Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Pistoletazo de salida… en mojado.

Pistoletazo… o «gatillazo»… y es que esto parecen los test de pretemporada del Maclaren en la F1… Muchas expectativas pero escasos resultados (por el momento). Si el año pasado, en unas condiciones climáticas muy diferentes, publicaba la entrada «Semana Santa de récord», este año, todo ha cambiado radicalmente. ¿Para bien? A nivel climático sin duda. Los últimos meses están siendo lo que se supone que deben ser, a estas alturas, en el Noroeste de España. Nieve, lluvia y temporal tras temporal, no obstante, se hace difícil pasar tanto tiempo en el dique seco. Confío en que la espera valga la pena y se materialice en jornadas de abundancia venideras.

Cómo habréis visto, el blog ha estado unas semanas anormalmente inactivo… y es que esto es un blog de pesca. Si el tiempo no me lo permite, no salgo. Si no salgo, no pesco. Si no pesco, no hay capturas, no pruebo materiales y poco se puede contar… Entradas en el tintero, muchas. Señuelos, equipos, técnicas… esperemos que las condiciones mejoren y permitan que vayan viendo la luz poco a poco. Por el momento os pongo al día con las únicas dos salidas que se pudieron materializar, en condiciones pésimas, para aprovechar estos días de vacaciones.

La idea inicial, la planeada y la que no pudo ser, era pasar estos 4 días de vacaciones pescando con equipo de mosca en mar. Este año quiero dedicarle gran parte de mi tiempo a la captura de lubinas con linea pesada, y estos días estaban planeados desde hace ya bastante tiempo. No pudo ser… Ni Eolo ni Neptuno están por la labor. Puedo «negociar» con cada uno por separado, pero si los dos se ponen de acuerdo para «tocar los coj_es» al mismo tiempo, no hay nada que hacer. Con todo, conseguí dedicarle un rato al spinning el Jueves a primera hora. Con mucha previsión de viento y agua a partir de las 10 de la mañana, tocó madrugar para encontrar esa pequeña ventana de 2 horas antes de que las condiciones fuesen aberrantes.

IMG_3324El mar de fondo no era demasiado problema, pero el mar de viento fue creciendo en intensidad desde que llegué al pedrero y hasta que me fui, momento en el cual, el hecho de lanzar un vinilo, con cabeza de 30g, a más de 40m era ya imposible. ¿Lubinas? Las hay… al menos yo no tengo queja. Será que he pasado épocas de tanta escasez que lo de ahora me parece «abundancia». Lo cierto, es que, si echo la vista atrás, los días en blanco han sido anecdóticos desde el verano pasado… cierto es también que el número de jornadas de spinning que realizo a lo largo del año, descontando vacaciones, puede rondar la treintena… Cuantas más veces sales, más opciones tienes de comerte roscos en épocas malas.

IMG_E3411Estuve pescando las 2 horas escasas que duró la salida con el Sawamura One Up Shad en 5″ (color #116) montado en una Rolling Jighead de 30g. Utilicé una Tenryu Dragon Express de acción 20-60g y un Shimano Stella 4000XG SW. Pensareis… «Si no pescas con ese equipo vete a casa…» y tenéis razón. Que delicia. Una asociación perfecta de elementos enfocados a la caza y captura de un objetivo común en condiciones climáticas hostiles (le voy a poner copyright a esta frase…jajaj) Bromas aparte, que maravilla… hoy en día, me cuesta imaginar un conjunto que supere sus prestaciones y sensaciones.

IMG_E3392Sawamura… el bolsillo se resiente, pero la efectividad es más que patente. El día antes de la salida pude hacerme con 3 de los colores que más me gustan. De entre todos ellos, el #116 es mi color favorito por excelencia, perfecto para condiciones de poca luminosidad, días nublados y agua no demasiado clara. El color #89 para días soleados y agua clara… y el color #63 un todoterreno para todo tipo de condiciones.

IMG_3347Tuve dos picadas prácticamente consecutivas. Una hembra muy bonita y un macho ligeramente menor. No sentí más actividad, también es verdad que no me moví del spot… esperando que, quizás, algún pez que patrullase la zona se decidiese a entrar en mi rango de acción. O no fue así o no los convencí. En cualquier caso, a esas alturas, estaba más interesado en conocer bien el equipo que en capturar peces. Pude lograr ambas cosas, por lo que me fui muy satisfecho, dadas las condiciones.

IMG_3346Este año tenía planeado perderme la apertura de la temporada truchera de Castilla y León, pero, desde que salí del pedrero el Jueves, y hasta el Viernes a media tarde, no paró de llover, por lo que decidí variar el planning y volver a CyL antes de tiempo. Los ríos tampoco están para fiestas… Pantanos desembalsando agua, cauces desbordados, turbios y helados… desde luego no es el escenario ideal para capturar una trucha y mucho menos con una caña de mosca. Con todo, el sábado a las 8:00 estábamos mojando las ninfas a base de pelearnos con zarzas, palos y ramas… es lo que toca cuando, ni siquiera, es planteable meter los pies en el río.

Tuve 4 picadas a lo largo de todo el día. No da para más… dadas las condiciones, los peces, prácticamente, no se mueven ni se alimentan. A media mañana dejé de contar los metros de tippet y el número de ninfas perdidas. Masoquismo en estado puro… ya no es solo la dificultad de clavar un pez, si no que, una vez clavado, conseguir meterlo en la sacadera, dado el tiro de agua, es cuestión de suerte. Mucha suerte si el pez tiene cierto tamaño y se descuelga corriente abajo.

IMG_E3375La primera trucha de la temporada 2018 se la lleva el río Cúa, quizás mi río predilecto. Un pez precioso, por tamaño y por librea, que decidió coger una variante de ninfa de faisán montada con una bufanda de Ice Dubbing y bola plata de 3,8. Una ninfa que utilizo con muy buenos resultados a principios de temporada y en cauces profundos o tomados. Os dejo una imagen y una ficha de montaje:

IMG_E3422

Hilo de montaje:  UNI Thread 8/0 o 10/0 Camel
Anzuelo: Dohiku 302 #10
Cercos: Gallo de León Pardo Corzuno
Abdomen: Fibras de cola de faisán hembra
Brinca: Danville´s Fine Wire #Plata
Tórax: UV Ice Dubbing Light Purple/ Pink
Cabeza: Bola de tungsteno Plata #3,8

Ha sido solo el comienzo, no el deseado por condiciones y capturas, pero estoy convencido de que este tiempo de espera valdrá la pena, y, tanto los ríos cómo el mar, lo agradecerán a medio plazo. Mientras tanto, intentaré robarles momentos, anécdotas y enseñanzas camuflado en sus orillas. Haced lo mismo!

COMPARTIR

2 comentarios en «Pistoletazo de salida… en mojado.»

  1. Estamos con unas condiciones que son bastante atípicas, pero es lo que hay.
    Toca buscar donde se pueda, para ir tirando.
    El río Cúa, siempre me llama la atención, cuando paso a su vera.
    Ya te haré unas cuantas preguntas al respecto.
    Bueno, la primera es ¿En CyL, se puede pescar los lunes?
    Gracias por la entrada y un saludo

    Responder
    • Hola Jose!
      En realidad no son tan atípicas… de hecho, el período invierno-primavera del 2016 fué muy parecido a este. En pleno mes de Mayo estaban desembalsando agua a dolor. El Cúa, en sus tramos alto y medio, es un río «complicado»… no es un río diseñado para pescar a mosca, de cauce estrecho y cerrado… pero, al mismo tiempo, salvaje y con rincones increibles que hacen que valga la pena.
      En CyL, en los tramos libres, puedes pescar cualquier día de la semana, siempre sin muerte. Los EDS y los AREC tienen su propia regulación y días hábiles. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN