Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




¿Carpas a spinning? ¿Y por qué no?

Absténganse propensos a comportamientos obsesivos…  porque esto puede ser el comienzo de una enfermedad crónica. ¿Cuanto puede dar de sí el spinning? ¿Hay alguna especie que no se pueda hacer picar con señuelos artificiales? Hace un par de semanas os hablaba de las que habían sido mis primeras carpas con una caña de mosca, también os hablaba de la posibilidad de conseguir capturas a spinning… pues bien, es factible.

Este fin de semana, tocaba agua dulce… pero los ríos no están para mucho. A mediados de semana empezamos a sufrir tormentas importantes que han dejado la mayoría de los ríos de color chocolate. No todos están fatal, hay diferentes grados de «pescabilidad», pero, o te levantas de mañana temprano, o para mediodía y de tarde tienes que convivir con nubarrones, truenos y rayos… sin duda, existen cosas mucho más adecuadas para tener en la mano que una caña de carbono en esos momentos (un café con hielo, por ejemplo).

El sábado ni siquiera lo intenté, solo un pequeño rato cerca de casa que no cuenta ni cómo salida. La pereza hizo presa de mi y decidí sentarme al torno para reponer parte de las cajas que se han ido vaciando a lo largo de la temporada. Además, tengo torno nuevo, «hand made», y es una gozada montar con él. Tengo pendiente sacarle unas cuantas fotos y hablaros de este pedazo regalo que me ha hecho mi compañero de pesca. Ya quisiesen muchos tornos comerciales vendidos a precio de oro…

El domingo, sin embargo, me levanté con ganas. La tormenta del día anterior había refrescado el ambiente, la niebla empezaba a despejar y el día prometía radiante. Sin rumbo fijo, decidí equiparme con el equipo de spinning ML e ir a dar un vuelta por la orilla del embalse que tengo cerca de casa para intentar localizar algún black bass en las orillas. Hasta ahora nunca había intentado pescarlos… el embalse cuenta con una pequeña población y, a costa de caminar y caminar y caminar, alguno siempre acabas viendo… no obstante, es dificil ver peces de gran tamaño y la inmesa mayoría no sobrepasa los 20 o 25cm… pero son peces… y cuentan igual. Tiempo habrá de buscar los grandes. Lo primero es intentar capturar alguno y empezar a entender cómo piensan y actúan.

IMG_5607No tengo nada específico para esta especie, por lo que utilicé los Black Minnow 90mm de Fiiish, los Dolive Stick 4,5″ de O.S.P. y los Easy Shiner 4″ de Keitech… todos ellos señuelos que uso para lubina. Ni grubs, ni cangrejos de vinilo, ni nada por el estilo… sé que no es lo más adecuado, pero tendría que valer.

IMG_5608El nivel del agua había bajado un par de metros con respecto a un par de semanas atrás. Más sencillo, con un 96% de nivel, recorrer la orilla se hacía tremendamente difícil. Comencé a caminar lanzando a cada arbusto, rama, tronco que me encontraba en el camino, pero todavía era bastante temprano y los peces no estaban activos. No fué hasta más entrada la mañana cuando pude ver el primer pez patrullando lentamente el fondo. Me costó un buen rato engañarlo… para que luego digan que atacan, prácticamente, cualquier cosa. Se acercaba al señuelo pero era muy reacio a atacarlo, hasta que, a tirones muy pequeños y arrastrando el señuelo por el fondo, vi cómo lo embocaba. Mi primer bass y capturado a pez visto… esto engancha.

IMG_5672Un buen rato después, misma operación con el mismo resultado. Por el camino, un par de ejemplares más grandes que no me hicieron ni caso y, cuando insistí más de la cuenta, simplemente se fueron. Desandando el camino, de vuelta al punto de partida, vi uno muuuuy grande. O eso o es que, para mí, ahora mismo, un bass de unos 40cm parece descomunal. Conseguí hacerlo picar, pero no agarró correctamente el sueñuelo y se quedó con la cola del vinilo en la boca sin clavarse. Porca miseria…

IMG_5673Siendo ya hora de pensar en regresar a casa, la anécdota de la jornada la protagonizó una carpa solitaria que rebuscaba el fondo en una repisa de lodo formada por el descenso del nivel del agua. He oído muchas veces que capturarlas con vinilo es factible cuando se encuentran en esta actitud, especialmente en embalses de disposición horizontal, con grandes planicies de sedimentos en las que acostumbran a alimentarse de cangrejos e invertebrados. En el caso de este embalse en particular, dichas planicies no se forman hasta que el nivel del agua alcanza el 30-40% del total. Las paredes son rocosas y muy verticales en casi todo el recorrido, por lo que las condiciones para este tipo de pesca no son muy adecuadas.

IMG_5676Puse, sin demasiada convicción, el Black Minnow 90 un par de metros por delante de su trayectoria y espere, con el vinilo inmovil en el fondo, que lentamente se fuese aproximando hasta su posición. Cuando se encontraba a apenas 50cm, le di un pequeño toque y vi cómo, inmediatamente, se interesaba en él. En cuanto se acercó a mirar, le di otro pequeño toque y lo embocó sin miramientos. Clavé con decisión y empezó la fiesta con la banda sonora del freno del carrete de fondo. No era un pez grande (pesaría un par de kilogramos cómo mucho), por lo que no me quiero imaginar la pelea que puede llegar a dar un pez dos o tres veces mayor. La sensación con un equipo light, desde luego, es brutal. Otra vez… esto engancha.

IMG_5669Rezechar el pez y hacerlo picar a pez visto ¿De verdad hay algo más entretenido? Desde luego, creo que esta pesca se va a llevar unas cuantas horas de mi tiempo en adelante… ahora solo tengo que ver de donde saco las horas…

COMPARTIR

2 comentarios en «¿Carpas a spinning? ¿Y por qué no?»

  1. Yo soy de mar y en Asturias la pesca de agua dulce se limita casi al río, pero durante las vacaciones pesco en una zona de arrozal con canales. Cuando desaguan los campos inundados, las carpas se quedan esperando bajo el chorro y cogen de todo, los vinilos de cangrejo son los que más han triunfado, pero hasta ranas de goma de superficie…. Y son como locomotoras… 😉

    Responder
    • Hola Pedro,
      Está claro que los peces adaptan su comportamiento en función de las características de su habitat. Si detectan una fuente de alimento continuada, no tardarán en adaptarse y aprovecharla. Aquí, las carpas, no depredan de forma habitual… No tenemos alburnos ni bogas o escallos… quizás, por eso, ni carpas ni black bass, alcancen el tamaño que pueden tener en otras zonas. Lo que tambien está claro, es que son oportunistas y, si les pones un pequeño vinilo delante que llame su atención y ve la oportunidad, no dudará en aprovecharla.
      Un saludo!!

      Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN