Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Review: Wader 25S Spinning de Hart

No esperéis oír nada más que cosas buenas… cómo todo, hay algunos aspectos que se pueden mejorar, pero lo considero un paso adelante destacable con respecto a las demás opciones de mercado en la actualidad.

Tengo que decir que no me lo creía demasiado… Hart no goza de buena fama en lo que respecta a Waders y botas de fieltro entre los pescadores de mosca… al menos entre los que yo conozco, que son bastante más de unos cuantos… digo más, cuando intenté adquirirlo, en primer lugar contacte con mi proveedor de material de pesca con mosca de confianza y se negó a vendérmelo, porque, cómo textualmente dijo, «no quiero venderte algo en lo que no confío». Dio igual… cómo soy un cabezón, me busqué la vida para adquirirlo, a través de SportsPamies en el mes de Marzo de este 2017… no para mi, si no que lo adquirí cómo regalo de cumpleaños para Marcos, amigo y compañero habitual de pesca. El sería el conejillo de indias.

Digo que me busqué la vida porque, al menos en aquel momento, era prácticamente imposible hacerse con uno en España… agotados en todas las tiendas de pesca. Juan removió cielo y tierra para encontrarme una única talla M y que llegase a tiempo para la fecha del cumpleaños. Ya por entonces, me aviso de que sería imposible encontrar otro, cómo mínimo, hasta el mes de Agosto pasado.

En cuanto llegó y, antes de envolverlo para regalo, me lo probé en casa. Esperaba que me quedase apretado porque yo siempre he usado una L… pero, oh sorpresa, la M, a mí, que mido 1,86m y peso 74kg, me queda bien…incluso algo holgada. Por lo tanto, el primer pero se lo lleva el tallaje… y es que viene indicado cómo una talla inferior a la real (algo que suele suceder con frecuencia en la ropa deportiva fabricada en China). La talla S es una talla M en realidad y la M una L. No había ni tiempo ni posibilidad de cambio… por lo que le dí a Marcos la talla M tal cual, sabiendo que le quedaría grande, junto con la mala noticia de que tendría que esperar al mes de Agosto si quería cambiarlo. Se lo probó y, efectivamente, le quedaba grande… pero tampoco era algo exagerado, es más un tema de la longitud de pernera que de volumen, por lo que al final decidió quedárselo y comenzar a utilizarlo.

Desde entonces y hasta finales de Junio lo estuvo usando sin observar ningún tipo de problema. El único pero que me comentó y que posteriormente confirmé es que los calcenites de neopreno están bastante mal conformados. Estamos acostrumbrados a utilizar waders de la marca Simms en río, expectaculares en este tipo de detalles, y, por el contrario, en el caso de este Hart 25S, cuando metes el pie en la bota, el neopreno entra con calzador y queda todo arrugado por dentro. Es verdad que luego no molesta cuando caminas… pero sigue siendo un incordio y pierdes un poco de sensibilidad en la pisada.

A finales de Junio y viendo que, en principio, el resultado era satisfactorio decidí hacerme con uno… imposible. Cómo me habían adelantado desde SportsPamies, agotados en toda España… pero, cómo ya dije, soy un cabezón… así que me las apañé para encontrarlo fuera de España y traerlo.

Llevo desde entonces utilizándolo, siempre cuando las salidas son en agua salada y en muchas de las últimas en agua dulce, y estoy realmente contento con el producto. Es cierto que sigo todas las recomendaciones en cuanto a su mantenimiento para aumentar su durabilidad en la medida de lo posible, pero también lo es que, ni el de Marcos, con 9 meses de uso, ni el mío han mostrado, hasta ahora, ningún tipo de deterioro con respecto al estado original. Por 136€ PVP me parece más que satisfactorio, de hecho, la relación calidad precio es abrumadora si lo comparo con otros waders que he utilizado.

 El aspecto es robusto y diferente al de los waders transpirables del mercado. Los waders típicos tienen un acabado exterior de «loneta» que, quizás, es adecuado para pescar en río pero no en mar. En este caso, Hart ha decidido alejarse de la solución al uso de incluir refuerzos exteriores en las zonas típicas y ha cambiado por completo el material de fabricación externo por uno mucho más resistente. Por primera vez, que yo conozca, se introduce el tejido RIPSTOP en la fabricación de un vadeador de pesca…un material antidesgarro desarrollado en la Segunda Guerra Mundial y utilizado tradicionalmente en la confección de ropa militar. Con el paso de los años se ha introducido también en aplicaciones tales cómo la confección de velas de barco, globos aerostáticos o tiendas de campaña… aplicaciones, en definitiva, en las que se requiere ligereza, resistencia y durabilidad.

IMG_1465El diseño, así cómo la combinación de colores, es muy atractivo, se asemeja el mono de un piloto de F1 por los detalles en cinturón pernera y cremalleras, que le dan un «aire racing».

IMG_1469Tiene dos bolsillos frontales hidrorepelentes (no estancos) que están genial para meter el móvil, cartera, llaves del coche, licencia…

IMG_1472La zona de los tobillos, más expuesta a las rozaduras con las rocas, está reforzada con una sobrecapa de neopreno y un enganche de inoxidable para fijarla a la bota de fieltro.

IMG_1467En la zona del pecho, por la parte interior, se ha incluido  «una barrera de lona» ajustable al contorno del cuerpo mediante un cordón. Esta barrera tiene cómo finalidad impedir la entrada rápida de agua al interior del wader en caso de caernos al mar o de que una ola nos sorprenda. Espero no tener que comprobar nunca su efectividad. Consejo fundamental en el caso de utilizar este tipo de waders es el de ajustar en la medida de lo posible el cinto y este tipo de barrera (de contar con ella). Son los cortafuegos de los que disponemos en caso de caer al mar para evitar que el interior se llene rápidamente de agua y nos resulte mucho más difícil salir a la orilla.

Es cómodo y no da demasiado calor, pese a que el tejido RIPSTOP no es transpirable, por lo que lo he podido utilizarlo todo el verano sin ropa debajo pescando al amanecer. Además, permite la posibilidad, utilizando los tirantes del pecho, de doblar el peto hasta la cintura y utilizarlo cómo pantalón en días de temperatura elevada. Es fundamental que cuando decidáis comprar un wader tengáis en cuenta que lo utilizaremos en situaciones climatológicas de temperatura muy diferente, por lo que debe ser lo suficiente holgado para permitirnos poner ropa de abrigo por debajo.

Este año y  el próximo lo utilizaré de principio a fin junto, por primera vez, un chaleco de spinning de corte japonés. Os contaré mis impresiones al respecto avanzada la temporada.

COMPARTIR

15 comentarios en «Review: Wader 25S Spinning de Hart»

  1. La primera vez que veo a alguien hablar bien de vadeador de hart!!!! Yo tuve uno y no los quiero ni ver en pintura, a mis los vaders da igual la marca me duran 2 años, el de hart ni 6 meses. Pero si a ti te va bien y te gusta adelante con el!!!!!

    Responder
      • No no… tuve otro que ni me acuerdo el modelo, pero una bazofia como una catedral!!!! En general todo lo de hart me parece una puta mierda chinorris, vamos que lo pilla del alibaba y le ponen su marca. Lo unico aceptable calidad precio que tengo y he catado el pato que tengo pero vamos que tampoco es una maravilla. Evia en general ya no es lo que era basura china con precio sobresubido que te lo venden como so fuese la hostia… es lo que tiene el marketing…

        Responder
        • OK. En general, hasta la actualidad, tenía la misma sensación. Es una marca que, especialmente, en ropa y calzado de pesca siempre ha dado muchos problemas. Desde waders que meten agua en la primera salida de pesca a botas de fieltro que se desintegran con 3 meses de uso… Es la primera vez que creo que han dado en el clavo con un producto. Cómodo, resistente y barato… los chinos aciertan de vez en cuando después de todo!!

          Responder
  2. Pues es una referencia a tener en cuenta. A mí los waders me duran 1 año y gracias. Así que toca estar atento a toda la información que pueda llegar, ya que es bien recibida.
    Espero que te satisfaga por mucho tiempo.

    Saludos

    Responder
    • Hola Iñaki,
      Perfecto. Yo lo he estado usando hasta ahora en río, desde el mes de Octubre, y no he tenido ningún problema. Otros compañeros que se lo han comprado a raiz de leer este review me dicen que tambien les ha ido bien. Un saludo,

      Responder
      • El otro dia lo tuve en las manos y tiene un aspecto muy robusto.Leyendo tu articulo la unica duda que me surge es la del calcetin teniendo en cuenta que son muchas horas las que metemos en el rio.Me lo voy a pensar.
        Muchisimas gracias

        Responder
    • Hi mate,
      You can choose both… I´m 1,84 tall and I´m using size M, but a friend of mine is 1,75 tall and he is using same size. When I Bought it, there was no availability in size S…but I´m sure size S fits us well. The difference is in the chest straps regulation. In my case y close them at maximun, in your case size S is enough using the straps in middle position.

      Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN