Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Lucios del Esla y un señuelo de Ribeira

Gran jornada persiguiendo a los Lucios (Esox Lucius) del Esla … y eso que no pintaba nada bien. Tenía claro que el Domingo había que organizar una salida de pesca si o si…pero hasta el sábado a última hora no decidimos destino. Todavía sigo con mi veda particular en lo que a lubina se refiere, la verdad es que se está prolongando bastante más de lo planeado… no esperaba volver a darle al spinning marino hasta finales de Septiembre, pero ya ha terminado Octubre y sigo sin tocar una caña de spinning en agua salada. Por el contrario, me he estrenado con la caña de mosca en el mar…aunque sin fortuna por el momento.

Para este Domingo había dos posibilidades. Pegarnos el madrugón y conducir con rumbo Oeste para inaugurar la temporada de spinning costero…o bien conducir al Este hasta dar con la Orilla del Esla o del bajo Órbigo para intentarlo con los Lucios. Las previsiones de tiempo, viento y oleaje desaconsejaban la primera opción, por lo que, al final, ganaron los Lucios y a las 8:00 de la mañana, con un frío helador, nos desperezamos y emprendimos camino.

Jose, del blog nosolomosca, me había recomendado, días atrás, visitar las Lagunas «El Semillero» en Castrogonzalo. Un escenario para la pesca de ciprínidos sin muerte que también cuenta con una población interesante de Lucios. La intención para este año sigue siendo lograr la captura de un ejemplar con caña de mosca, y este escenario se presta bastante bien a este tipo de pesca…por lo que hasta este emplazamiento nos dirigimos después de la parada correspondiente para tomarnos un café caliente.

Al llegar nos dimos cuenta que las condiciones, ahora mismo, distan mucho de ser las idóneas en estas lagunas. Prácticamente no tienen agua y algunas incluso están parcialmente secas. Con tan poco volumen de agua, los peces se pegan al fondo y se mantienen inmóviles. Así y todo lo intentamos (yo pude ver 3 lucios camuflados entre la vegetación del fondo) pero prácticamente todos los pescadores con los que nos cruzamos nos dijeron que perdíamos el tiempo y que mejor lo intentásemos en el río.

Sobre las 12 de la mañana decidimos coger el coche y trasladarnos al río. Aparcamos en una zona cercana a un puente romano que parecía ser el centro neurálgico de los pescadores del lugar…Cuando acercamos a la orilla nos encontramos con 6 o 7 que se repartían a lo largo del cauce…mal asunto. Que conste que Lucios hay…poco tardamos en localizar 3 ejemplares que, por supuesto, pasaron olímpicamente de todo lo que se nos ocurrió tirarles…Esto es lo que sucede cuando se somete una zona a una presión pesquera elevada. Los peces se vuelven educados y ya puedes ponerle delante todo lo que se te ocurra que las picadas son más accidentales que otra cosa.

Con este panorama, fui el primero que decidió cambiar la caña de mosca por la de spinning (Marcos y Ángel siguieron a mosca) y comencé a subir río arriba probando con multitud de los señuelos que utilizo normalmente en mar (por supuesto no tengo nada específico para Lucio) Después de haberme alejado unos cientos de metros del «famoso puente» tuve la primera persecución al Sasuke 105. El Lucio más grande que vi a lo largo del día llegó a mis pies sin decidirse a atacar el señuelo y, al verme, se dio el piro cómo alma que lleva el diablo. Todavía estaba, ostensiblemente, soltando improperios cuando, en el siguiente lance, tuve la picada de otro pez mucho más pequeño, el cual, en parte, compensó el anterior. Mi primer Lucio a spinning en río. Pequeñin…pese a estirar los brazos hasta el infinito jajaja.

IMG_1269Según la normativa actual, el sacrificio de los ejemplares de Lucio es obligatorio, sin embargo, hay que ver lo resbaladizos que son estos peces!! Lo intenté a lo largo de todo el día, pero era cogerlos para hacer unas fotos, y siempre se me acababan escurriendo de las manos. Lo seguiré intentando en próximas salidas…aunque no prometo nada.

IMG_1260Con un solo Lucio por mi parte, y bastante desanimados, nos fuimos a comer sin tener muy claro que hacer después. Volvernos para casa, intentarlo en el Órbigo, buscar un tramo menos visitado del Esla… Al final esta última opción fue la ganadora y cogimos el coche para desplazarnos a un tramo mucho más bajo y sin pescadores. Fue todo un acierto.

Marcos decidió cambiarse al spinning y solo Ángel continuó a mosca. Nos repartimos por el cauce y yo volví a ser el primero en tener suerte. Arriesgando el señuelo cerca de una palera, uno de estos esócidos atacó el señuelo con violencia.

Un poco más tarde, en una rasera somera, Marcos conseguía una picada con un Patchinko 100 (color Cabot) en superficie…SISI con un Patchinko!! De vuelta a casa pensaba en si este sería el primer Lucio pescado con un Patchinko en el Esla…jajja.

Pasaba el tiempo y las cosas continuaban igual…hasta que Marcos, en un pozo, con dos picadas consecutivas sumaba dos nuevos Lucios a la cuenta.

Y entonces…el festival. Llegamos a una tabla profunda. Empieza a caer el sol y la sombra se apodera de la superficie del agua.

IMG_1175Barajo las opciones y decido cambiar el señuelo y utilizar el VL+ Minnow 125mm y 20g en color Chart, cómo si de lubinas se tratase…y se lo beben!! Prácticamente cada lance equivale a un Lucio. Desanzuelar, foto, lance y volver a empezar. Entre Marcos y yo, al grito, en francés, de «Poisson, poisson!!!» utilizando el mismo señuelo, sumamos, en muy poco tiempo, 12 peces. Las fotos con la lengua fuera eran obligadas. Nos lo pasamos cómo niños.

No dimos, sin embargo, con los grandes ejemplares que hubiesen redondeado el día. No se si es que no hay ninguno en este tramo, o es que, en esta época se mantienen en las pozas más profundas. Ángel, resistiendo a mosca a lo largo de todo el día, tuvo la mala fortuna de perder la única picada que tuvo. Mala suerte. Volveremos a buscar esos grandes ejemplares, y volveremos a buscarlos también a mosca.

COMPARTIR

11 comentarios en «Lucios del Esla y un señuelo de Ribeira»

  1. Pues ahora me queda a mí pendiente el lucio en río. Todo lo que he sacado, lo he hecho en charcas y embalse.
    Si se tercia, podremos organizar algo en estos meses de frío.
    Saludos y enhorabuena a todos.

    Responder
  2. Que envidia tio!!!!!
    Es algo que le tengo muchas ganas, sacar lucios en rio, siempre los he pescado en pantano e ir vadeando por el rio pescandolos modo trucha siempre me ha motivado. A mi tambien me pasa lo mismo oye, los peces se me resbalan… que manazas somos

    Responder
      • El lucio es de los peces que mas admiro, cuando tengo uno en la mano lo admiro, me parece una maquina perfecta de matar de la naturaleza!!!! Esta claro que siempre queremos lo que no tenemos, mira que cada vez que voy a carp tengo que hacerme entre 1 y 2h de coche

        Responder
        • Es un pez precioso…y, cómo bien dices, el depredador perfecto en un río. Debemos tener cuidado con él y su proliferación…pero tambien deberíamos cuidarlo. El pasado fin de semana, un pescador nos contaba que en un tramo habían desaparecido las carpas y que la administración lo achacó a la proliferación de Bass y Lucio. Hicieron un descaste enorme con pesca eléctrica y, un par de años despues, seguía sin haber una sola carpa…pero si una plaga enorme de cangrejos…No siempre serán los culpables, pese a que se les achaquen todos los males. Un saludo tio.

          Responder
    • Respecto a lo de las carpas es una tontería como una catedral, la mayoria de sitios que voy a carpfishing estan petados de depredadorea y ellas estan ahi, es mas cuanto mas cantidad y mas grandes de tamaño son los depredadores, mas grandes son las carpas. La carpa es una subcionadora mantiene a raya muchos tipos de algas y los cangrejos son como la pata de jabugo para nosotros. Se le demoniza mucho al lucio pero en zonas donde esta naturalizado es una gozada, lo que no hay que hacer es empezar a soltar lucios como quien suelta caramelos por todos los lados

      Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN