Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




La delgada línea roja… Light Spinning… Heavy Fish

Ya de vuelta de vacaciones, dos semanas intensas, con muchísimas horas de pesca a las espaldas y resultados diversos. Muchos peces, la mayoría entre los 36 y 40 cm, todos estos devueltos a su medio. Algunos mayores… de, entre ellos, dos muy especiales para mi, por el desarrollo de su captura y el equipo utilizado para ello. Muchísimas pruebas, de señuelos y equipos… mucha información que ordenar y de la que os iré haciendo partícipes. Algunas novedades, de las cuales también iréis teniendo constancia en entradas futuras… en fin, que no me he aburrido.

EWBM1477
La luna nueva siempre trae de la mano la posibilidad de encontrar grandes peces… incluso en condiciones de mar que han sido, desde mi punto de vista, pésimas para la práctica de este deporte. Pésimas para este deporte, pero ideales para todos aquellos que se encuentran de vacaciones, propios y extraños que se dejan su dinero en nuestros hoteles y negocios… que todo hay que decirlo. Encontrar hotel en mi ciudad natal en este mes de Agosto está siendo algo muy difícil y muy caro… más o menos al mismo nivel que encontrar un róbalo.

CHUIE4786
Mar completamente tirado, solo animado ligeramente, por períodos de viento en las horas centrales del día… mar de fondo nulo y aguas cristalinas a 18-19º. Con estas condiciones de partida, uno ya no sabe muy bien si valdrá la pena madrugar, trasnochar o, directamente, dormir y levantarte tarde para tomar un café y leer el periódico.

Una semana esta última en la que, prácticamente, he pescado de forma exclusiva en pedrero. Yo, aquí, vendiéndoos que si pesca en playa en verano, que si ría o estuario (lo que más me gusta) y acabo haciendo 5 o 6 salidas seguidas a las piedras… pero es que las condiciones del mar han sido tan negadas, que ha sido la única forma de encontrar un poco de movimiento y vida… y también la única manera de rebajar, al menos un grado, hasta los 17, la temperatura del agua, en el intento de buscar peces algo más activos.

IMG_5874Pesca en pedrero si, pero con una caña de 2,70m, hasta 20g de acción, que utilizo normalmente para las salidas esporádicas que hago a egging, buscando calamares, y un carretillo 2500, sin ni siquiera trenzado, solo fluorocarbono del 0,28. Con este equipo me he pasado estos últimos días, un equipo que, al completo, cuesta menos de 100€ y con el que he hecho frente a un par de peces de porte que se han puesto en mi camino.

IMG_6283
¿Hasta donde se puede rebajar el equipo? Hace días, en una publicación de Facebook, un compañero comentaba que buscar peces de talla con equipo UL era otra forma de entender este deporte. Desde luego, las sensaciones si que son completamente diferentes. Aquí no tienes margen de error… clavado el pez, solo tienes una oportunidad, si la cagas, dalo por perdido. El equipo, y más uno con las características del que os he descrito, no te va a permitir frenar, trabajar o cambiar la dirección de un pez de porte de forma ágil, simplemente porque no está pensado para ello, siempre tienes que ir por delante de sus movimientos para mantener opciones de sacarlo a tierra.

IMG_5811El primero de estos peces y, curiosamente, el que presentó una batalla más encarnizada, rondaría los 60-62cm. Fué la única picada en más de 3h de pesca, lograda con un stickbait hundido de 95mm en 70 u 80cm de profundidad. Desde hace bastante tiempo, estoy utilizando estos señuelos casi de forma preferente a los jerks o minnows estándar, con muy buenos resultados. En breve escribiré una entrada específica para ellos.

IMG_6176La zona, muy complicada para pelearla… plagada de bajos y roca. Creo que se intentó rozar con todos y cada uno de ellos. Me tocó saltar de piedra en piedra e, incluso, tirarme al agua para cruzar hasta el punto en el que, finalmente, conseguí vararla. El no tener bobinado trenzado en el carrete me ayudó bastante, de haberlo tenido creo que la habría perdido al rozarse. Me llevó tanto tiempo que tuve que salir, literalmente, corriendo con el pez en la mano para cruzar a otro bajo más cercano a la orilla. Pasados 5 o 10 min más, me habría quedado aislado por la marea.

Si el primero me puso a prueba, un par de días después, en un spot cercano, un róbalo de 72 cm y 4 Kg de peso, nos sometió, a mí y al equipo, a un duro test. Repunte de la marea baja, zona somera tapizada de laminaria de no más de 1,5m de profundidad. Utilicé un paseante de superficie, un Viper de Seika con sonajero, en color B01. Un señuelo que, tanto en este tipo de escenario, cómo en aguas turbias, funciona muy bien. En el primer caso, porque los peces se encuentran bajo la laminaria y el sonido les hace sentirse atraídos por lo que sucede en la superficie, en el segundo, porque, al igual que las libreas de alto contraste, el sonido les permite localizar el señuelo con mayor facilidad.

IMG_6378Lo vi antes de la picada por la enorme cantidad de agua que desplazó. Salió de entre la vegetación y atacó el señuelo desde atrás, quedando prendido por ambos triples. Si no hubiese sido así, habría sido bastante más difícil. La pelea fue muy larga, pero el hecho de que el pez se sintiese refugiado en la laminaria ayudó a que no diese grandes carreras. Fue una lucha más de resistencia, en la que, cabezazo a cabezazo, el pez fué cansándose hasta entregarse. Un récord a superficie que, estoy seguro, me costará superar.

IMG_6285Un par de peces especiales… con un equipo que me ha hecho sufrirlos y disfrutarlos el doble. Está claro que es otra forma de entender el spinning, también, desde mi punto de vista, de mejorar técnicamente, de comprender mejor el pez y de afinar la forma de trabajarlo. De igualar fuerzas con el adversario… de pasar de «remolcarlo»… a vencerlo.

Mi estilo de pesca evoluciona, cada vez más, hacia cañas con acciones más específicas, equipos más livianos… sin perder de vista que esto es el Atlántico. Durante períodos más o menos largos del año, los equipos MH son insustituibles si queremos pescar ciertas zonas con un mínimo de oportunidades, no obstante, es factible dedicar gran parte del año a pescar con equipos cómo estos e intentar llevarlos al límite. Tremendamente divertido.

COMPARTIR

8 comentarios en «La delgada línea roja… Light Spinning… Heavy Fish»

  1. El otro día con el bass récord me acordé de las lubinas con el equipo de rockfishing. Y es que como bien dices, son otras sensaciones.
    Y también apuntas bien, diciendo que hacia el invierno, uno no puede bajar de un MH, o te vuelves negro para sacar algo con garantías jejeje.
    Enhorabuena por las jornadas y un saludo.

    Responder
    • Hola,
      Es un paseante relativamente pesado para su tamaño, por lo que lanza bien y se mueve fácil, con un WTD típico. Es de perfil estrecho, y esto provoca que tienda a enseñar los flancos en cada movimiento. Me gusta para zonas someras con mucha vegetación o aguas turbias, tambien para pescar con poca luz… que es donde el sonajero cumple su función. Tengo varias libreas, aunque, hasta ahora, solo he utilizado la B01 y me ha dado buenos resultados. Si quieres ir sobre seguro con peces de talla, mejor cambiar los triples… para peces hasta 1,5 Kg, no creo que den problemas. Un saludo!!

      Responder
  2. Enhorabuena por el record y lo superaras pronto eso seguro el que esta dificil de superar yo lo veo imposible es el de Vicente a superficie, bufff, el hundido de Daiwa va muy bien ya me ha dado capturas buenas, yo suelo pescar el 99 % de las veces pedrero es lo que mas me atrae, si bien hace poco te comentaba sobre lo pasadas de precio que estaban las Shimano Fireblood ya no porque ahora casi las » regalan »

    https://www.ebay.es/i/332020838131?ul_noapp=true

    Es lo que tienen estas cosas cuando se pasan con el precio de algun producto y no se venden esperas un poco y acabas pillando a la mitad de precio, me ha pasado con varias Tenryu y con estas Fireblood estaba cantado…buenas capturas y buenos momentos y el pedrero siempre de lo mas gratificante, un saludo.

    Responder
    • Las han tirado de precio en casi todas las tiendas pero en Alemania han caiddo en picado, tengo un amigo que hace un mes pago algo mas de 500 por la de 3 mts, debe estar de un contento…creo que la tuya era de accion 10-42 gr en 2,70 mts para mi es la mas guapa de las que sacaron y ahora que estan baratas quien sabe…

      Responder
    • Que tal Ricky?
      Veo bastante difícil superarlo a corto plazo… a no ser que me dedique en exclusiva a buscar un pez así y a meterle muchas horas… horas que no tengo. Si aparece, bienvenido, pero tampoco me quita el sueño. Respecto a la Fireblood, en su día ya lo dije en el review… es increíble que se permita este mercadeo de precios. En aquel momento, solo hablando de tienda física en España, ya había diferencias de 80€ de una tienda a otra. En mi caso, es una larga historia… pero llego a mis manos por mucho menos del precio de tarifa de aquel entonces.

      Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN