Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Huele a primavera. Chico conoce chica y primer rosco del año.

Tenía que llegar, antes o después, y no se hizo mucho de rogar. Las primeras 5 salidas de spinning del año tocando escama de forma consecutiva… y a la sexta… bombazo en la linea de flotación. La tuve ahí. A primera hora de la mañana una chasca agarró el señuelo a pocos metros de mí, pero se lo sacudía de encima con un par de cabezazos. No hubo más oportunidades… y eso que el mar estaba para ellas, quizás algo pasado y, por momentos, incluso ligeramente peligroso. Con series de olas que se salen del patrón y que pueden darte un susto o, cómo mínimo, un buen remojón. El punto de marea quizás tampoco fuese el más idóneo… poco calado para ellas en el pesquero que tocamos… en fin, excusas… cuando quieren, quieren y cuando no… pues no.

IMG_2939Huele a primavera dentro de la ría. Quizás demasiado pronto… quizás estos últimos años han sido tan anómalos que uno ya no recuerda lo que es normal y lo que no… quién sabe. El hecho es que las lubinas ya están desovadas y la laminaria empieza a rebrotar con fuerza en los pesqueros que visité el Viernes y Sábado. 6 peces, uno en la jornada del Viernes y 5 en la jornada del Sábado, de los cuales 3 se volvieron al agua para seguir creciendo. Echo la mirada hacia atrás y me parece estar pescando el mes de Abril de otros años. Esta cala, tradicionalmente, mete los bancos de lubina en Abril y los aguanta hasta principios de Agosto… este año se han adelantado… y mucho.

IMG_2769Suben a los paseantes… En la jornada del sábado, con marea baja, sin mar y, viendo los incipientes bosques de laminaria brotar, se me ocurrió probar y la respuesta fue inmediata. Las más grandes las pinché con un minnow a primera hora, pero las chascas, emboscadas ya en la vegetación a la caza y captura de camarón y patexo, le meten con ganas a cualquier cosa que salpique por encima de ellas en apenas 1m de agua.

IMG_E2786Dedique gran parte de estas jornadas a probar con el Shoreline Shiner Current Master de Daiwa. (93 S) 13,5g… pero que monta el sistema de transferencia de pesos Maglock, que lo catapulta a distancias más que respetables para un plug de este tamaño. Es un sinking… equipado, además, con una pala contundente que lo lleva a desarrollar su acción hasta 1,20m por debajo de la superficie. Muy interesante para pescar dentro de la ría, en playa o con bastante mar… también, por qué no, para pescar en zonas concretas de la costa… especialmente en la temporada primaveral que se avecina. ¿Pesca? Absolutamente SI, cómo cualquier señuelo de la afamada gama Shoreline Shiner. Quizás no sea un señuelo tan polivalente como el Shoreline Shiner estándar, pero tiene cualidades para marcar la diferencia en determinados escenarios. Precio 13,40€ (En Japón)

IMG_E2872Sin mucho más que decir de las jornadas de viernes y sábado. Juego en casa… conozco las piedras, los canales, las posturas, cómo, cuando y donde comen los peces. Muchos años persiguiéndolas y, si están, no me resulta muy difícil dar con ellas… otra cosa es ir a jugar a territorio desconocido… es ahí donde se hacen los buenos pescadores y destacan solo unos pocos. Adaptabilidad, imaginación, velocidad de reacción. Probar posturas, señuelos y técnicas que a ti jamás se te pasarían por la cabeza en ese pesquero. ¿Y eso cómo se consigue? Pescando, pescando y pescando… saliendo de nuestra zona de comfort y variando nuestros escenarios y condiciones continuamente. La necesidad agudiza el ingenio… y un pescador no es más pescador por sacar los mismos peces en el mismo sitio y de la misma forma, si no por sacar peces en cualquier sitio y de cualquier forma.

Observa a otras personas pescar. Además de pescando, a pescar se aprende viendo pescar a los demás. Se puede aprender algo de todos y cada uno. Humildad… el camino más duro, largo y difícil es el que siguieron muchos de los grandes pescadores de antaño, esos que dieron fama a gran parte de los spots de hoy en día… Siempre solos, sin Internet, sin Google Maps o Google Earth… pescando en base a sensaciones, observación e imaginación.

IMG_2940En la jornada del Domingo salí de mi zona de comfort. Me fui a un pesquero desconocido, en unas condiciones que «no son las mías», en compañía de un pescador de esos que, en cuanto les ves coger la caña en la mano, lo sabes. «Este es uno de los elegidos» Hace un tiempo me decía: «Óscar, si me ves coger un martillo en la mano, te darás cuenta de que no he clavado muchos clavos en mi vida» Bien, por la misma razón, cuando le ves coger la vara y hacer el primer lance… aterrizas, bajas al suelo, te callas, observas e intentas exprimir al máximo las siguientes 3 horas de pesca. El que tienes delante tiene pedigree… y eso no te lo da, ni Google, ni ningún señuelo que se haya inventado.

IMG_2942Las lubinas… ni las olimos, a parte de la chasca que se soltó y de la que os hablaba en el primer párrafo. Me llevo, no obstante, la mejor captura del fin de semana. Saber… saber real, sincero y sin intereses… y esto es algo que se vende muy caro… creedme. Algunas cosas las he preguntado… otras, simplemente, las he observado y asimilado. Coger 3, 4 o 5 peces… hace mucho que la pesca dejó de ser eso para un servidor.

IMG_E2925Para terminar, asistimos al inicio de un idilio. Aprovechando que uno pesca con Kiko Lopez Piñeiro, no pude evitar montar mi Shimano Stella en su Tenryu Dragon Express. Love is in the air. Se gustan… se gustan mucho. Solo 2,90m de dulzura que compensan a la perfección a este chico malo. Que caña…. Quizás vuelvan a verse, quien sabe…

 

COMPARTIR

6 comentarios en «Huele a primavera. Chico conoce chica y primer rosco del año.»

  1. Pues sera porvesos lares, que por euskadi las rias estan casi impescables… llevamos desde principio de año con solo 8 dias sin precipitaciones… si esto no calma la temporada se abrira que solo se podra pescar con plomos de 300gr… es impresionante como cambian las cosas de una zona a otra. Los bolos por desgracia son cosas de nuestra aficion…

    Responder
  2. Conocer escenarios, épocas, etc es algo bueno. A veces ellas no querrán, pero qué se le va a hacer. Pues disfrutar … es lo que se me ocurriría.
    Como bien dices, ver pescar a otro es aprender y para mí, disfrutar.
    Enhorabuena a ambos y un saludo.

    Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN