Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Una de Indios, arcos y señuelos malignos

Todos tenemos señuelos a los que dedicamos más tiempo que a otros. Cambiamos, cambiamos, cambiamos… pero, irremediablemente, por arte de magia, siempre hay uno que aparece, cada poco tiempo, colgando en la grapa. Esto, por lo general, sigue un ciclo periódico que finaliza cuando un «nuevo fichaje» nos brinda una jornada apoteósica… y este ultimo pasa a ser el que siempre acaba ocupando gran parte de la jornada en la posición de delantero centro, mientras esperamos a que lleguen sus goles.

Sin embargo, por muchas caras nuevas que surjan, hay delanteros que han pasado y pasarán, por méritos propios, a ocupar un puesto de relevancia en la historia del «spinning lubinero», cómo jugadores únicos e irrepetibles. Nuevos sistemas de transferencia de masas, nuevos materiales, nuevas acciones… pero, cuando la jornada pinta mal, irremediablemente, nuestra mente recuerda gestas pasadas y nuestros dedos se dirigen de forma automática al banquillo para señalar al único revulsivo capaz de solventar el partido.

IMG_5497Max Rap, Assassin, Spitin Wire, Sawamura, Z- Claw, Shoreline… son términos que dibujan una sonrisa en la cara de los pescadores de spinning de medio mundo. Si se pudiese realizar un estudio del tipo «A que señuelo recurres cuando nada da resultado» estoy seguro de que el 80 o 90% de las respuestas se agruparía en un compendio de señuelos muy pequeño. ¿Tiene sentido? Pues, honestamente, el 80% de tiempo soy de esos que dicen que no y que, probablemente, esa captura se podría haber logrado con muchos otros señuelos. La teoría del Indio y la flecha… » Da igual el señuelo, da igual la caña, lo importante es el indio que la maneja y da movimiento a la muestra».

Hay días, no obstante, en los que los acontecimientos te hacen querer atribuirle ciertas dotes «mágicas» a algunos señuelos en particular. Cuando las condiciones de pesca son horribles y ya los has intentado con tantas opciones que has perdido la cuenta, llega un señuelo y marca la diferencia… y esto me pasó no una, si no dos veces, el pasado fin de semana.

IMG_5492El sábado organizamos una jornada de spinning ML dentro de la ría. El despertador sonó a las 5:30, pero el agua martilleando contra los cristales me disuadió de hacer cualquier intento por levantarme de la cama. Un wassap al compañero: «Vamos a dormir una hora más y a ver que pasa». Ya, más tarde, un café rápido y al coche. Tenía unos cuantos Km por delante para llegar al punto de encuentro.

Pintaba mal no, lo siguiente. El día estaba feo, el mar era un espejo y, el agua, cristalina. Saqué a pasear los stickbaits hundidos mientras, el compañero, lo intentaba con pequeños minnows. Me pasé a pequeños vinilos, vinilos sin plomar, vinilos de darting, paseantes de superficie… repasé todo el espectro de lo que me parecía remotamente posible y adecuado mientras recorríamos más de 2km de orilla sin ningún tipo de resultado. A las 10 de la mañana, con la marea prácticamente baja y, después de 3 horas de pesca, ya pensábamos más en irnos y acabar con el suplicio que en seguir… hasta que, en el descuento, miras al banquillo y un Sandy Andy de Westin, con el mítico color Tobis Ammo, te mira con sonrisa aviesa.

IMG_543822gr de cabeza en apenas agua… Repites el mismo lance al mismo canal al que has lanzado las últimas 200 veces con 15 señuelos diferentes… y pasa. Parada en seco que te coge desprevenido y el freno del carrete canta. No es enorme pero pelea mucho y, con equipo ligero, se disfruta el doble. Sensación de triunfo acrecentada por el sufrimiento previo… momentos así son los que te hacen levantarte de la cama.

El Domingo opté por quedarme cerca de casa. Tenía pensado salir con el equipo MH a la costa, pero, con el mar tirado, decidí aprovechar y dedicarle tiempo a conocer un spot, dentro de la ría, que nunca había pescado con anterioridad. El escenario era similar al del día anterior. Zona mixta de arena y roca, agua cristalina y, quizás, un punto más de mar. Con unos cuantos señuelos que probar, hice una selección de los que encajaban con las condiciones y me dispuse a intentarlo.

IMG_5489Un par de horas después, iba por el cuarto o quinto señuelo sin resultados. Alguno me despertó buenas sensaciones… quizás no era la talla o librea adecuada para el lugar en cuestión… tendrán tiempo de demostrar su valía en jornadas venideras. Pensaba en irme, pero decidí probar un último señuelo y volvió a suceder.

pageIMA CALM110. Este pequeño stickbait hundido de 11g tiene el «honor» de haberme dado 6 peces en sus primeros 30 min de uso, después de dos horas sin recibir ni una sola picada. Chascas… pero se lo beben. Señuelo bastante técnico (cómo muchos de los señuelos de IMA) con un WTD irregular y sutil a unos 30cm por debajo de la superficie, caídas con rolling fall… mortal.

IMG_5480Llevo ya un tiempo dedicándoles horas a este tipo de señuelos… y lleva tiempo hacerse a ellos, pero, en determinadas situaciones, demuestran una efectividad sobresaliente. Lo remarco porque no es llegar y besar el santo. Tenéis que estar dispuestos a sacrificar parte de vuestras jornadas de pesca con ellos, hasta dar con la acción adecuada de cada uno. Lo habitual es que los resultados no lleguen de inmediato. Si no perseveráis en su uso, lo más normal, es que los desechéis en poco tiempo.

IMG_5475Volveré al spinning a final de mes. Si todo va bien, dispondré de unos cuantos días libres para organizar un buen número de jornadas y seguir probando unas cuantas cosillas que todavía esperan su turno. Algunas prometen muchas sonrisas… veremos.

COMPARTIR

6 comentarios en «Una de Indios, arcos y señuelos malignos»

  1. Ya sabeis como funciono, lo mio es encontrarle el truco a cada muestra, asi disfruto y es lo que me entretiene, intento pescar con ellas hasta hacerlas funcionar y encontrarles el patron, pesco 3 o 4 peces asi y luego paso a descubrir otro señuelo nuevo, en el ultimo año y medio estoy obcecado con los paseantes hundidos, jigs y demas vibs metalicos, y todos esos inventos que usan en Japon que aqui no usa ni el tato y coño es que tienen que funcionar de alguna manera, como sea, esta vez no es japones porque es polaco y llevo 3 meses estudiando todas las maneras de mover este invento con todas las combinaciones posibles hasta dar con la tecla y la verdad es que despues de mucho cavilar y experimentar y de muchos escenarios y de condiciones de pesca distintas puedo decir que esto es la bomba lubinera, me refiero al Salmo wave lure, escoge el tamaño y el color que quieras, son muy baratos, yo por numeros de capturas ya tengo tamaño y color favorito y parecera una chorrada pero esto para la lubina es letal del todo, letal…un saludo.

    Responder
    • Hola Ricky,
      Aquí vas completamente a ciegas. Los Japos tienen estuarios enormes en los que, señuelos de esas características, muestran todo su potencial. En Galicia, lo más parecido que tenemos son Las Rías… pero, la densidad de peces, creo que no tiene mucho que ver. Es, hasta cierto punto, normal que no se utilicen este tipo de señuelos. Respecto al Salmo, me he puesto a ver videos y todavía estoy dándoles vueltas. Parece un híbrido entre un Casting Slow Jig y un minnow ¿Cómo los usas? ¿Cuantos metros se le sacan? Si lanza lo que parece, se me ocurren sitios en los que puede hacer estragos. Un saludo!!!

      Responder
      • Es muy raro porque esperas que sea como un jig el típico que dejas bajar y a tirones y al estar de los chivos crees que parecido pero no…si lo recoges puntera arriba y despacio va muy cerca de la superficie, si paras baja rápido haciendo Rolling tipo wander minnow…dejándolo bajar y a jerkeos es como menos pesca, raro, raro…pero con recoger lineal puntera arriba y con alguna parada las revienta, metros al de 21 gr le sacas unos 90 mts que es una barbaridad, he pescado con ellos en zonas tan someras que es casi imposible meter un feed shallow y en espumeros incluso en mar plato en el rebalaje de la playa o en rompiente y hasta con mar en altura vale para cualquier escenario y pesca en todos ellos, se que parece el típico paseante hundido de ría y estuario pero que va…a mí me tiene sorprendido probe todos los colores en los 2 tamaños y por alguna extraña razón el de 21 grl de color rojo lo beben y pesca el triple que los otros, esperaba un jig y me encontré con esto cuestan 8 euros prueba y me cuentas pero desde luego es un invento que no te dejará indiferente…ya me contarás iba hacer una entrada de ellos pero no sabría explicar por qué funcionan como funcionan, es acojonante…

        Responder
        • Lo probaré y ya te contaré. La verdad es que parece una tontería hasta que ves los videos que circulan en la red. Hay un buen número de fabricantes que buscan un rolling fall cómo ese en sus jigs de slow sin conseguirlo… De primeras, el cuerpo me pide manejarlo como un casting slow jig, de forma parecida a lo que comentas. Puntera arriba y recogida lenta con twitching intercalando pequeñas paradas. Muchas gracias por la info. A ver si los pido.
          Un saludo!!

          Responder
  2. Como bien dices, hay ciertas marcas que son de sobra conocidas por todo el que conoce lo minimo de este mundillo: Assasin, tide minnow, shoreline, vertice, set upper, gozzo, spittin, sp y un monton de ellos… al igual que tu, no creo demasiado en la suerte y pienso que todos pescan, unos mas y otros menos pero todos pescan. Cuando estan de entrar funciona «cualquiera», pero, ¿Y cuando no quieren? Ahi es cuando los señuelos contrastados y la pericia del pescador es la que decide el irse de capote o conseguir librarlo. Y muchas veces no es ese señuelo «ideal» el que te brinda las capturas, pues estan tan obcecadas en una presa o color, que otros señuelos de mayor calidad no funcionan si no cumplen esos requisitos. Una de las ultimas veces que mas rabia me ha dado pescar es en un arenal por la noche junto a dos compañeros. Los tres separados unos 5-10 metros, ellos con color akkakin y yo con otros, ellos pescaban una tras otra y yo no. Pongo colores amarillo fluor, pero tampoco. Solamente querian el akkakin, el resto ni lo tocaban, aunque se asemejase. Con las truchas me pasa lo mismo. Ahora en verano suelo visitar mucho una zona que requiere de colores y recogidad especificas, y señuelos que profundicen. Si lo haces asi, pescas casi todas las veces, si no lo haces mi experiencia es de capote para casa.
    En definitiva, si estan de entrar cualquier cosa sirve, si estan recelosas o tiras de arsenal y experiencia o ya lo intentaras otro dia. Un saludo

    Responder
    • Hola Jota,
      No puedo estar más de acuerdo contigo. Cuando ellas quieren es muy fácil… cuando no, es, realmente, el momento en el que salen a relucir las virtudes y defectos del Indio que maneja la caña. La experiencia, la información y la gestión de la misma son claves. Hay pescadores que tienen un especial talento para ello, algunos incluso con poca experiencia a sus espaldas.
      Un saludo!!!

      Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN