Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




«El hambre de ganar»… cara a cara con Rubén Santos Becerro

Nos vemos en un tramo libre del Órbigo. Al día siguiente ambos participamos en un campeonato por equipos en el mismo río… y esta es la mejor forma de ver «cómo respiran las truchas». Estarán difíciles… pese a que el caudal es relativamente bueno, en este mes, el río y los peces activan el «modo Agosto» y resulta muy complicado conseguir que coman. Hemos quedado para pescar las mangas de tarde… y es que, con Rubén, se pesca por mangas y tramos… la pesca de competición permanece fusionada cómo parte de su ADN y, el hambre y su ambición por ganar y ser mejor cada día se perciben en cada movimiento, desde la preparación del equipo, a cada gesto en el río. No existen movimientos baldíos o echadas sin sentido, todas y cada una tienen el único propósito de meter una trucha en la sacadera.

Campeón de España Salmónidos Mosca Individual (Asturias 2013), Campeón de España Salmónidos Mosca Individual Lago (Llanillo 2017), Bronce por equipos en el Europeo de Polonia 2016, Bronce individual en el Europeo 2017 (plata por equipos) de Portugal, Bronce por equipos en el Europeo de República Checa 2018, Campeón de la Semana Internacional de la Trucha, Campeón del Open Internacional de Clubs varias veces… son solo algunos extractos destacados de su trayectoria en competición… y lo que le queda.

Ya pertrechados en «modo competición» saltamos al río. Haremos mangas de 10 min. en las que pescaremos y haremos de control alternativamente. Me toca empezar «controlando»… y lo agradezco, casi siempre empiezo pescando a primera hora en los campeonatos, y es algo que no me gusta en absoluto. Prefiero tener tiempo para observar el río, las eclosiones, la actividad de los peces y, por qué no, lo que hace el pescador al que me toca controlar. Mejor observar lo que hace Rubén en sus primeros 10 min… tengo claro que no va a mostrar ningún tipo de piedad hacia mi… casi mejor. Nadie dijo que aprender tuviese que ser fácil.

Con la primera echada, la actitud corporal cambia, la concentración es máxima. Cómo un jugador de ajedrez, escudriña el tramo de río que le va a dar tiempo a pescar en sus 10 min. y planea sus movimientos por adelantado. Sabe ya, perfectamente, cuales son los puntos calientes y cuanto tiempo va a dedicar a cada uno de ellos.

¿Ha sido muy largo el camino hasta llegar aquí, Rubén?

«La verdad es que si, como cualquier deporte de competición, a un alto nivel, la pesca es muy exigente, requiere mucha dedicación y esfuerzo diario estar preparado técnica y mentalmente para afrontar retos importantes. Muchas horas de río, muchas horas de torno y muchas horas de charla con compañeros para preparar los campeonatos y elegir técnicas, moscas a utilizar y hablar de temas de logística en general. Una anécdota que recuerdo, por ejemplo, se dio en el Campeonato de España de Cataluña de hace unos años. Allí están prohibidas las suelas de fieltro, eso se sabe leyendo la normativa. Nosotros nos preocupamos de ver cuál era el mejor sistema de agarre, que no fuese fieltro, y fuimos preparados, sin embargo, controlé a algún competidor que no era capaz de mantenerse derecho en el río con las suelas de goma. Una cosa así puede arruinarte un campeonato importante, hay que cuidar hasta el más mínimo detalle»

No ha tardado ni 5 min. en llevar la primera trucha a la sacadera… Le pregunto cual ha sido la ninfa y sonrie… «Una de pelo» Cómo cualquier pescador de alta competición, es reticente a dar información… y lo comprendo. A lo largo de los 22 años que lleva compitiendo, es incontable el sacrificio, el esfuerzo personal y económico para alcanzar sus resultados… ni siquiera me parece ético reprocharlo, sin embargo, a los pocos minutos, me mira y me enseña la ninfa.

IMG_6759Algo que siempre me ha resultado curioso, es que has nacido en La Bañeza, compites por Extremadura y presides la Asociación de Pescadores del Bierzo… seguro que hay una buena historia detrás de esto…

«Jajajajajaja, sí que la hay. Del Club de Pescadores del Bierzo me hice socio allá por el año 2000… al conocer a mi amigo Sergio Luna en un curso de monitor y guía de pesca que se hizo en León aquel año. Hasta entonces, estaba en el Club La Bañeza, el club de mi ciudad. La presidencia la tomé hace unos años, ya que la directiva de aquel entonces dejaba el club y me daba pena que, un grupo con la trayectoria de este, quedara en el olvido. En cuanto a lo de competir por Extremadura, un año nos decidimos a probar, un amigo, Cesar Martínez Payero, y yo, por varios motivos. Uno era que había que pasar menos cortes para ir a un nacional, porque no decirlo, y el otro era ver otros tipos de pesca, diferentes a los que estábamos acostumbrados aquí. Un buen competidor debe dominar todo tipo de aguas. Con el paso del tiempo, nos hemos sentido tan sumamente a gusto allí, hemos conocido a tantas personas que ahora consideramos amigos, nos tratan tan bien y hay tan buen rollo que ya nos sentimos cómo «un extremeño más». En tema competición, por supuesto, sin renunciar a nuestras raíces leonesas de nacimiento y al lugar en el cual actualmente residimos. Ya son casi 9 años los que competimos por Extremadura y, personalmente, todos mis logros deportivos los he conseguido estando federado por allí. Estaré siempre agradecido a esta comunidad, a sus pescadores y al presidente de su Federación «Boni», que nos trata como a hijos»

Ya, 9 años federado en Extremadura y, si no recuerdo mal, empezaste a pescar a mosca a mediados de los 90… después de casi 25 años pescando ¿Que es lo que te motiva cada día para ir al río? Durante este tiempo… ¿nunca pensaste en apartar la pesca a un lado?

«Comencé a pescar a mosca, concretamente, en el año 1995. Por aquel entonces, solo pescaba lucios y truchas a Streamer… y no se me daba mal. Poco a poco, cómo le sucede a mucha gente, la pesca con mosca, me enganchó. A partir de entonces, dejé todas las demás modalidades de pesca a un lado para centrarme en esta. Mi motivación actual, ademas de la pasión que ya lleva implícita la pesca de por sí, es seguir compitiendo a alto nivel hasta que el cuerpo y la mente aguanten. Me apasiona y, además de mi familia y mi trabajo, es lo que me motiva para seguir superándome día a día. Nunca he pensado en apartar la pesca a un lado. Cada etapa de la vida tiene momentos en los cuales le puedes dedicar más o menos tiempo… pero apartarla nunca. Evidentemente, la parte competitiva, llegará un momento en el cual se acabe, pero la pesca seguirá…»

IMG_E6822Después de todo este tiempo, de todo el sacrificio… ¿Cómo está el balance? ¿Sientes que la pesca todavía te debe algo o eres tú el que se siente en deuda con ella?

«Deberme no me debe nada… si acaso yo a ella por aportarme satisfacciones, alegrías, también alguna decepción, pero de las que he aprendido. Lo que si siento que me debe la pesca de competición es, algún día poder, ir, al menos, a un mundial»

Bueno… ahora mismo vienes de participar en tu tercer campeonato de Europa, estoy seguro de que el mundial no tardará en llegar. ¿Qué es lo más difícil a la hora de enfrentarse, en competición, a uno de estos ríos? ¿Cómo se prepara un campeonato así desde León?

«Lo más difícil de todo es el desconocimiento casi total… el tener que preparar un río, o varios ríos, y un lago para competir en una semana, cuando los pescadores del país anfitrión llevan toda una vida pescándolo, por eso, los pescadores de la zona, siempre tienen cierta ventaja con respecto al resto.

Prepararlo a distancia, implica ir recopilando información de amigos, conocidos o, si se da el caso, de algún miembro del equipo que haya pescado allí. Ver los sectores de competición, videos, fotos, mundiales o europeos de años anteriores… y empezar con el montaje y la logística lo antes posible para llevar la mayor parte del trabajo hecho»

A nivel de montaje… ¿Hay alguna diferencia? ¿Una trucha de Polonia o Rep. Checa reacciona ante las mismas ninfas que una trucha del Órbigo? ¿Cómo se prepara esto? ¿Hay algún trabajo previo de investigación? ¿Contactas con pescadores del lugar de competición?

«Óscar, al final las truchas son truchas y, una mosca bien presentada, funcionará bien en muchos ríos diferentes. Dependiendo del tipo de pez, estos tienen querencia por un tipo de moscas u otras (arcoíris, comunes, comunes repobladas, tímalos…) y a algunas técnicas determinadas, pero, respondiendo a tú pregunta, si que puede funcionar una ninfa del Órbigo en cualquier parte del mundo. La mejor forma de conocer las imitaciones adecuadas para una determinada zona, es, cuando, in situ, se entrena y se hacen pruebas, todo lo demás son informaciones… que, a veces valen y a veces no…»

IMG_6796Seguimos hablando del tema mientras pescamos… «Más importante que la ninfa, lo fundamental en este tipo de pesca, es identificar la postura de los peces y dar con la combinación adecuada de peso para que la presentación sea óptima». «Una ninfa o un color pueden marcar la diferencia en condiciones de pesca muy díficiles y peces muy presionados, pero no es lo habitual»

No hace mucho que colaboras con Baetis. ¿Qué importancia tiene el hecho de contar con el respaldo de una marca? ¿Te facilita mucho las cosas?

«Por supuesto, contar con una buena marca que te respalde y que te financie en este deporte y en otros minoritarios, como el nuestro, es muy importante. Si, cómo en este caso, es en forma de material, también vale, porque es una inversión que no sale de tu bolsillo. A mayores, tienes la ventaja de pescar con material nuevo y con lo último en diseño de la marca. Esto se lo debo a Raúl, gerente de Rhodani, por supuesto, y a Juan Carlos Castro (el Bola) que siempre me ayudó y me ayuda… fue él quien habló con Raúl para que me dieran esta oportunidad»

En los últimos tiempos, Baetis está empezando a sonar cada vez más…  ¿Cómo son las cañas que has utilizado en el último europeo y campeonato de España?

IMG_6795«Las cañas Baetis, sinceramente, me están sorprendiendo sobre manera. Son ligeras y con unas acciones muy chulas, que respetan los hilos finos pero, a la vez, pueden pelear peces potentes. Tanto en el Europeo como en el Nacional utilicé, para pescar a ninfa, la Baetis Precisión 11 pies línea 3, en ríos anchos y peces grandes o medianos y la 10 pies línea 2 y la 10 pies línea 3 para ríos más pequeños, la 3 para peces con un poco más de tamaño. Para pescar a mosca seca, utilicé la Precisión 9,6 línea 3. El aspecto más importante de una caña, y que busca cualquier competidor, es que no se pierdan muchos peces debido a su acción, alguno siempre se tiene que ir, es evidente… pero el porcentaje, con estas cañas, es pequeño»

IMG_6746Aprovecho que el río se divide en dos ganchos para tomar prestada la 9,6#3 y probarla un rato en los canales que deja el cauce, tapizado de vegetación. Me sorprende su dulzura… comparada con mi MX 9,6#2, que destila potencia, esta caña tiene que ser una delicia para pescar con terminales muy finos y trabajar los peces sin perderlos. En el poco rato que estoy con ella, levanto media docena de pequeñas truchas que suben al Barón Rojo sin pensárselo.

IMG_E6752No hace mucho que Baetis anunció el lanzamiento de un nuevo carrete de aluminio, cuya bobina es compatible con el mítico Vivarelli. Tu lo has utilizado como primicia en estos dos campeonatos. ¿Cómo va?

«Genial. Es un carrete con las mismas prestaciones que un Vivarelli, que ha sido un gran carrete, con la ventaja de que, al estar fabricado en aluminio, el desgaste sufrido por los materiales es, prácticamente, inapreciable. Todos los que usamos Vivarelli sabemos el problema que tienen las bobinas en el emplazamiento de la bolita del freno. Al final, el agujero acaba haciéndose más grande y hay que someterlas a bricolajes varios cuando la bobina queda inutilizada. Con este carrete, eso no pasa. Otra ventaja añadida, es que, al ser un carrete ligeramente más pesado, equilibra mejor las cañas de ninfa, por lo que haremos menos esfuerzo con el brazo en largas jornadas de pesca»

IMG_6862Llegamos  a un chorrera que promete y, cómo era de esperar, no tarda en clavar un bonito pez. Lo desanzuela con cuidado y, después de una foto muy rápida, lo devuelve con mimo al agua… la trucha sale despavorida y se sitúa, de nuevo, en la vena de la corriente.  «En esta época hay que tratarlas con mucho cariño», me dice «El agua trae menos oxígeno y es fundamental recuperarlas lo más rápido posible». Le pregunto entonces por la pesca sin muerte:

Llevas 25 años practicando la pesca sin muerte… ¿Cómo has vivido la evolución de los ríos a lo largo de todo este tiempo? ¿Hay más o menos peces?

«Hay años y años, Óscar… en general, el declive de las poblaciones ha sido patente. Por suerte, en Castilla y León, han sido valientes y han apostado por un modelo de pesca sostenible. Todas sus aguas libres son sin muerte, y, hay Cotos y AREC, donde, el que quiera, puede llevarse algunas truchas a casa. Gracias a esto, en pocos años, en muchas partes de la comunidad, se ha notado la mejoría una barbaridad, pese a lo que manifiestan muchos detractores de la ley. La tendencia de la pesca sin muerte, gracias a Dios, va ganado adeptos… y se nota mucho en el río. El «cuento» de que hay muchas otras cosas que afectan a los ríos lo conozco… y es cierto… pero los pescadores tenemos el deber de aportar nuestro granito de arena, que en este caso es una montaña bien gorda. Captura y suelta»

IMG_6756¿Y los cormoranes? Son muchísimas las asociaciones y clubs de pescadores que les achacan la escasez de peces en muchos tramos y piden su eliminación de las orillas de los ríos ¿Qué hay que hacer con estos pájaros? ¿Son realmente tan dañinos?

«Lo cierto, es que los cormoranes se buscan la vida, como cualquier otro ser vivo, para comer… y han encontrado un filón en los ríos y el resto de aguas interiores. El problema es que, su enorme población, no es demasiado compatible con la supervivencia de las especies piscícolas. En zonas donde hay mucha presencia de esta especie, la mayoría de peces de tamaño medio o pequeño han desaparecido. Solo hay que saber la cantidad de peces que engulle una de estas aves al día y multiplicarla por el número de individuos existentes. La solución no soy yo quien debe darla, pero, que hay un problema desde hace años, es bastante obvio»

¿Cómo ves el futuro de la pesca a mosca? Hoy, quizás, estamos recogiendo los éxitos de una generación irrepetible de pescadores, con muchísimo éxito en competiciones internacionales… pero ¿Cómo prevés el futuro? ¿Hay cantera?

«Si que la hay, aunque pienso que menos de la que debiera. La pesca a mosca es un deporte muy exigente y caro y, si los chavales no tienen apoyo de alguien, familiares o amigos, es imposible que puedan hacer frente al gasto en equipo, aprendizaje y entrenamiento necesario para estar a un alto nivel. Cada vez se ve menos juventud por los ríos, es una pena»

IMG_6861En tu vida profesional te dedicas a la formación de personal en la lucha contra el fuego… ¿Nunca te has planteado formar a nuevos pescadores? Tienes un niño que no tardará en coger la caña… ¿No te haría ilusión que siguiese tus pasos?

«Me dedico a la formación profesionalmente, también he impartido algún que otro curso de pesca, sobre todo en los meses invernales. Es una faceta que me gusta y que no dejaré. Me gustaría que mi hijo viniese a pescar conmigo y con amigos, el tema competición debe decidirlo él… primero que se labre un futuro y luego vendrán otras cosas si la vida lo permite»

Estoy seguro de que cuando relate este día de pesca contigo y todo lo que me has contado, se despertará el interés de muchas personas. Muchos te admiran y se alegran de cada uno de tus éxitos. ¿Hay algo que te gustaría dejar aquí escrito para ellos? 

«Simplemente dar las gracias a todos, ya que el apoyo y el sentir de que hay gente detrás, sobre todo cuando representas a tu país en un campeonato internacional, es muy importante para, especialmente en momentos de debilidad, seguir adelante. Detrás de esas fotos de las redes sociales hay mucho esfuerzo y dedicación para llevar a España a lo más alto, que nadie lo dude»

IMG_6856Se nos hace tarde… al día siguiente nos espera un día entero de competición debajo de un sol de justicia. Todavía toca conducir a casa y dejar revisados y preparados equipos y cajas de moscas y ninfas. Cómo era de esperar, he sufrido una derrota fulminante… pero he ganado en conocimiento.

Conduzco de vuelta a casa asimilando todo lo que he observado, tratando de ponerlo en orden en mi cabeza para no olvidarme de nada.  A nivel pesca, he aprendido más en las 2 últimas horas que en una temporada entera pescando por libre… sin embargo, me quedo con la persona que se esconde detrás del «monstruo de río», tal y cómo lo definió un pescador con el que hablaba hace unos días, un paisano cómo Dios manda.

COMPARTIR

2 comentarios en ««El hambre de ganar»… cara a cara con Rubén Santos Becerro»

  1. Es una gran privilegio poder disfrutar de una jornada así, pudiendo preguntar y ver de primera mano, algunas cosas que no se nos ocurrirían a priori.
    Enhorabuena a los dos y gracias por publicar esta entrada.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN