empuñadura. Ocasionalmente, la he llevado a manejar algún señuelo de 25g. y no me ha dado problemas… lanzando con cariño y con cabeza, no obstante, desde mi punto de vista, la caña pierde su encanto y muchas de sus virtudes manejando señuelos tan pesados. Por otra parte, no deberían existir motivos para este «sobreesfuerzo». El 99,9% de los señuelos susceptibles de ser utilizados en los escenarios donde reina esta vara, raramente llegan a los 20g. Para juegos «más hardcore», desde mi punto de vista, no es esta la compañera de baile ideal, siendo, entonces, una 15-45g la «acción tipo» adecuada para afrontar los periodos de transición entre Light Spinning y el spinning MH de los mares duros de Invierno.

IMG_7560Muy acerada para su diámetro, tremendamente reactiva, tremendamente ligera… solo 120g y 11mm de diámetro. Resulta muy complicado encontrar una caña de prestaciones similares en el mercado que iguale estos registros. Si tomamos, por ejemplo, los datos oficiales de la Dialuna XR 270, una caña que está en el mismo rango, nos vamos a 141g (+17,5%). La New Crostage 902L (2,70m y acción 7-23g) de Major Craft está en 135g (+12,5%)… en fín, que el dato es, cuanto menos, sorprendente. Para alcanzar la aberrante cifra de 120g, Seika, ha basado la fabricación del blanck de estas cañas en un nuevo composite de alto rendimiento, con base de carbono, denominado R18… material que ha permitido desarrollar, con blancks menos pesados, cañas de mayor reactividad, menor diámetro y mejor equilibrio. Blank que me ha permitido, por otra parte, enfrentarme y trabajar con cierta soltura presas de tamaño más que respetable para una caña de estas características. En su haber lleva ya un par de róbalos, disfrutados a tope, además de un buen número de lubinas de talla.

IMG_6949
No soy un obseso en la reducción de peso… cualquier caña de esta acción, por debajo de los 200g, entra dentro de mis aspiraciones, sin embargo, con la aparición de nuevos materiales y, sobre todo, la reducción actual asociada de peso en los carretes, estamos obligados a hilar bastante fino a la hora de equilibrar los conjuntos, especialmente cuando hablamos de equipos tan lights. Una caña demasiado larga o pesada, en relación al carrete utilizado, genera un cabeceo tremendamente incómodo en acción de pesca que, además, tras un uso intensivo, redunda en dolor muscular por la corrección involuntaria que hace nuestro cuerpo sobre este giro.

IMG_7612He elegido, para equipar a esta caña, el Tubertini- Ryobi Viral 3000, un carrete de 282g y prestaciones más que suficientes para la tipología de spinning que desarrollo con este equipo. En conjunto, un tandem ultraligero de 402g… 20g inferior, incluso, al equipo que estaba utilizando para el mismo fin anteriormente. Caña y carrete, con esta disposición, quedan perfectamente compensados. El centro de masas se sitúa en el punto óptimo de manejo del equipo, justo en el apoyo del dedo índice, sobre el que se bascula el peso, y a través del cual se imprimen la mayor parte de movimientos al señuelo, en el borde superior del portacarretes.

IMG_7362
Estéticamente, cómo caña de spinning, la R18 es una delicia, tal y cómo la definí al comienzo, muy italiana… y es que, solo ellos, son capaces de mezclar, en el mismo diseño, y con gran acierto, parte del grip en EVA, un elemento tan tradicional cómo el corcho y un blanck de tanto carácter cómo lo es el nuevo R18. Blanck, por cierto, que se muestra desnudo, en acabado mate, muy al estilo, por ejemplo, de las cañas de mosca de competición, con las que estoy muy familiarizado.

IMG_7369El grip, partido, se inicia en EVA, para continuar con dos piezas de corcho de alta calidad. Corto… solo 31,5cm desde el butt al centro del portacarretes. Este dato, de por si, ya deja entrever cual es la filosofía de esta caña… un spinning muy rápido, muy activo, muy técnico y preciso. Desde luego, no es esta una caña pensada para «cazear», si no para disfrutar moviendo señuelos que necesiten de animaciones muy concretas, brutal para pequeños minnows, paseantes y vinilos ligeros, especialmente los de tipo slug. Increíble la animación y el abanico de movimientos que se consigue sacar a estos señuelos con la herramienta adecuada.

2
La base del talón, diseñado en corcho de diferente tonalidad, incluye una inserción con el logotipo R18 carbon, que también aparece serigrafiado en el propio blanck y en tramo intermedio del Grip. Todas las inserciones son doradas, en una combinación de color, desde mi punto de vista, muy atractiva y acertada.

IMG_7606

IMG_7609
Equipada de serie con componentes Fuji, tanto las anillas, 9, alconite de la serie K, cómo el portacarretes, VSS de rosca superior. La distribución del anillado es correcta, la parábola que dibuja la caña bajo tensión, armoniosa y equilibrada. La salida del hilo en los lances, perfecta, el diámetro de la anilla de puntera, adecuado. No hay muchas pegas que ponerle… incluso, el precio, es contenido para una vara que entrega esta calidad.

Muy buena opción, sin duda, y muy a tener en cuenta en la franja de mercado de varas de gama media- alta para spinning UL y L. Será mi caña titular hasta que lleguen los maretones de Otoño e Invierno… y tenga que equiparme de algo mas «heavy». No obstante, seguirá siendo la elegida cuando las condiciones lo permitan y se trate de hacer alguna escapada invernal buscando peces gordos refugiados dentro de la ría. Diversión asegurada.

COMPARTIR

8 comentarios en «Il Cavallino. Review: Seika R18 Spinning»

    • Buena caña y barata. No la he probado pero no me hace falta, tengo referencias directas de ella que son más que suficientes. En su día recuerdo haber leído un review tuyo y otro de Henry sobre ella con muy buena opinión. A mí esta me ha sorprendido… me esperaba algo más dúctil y me he encontrado una caña con mucho nervio y recuperaciones muy rápidas… cómo dice un compañero, una caña con coj..nes… jejej. Es increíble cómo te vuelves un obseso de la sensación de pelear un pez decente con cañas así. Muchas gracias por pasarte Ricky. Un placer leer siempre tus comentarios. Un saludo!!

      Responder
  1. Caña con cojones, pero con anillado y portacarretes de m…, la nueva SG CCS Salt, una 5-28 , más bien 10-30 reales…unos gramitos más (137grs total), unos centimetros menos (260) pero con una anjova de 3 kilos pinchada no era un chicle …

    Responder
    • Anillado y portacarretes Fuji… está claro que, dentro de Fuji, no son las tope de gama, pero por el precio de la vara y el tipo de spinning al que está destinada, cumplen su función. El portacarretes de cierre superior, de hecho, para mí es un acierto importante en una caña a la que doy mucho movimiento en acción de pesca. Nunca se afloja.
      En cuanto a la reactividad, yo he pinchado con ella un par de róbalos desde costa en un spot difícil y los he manejado bien… un compañero que la tiene, ha logrado sacar una corvina de 16Kg con ella. Si algo no se le puede achacar es ser un chicle jejejej. La Savage va bien, de hecho la probé, pero, para mí forma de pescar, se hace demasiado rígida. Un saludo compañero!

      Responder
      • Demasiado rápida de puntera para pescar con vinilos pequeños, eso sí, si juegas con señuelos de 10 cm sin plomar o con un poco en tija, reacciona demasiado rápido a la embocada…está claro que no juegan en la misma liga y el diseñador merece cárcel por la apariencia de la caña, pero si hubiera fuji K a precio americano, cogía la lija ya…

        Responder
  2. Es muy chula, sin duda alguna.
    Y por todo lo que cuentas, da ganas de probarla.
    Sólo falta que aumente la población de peces, a medida que evolucionamos tanto con el material jejeje.
    Con ese equipo y los eel attack, vas a hacer mucha pupa.

    Saludos Óscar

    Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN