Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Review: Normark 2018. Una foto, un carrete. Shimano Stella SW 4000XG

Este 2017 ha sido un gran año personal en lo que a la práctica de la pesca se refiere. Ha sido el año en el que me lo he empezado a tomar más en serio y he empezado «a estudiar» para mejorar cómo pescador en cada una de las modalidades que practico. Ya no me sirve con ir de pesca sin más, tiene que haber un propósito, una meta que me permita dar un paso adelante cada vez… y no hablo de capturas, muchas y grandes, esa fase ya la he pasado y, además, llegan por si solas. Hablo de conocimientos. He tocado grandes peces y he tenído grandes recompensas… es curioso, cuanto más tiempo le dedido a esto, más suerte tengo…

image1Hay recompensas que llegan despues de ser muy buscadas y hay otras que llegan sin esperarlas… y este es el caso de esta de la cúal os escribo hoy. Hace unos meses me quedaba incrédulo cuando Normark me comunicaba que habían seleccionado una fotografía mía para que apareciese, con mi consentimiento, en el catálogo del año 2018 (enlace). Esta fotografía se había seleccionado cómo ganadora y, cómo agradecimiento me enviaban un Stella SW 4000 XG directamente a casa.

IMG_0821Dar las gracias a Normark por el regalo, por haber seleccionado mi foto, pero, sobretodo, por el trato atento y cercano que me brindó su equipo de marketing en todo momento. Grandes profesionales.

IMG_0837No se muy bien que decir del carrete, la verdad. Cuando haces el review de un material, es muy fácil dar opiniones, hacer comparativas, críticas… pero esto es porque lo haces, generalmente, sobre un material de gama media o gama baja sobre el que puedes ver puntos de mejora y puedes comparar con sus competidores en el mercado. Este Stella es, sin embargo y sinceramente, el mejor carrete de spinning que he tenido jamás en mis manos. Tanto es así, que todavía no consigo asociarle una compañera de juegos adecuada, una caña que exprima la tremenda potencia que desarrolla esta máquina.

Ha recibido muchas denominaciones. A lo largo de los años ha sido descrito cómo «El rey de los carretes de agua salada» «El carrete Premium BGS (Big Game Spinning)», incluso se ha dicho que está dentro de la categoría de «Super Spinners»… en fín, multitud de calificativos que os podeis encontrar en la literatura online desde que este carrete salió al mercado. No es un carrete para Spinning L, eso está claro, ni siquiera M. Este es un monstruo para spinning MH-H.

IMG_0838

Características:

Peso: 380gr
Ratio: 6.2:1
Potencia de freno: 11kg
Capacidad: 0,31mm/170m
Rodamientos: 14 Rodamientos blindados A-RB (más un rodamiento de rodillos)
Oscilación: Aerowrap II

  • X-Shield & X-Protect: La combinación de estas dos tecnologías proporciona un grado de impermeabilización casi total. Una serie de juntas ubicadas en las áreas más importantes del carrete evitan que penetre el agua, la arena y la suciedad. El carrete se puede utilizar mientras está completamente sumergido sin penetración de agua, lo que es bastante sorprendente.
  •  X-Tough Drag: El arrastre X-Tough ofrece un mayor control de ajuste y entre 29 y 66 lbs de arrastre dependiendo del modelo de Stella. Es la mayor capacidad de arrastre que ofrece Shimano para luchar contra peces potentes. El sistema consiste en un grupo superior de discos de fibra de carbono y un grupo inferior que utiliza dos discos de freno de fibra de carbono con orejetas separadas por un disco de metal.
  • X-Rigid Gear & X-Ship: Proporciona máxima potencia y eficiencia. Los engranajes permanecen alineados cuando están bajo carga pesada.
  • Oscilación Aero Wrap® II: Sistema de gestión de la línea durante el lanzado. Shimano ha desarrollado este sistema para que el bobinado de la línea en el carrete sea totalmente homogeneo  y que toda la energía transmitida por la vara sea destinada a aumentar la distancia de lanzamiento de forma consistente.
  • Dyna-Balance®: De igual forma que se equilibran las ruedas de un coche, el rotor de cada uno de los carretes Stella es equilibrado y afinado individualmente para evitar vibraciones y tambaleos.
  • 14 Rodamientos S A-RB® (blindado A-RB): Rodamientos blindados A-RB y un cojinete de rodillos para conseguir la máxima suavidad y durabilidad, especialmente en agua salada.
  • Fluidrive® II: Proceso de corte que se utiliza al cortar los engranajes. Mediante este sistema, las tolerancias son extremadamente estrechas y, por lo tanto, el engrane es mas fluido.

Cuantas cosas… un montón de términos técnicos que se resumen en la sensación que te transmite el carrete cuando haces el primer lance… y es que no todos los gatos son pardos. Hablar de suavidad, de potencia, de fluidez de, por ejemplo, mi Stradic 4000 Ci4+, con el que estoy sumamente satisfecho, después de haber probado esto… es, sencillamente, estúpido. Ni se puede comparar ni creo que deba hacerse. Son dos productos diferentes, con precios muy diferentes (260€ contra 750€ PVP) que deben tener usos muy diferentes.

El Stella es un carrete para pescar en mares exigentes, con señuelos grandes, con vinilos y chivos. Le gusta tener que arrastrar grandes pesos y va mejor cuanto más se le exige. Ansía grandes capturas que lo pongan a prueba… aunque no creo que exista róbalo en nuestras costas que pueda hacerle sudar. Se me antoja que palometones, dentones y grandes túnidos son contendientes que puedan tener más posibilidades.

IMG_E1943Este fin de semana visité la costa de Caión, Costa da Morte. Es este un escenario que parece hecho a su medida, pero no estaban las condiciones para intentarlo. Mar de 4,5 a 5m… no gracias. Yo no me la juego por un pez, por muy grande que sea. Le llegará su momento y su compañera adecuada de juegos, esperemos que los peces no falten a la cita.

COMPARTIR

6 comentarios en «Review: Normark 2018. Una foto, un carrete. Shimano Stella SW 4000XG»

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN