Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Ríos con vida. C&R

Que la pesca sin muerte ha supuesto un salto cualitativo en la población truchera de CyL es algo que ya muy pocos dudan. Quizás, todavía no hemos retornado a sus épocas de máximo esplendor, décadas atrás, pero creo, sinceramente, que vamos por el buen camino para lograrlo. Siguen existiendo furtivos… y es que es muy fácil serlo. Dado el balance entre Km de río y personal destinado a vigilarlos, lo raro es que la situación no sea peor. Algo tendrá que ver el cambio de visión que aportan las nuevas generaciones de pescadores que, en mi opinión, cuentan con una mayor concienciación en cuanto a la conservación y con una mentalidad mucho más abierta respecto a la forma de entender este deporte.

Vaya por delante que no estoy en contra de la pesca con muerte… siempre que sea legal. Si los ríos se quedan sin truchas, no es culpa de los pescadores que se llevan sus capturas a casa legalmente, es culpa de que las administraciones no hayan sabido regular adecuadamente la política de tramos, cotos, vedas, cupos y tallas. La pesca sin muerte debe ser un convencimiento personal… y ya os adelanto que es muy difícil convencer a un pescador con muerte de que la pesca sin muerte, o la pesca responsable (tal y cómo defino la pesca que yo practico) es el futuro. Tengo varios casos cercanos y muchas discusiones a mis espaldas que lo demuestran.

IMG_4578Si no se puede convencer, la única vía posible es regular. Regular es lo que hizo, en el año 2012, la Junta de Castilla y León, declarando la trucha cómo especie de interés preferente, con vistas a potenciar la imagen de la Comunidad Autónoma cómo destino internacional de pesca, limitando la pesca con muerte y generando valor económico para la región… ¿Ha servido de algo? Bueno… para mostrar el resultado palpable de la aplicación de este tipo de política es esta entrada.

IMG_4585Esta temporada se ha hecho de rogar, los ríos han traído mucha agua y ha sido casi imposible poder pescarlos. Hoy, los cauces son óptimos en, prácticamente, el 100% de los ríos de la Comunidad y las posibilidades, en cuanto a escenarios, se han disparado. Salvo en días posteriores a la apertura, con cauces desmedidos, no he utilizado la caña de ninfa. Este año las truchas comen arriba… no se cuales son los motivos, pero, comparativamente a temporadas pasadas, las eclosiones son muy abundantes, tanto de ephémeras cómo de tricópteros, al menos en esta zona… y si hay imagos y subimagos en el agua, las truchas suben a superficie a cebarse sobre ellos.

Cada vez encuentro menos atractiva la idea de realizar un viaje de pesca con el objetivo de buscar peces trofeo, por supuesto, existe el incentivo de lograrlo en un paraje desconocido, en un escenario salvaje libre de cualquier vestigio de contaminación e intervención humana… pero ¿Tamaño? ¿Cantidad? Eso ya lo tenemos al lado de casa… y cada vez serán más y en mayor cantidad los que se desplacen aquí para encontrarlo… desde otras comunidades y desde fuera de España.

Este es el resultado de la pesca sin muerte… peces cómo estos utilizando la caña de mosca. Muchos, muchísimos más, que abren el anzuelo o rompen el terminal. Peleas interminables y metros y metros de linea que salen volando del carrete en décimas de segundo. Sensaciones que antes había que buscar en otros ríos, en otros lugares o, tan solo, imaginar.

En lo que llevamos de temporada, me han roto el terminal más truchas de gran tamaño que todas las que conseguí llevar a la sacadera el año pasado (de talla similar)… sin embargo, la pirámide poblacional se mantiene y las truchas de talla pequeña no han desaparecido del cauce. Los ríos tienen vida, las eclosiones de este año son abundantes y todo se mantiene en equilibrio.

IMG_4418Sigamos apostando por este tipo de política. Las truchas generan mucho más valor añadido en un río que en una sartén. El bien común, el desarrollo económico y social de una comunidad, puede depender de algo tan sencillo cómo esto.

COMPARTIR

4 comentarios en «Ríos con vida. C&R»

  1. Está claro que es una política bastante acertada, la mejoría en muchos tramos es evidente, en otros no tanto, y aunque opino que será difícil volver a la situación de décadas atrás, está claro que hay una mejora. Tarde o temprano otras comunidades reticentes irán tomando medidas similares.

    Responder
    • Yo creo que, si no se vuelve a la situación de antaño, será porque las condiciones actuales de los ríos en cuanto a contaminación y conservación no es la misma. Hablando estrictamente de la pesca SM, opino que se irá imponiendo cómo opción muy mayoritaria con el paso de los años y la llegada de las nuevas generaciones de pescadores. En CyL, la diferencia, año a año, es palpable. Como bien dices, no en todos los tramos… a unos les cuesta más recuperarse que a otros, pero, a nivel global, el salto es cualitativo. Un saludo y gracias por comentar!!

      Responder
  2. Estoy de acuerdo, sin duda. Hay tramos en los que la contaminación, las actividades humanas, etc. no permitirán que se recuperen hasta llegar a poblaciones como antaño. Pero está claro que un pez que se suelta en buenas condiciones, sobrevive. Y es un pez más en el río.
    Un lunes de estos me acercaré hasta el Sil, por Ponferrada u otro lugar cercano, ya que ayer me enteré que se puede pescar los lunes jejeje. Ya te pediré información.
    Saludos y enhorabuena.

    Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN