Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




La Perla del Esla entre la ceniza

La Perla del Esla. Así es cómo muchas veces he oído denominar al Embalse de Ricobayo. Tercera vez que me acerco a sus orillas…y cada vez más empiezo a entender el porqué. Black Bass, Lucios, Carpas y Barbos…muchísima vida en sus aguas y muchísima vida en sus orillas, cientos de pescadores que se acercan para disfrutar de una afición, la pesca deportiva, en sus cientos de variables con un denominador común. El respeto por la naturaleza.

4Respeto que parece qué, para algunos, hace mucho tiempo que ha desaparecido. Mientras unos nos levantamos de madrugada para amanecer haciendo lo que más nos gusta, sin hacer daño a nadie, otros se dedican, a la misma hora, a prenderle fuego al monte. Arde Galicia…dicen hoy en la TV… no señores…no es lo mismo arder que quemar. Galicia no arde, a Galicia la están quemando. Hoy ya no amanece, hoy todo es gris y huele a desesperación. Hoy, a 300 km del lugar que me vio nacer, me despierto y el olor a humo dentro de casa es insoportable, hoy no hay objetividad, ni comprensión, ni perdón. Hoy solo hay dolor.

Ganas de llorar de rabia, de impotencia… impotencia de estar fuera y no poder hacer nada, de saber que tus padres se han pasado la noche en vela apagando el fuego a la puerta de casa, sin medios, con calderos, sin electricidad y sin agua corriente. Impotencia de saber que algunos de tus mejores amigos han sido desalojados, de ver cómo el verde que conoces se convierte en negro ceniza, de saber que el monte por el que tantas veces has paseado ya no está, de saber que, cuando vuelvas, ya todo será distinto.

Saldremos de esta, cómo siempre…porque somos así. Nos han llenado la costa de petroleo y la hemos limpiado, entre nosotros, con las manos cuando ha hecho falta. Seguimos adelante, cómo lo haremos ahora, trabajando para que Galicia vuelva a ser el paraíso que siempre ha sido y que nadie nos quitará jamás.

Dicho esto, yo también sigo adelante, porque ayer, sin saber todo lo que sucedía. Dos amigos disfrutamos de la naturaleza que ciertos individuos se empeñan en destruir. Ayer finalizaba la temporada de salmónidos en CyL, 198 días de pesca sin muerte, y ayer, para finalizar, decidimos que las truchas ya nos habían aguantado demasiado este año y pusimos rumbo a Ricobayo para disfrutar de los Barbos antes de que llegue el frío.

5No es una pesca nada fácil. A priori, desde casa, parece relativamente sencillo. (A+B+C) Una caña potente, ninfas no muy llamativas en anzuelo reforzado del 8-10 y terminal de fluorocarbono por encima de un 0,20. Esa es la teoría, pero la realidad es que los peces están duros. Hemos visto muchos, muchísimos…pero conseguir picadas no es para nada sencillo y, habiendo picado, escupen la ninfa a una velocidad endiablada. Cuando quieres clavar, el pez, simplemente ya no está.

2No obstante, hemos sacado algunos, menos del 0,0001% de los que podríamos haber sacado. Al final, las capturas se producen por un mero hecho de estadística. Tanto va el cántaro a la fuente que se rompe. No me tiembla la mano al escribirlo. Me queda mucho por aprender y comprender sobre estos peces. Es lo que tiene ser autodidacta e ir aprendiendo a base de prueba y error.

1La sensación de tener a uno de estos torpedos al otro lado de la linea no te la da ninguna trucha, eso seguro. Peleas interminables con peces muy potentes, que no se cansan y que sacan hilo del carrete con el freno apretado produciendo ese tic-tic-tic-ticticticticcccccccc y vuelta a empezar. Peces, imparables algunos, que rompen un terminal del 0,28…una locura.

image16La media de medida está entre los 50 y 60cm, son comunes ejemplares de entre 60 y 70, pero ayer tuvimos dos bestias al otro lado de la linea. El mío se llevó la ninfa puesta, el que tuvo Marcos se sirvió de unas ramas del fondo para liberarse. Tremendamente listos buscan todas las piedras, todos los agujeros para rozar el terminal y perderse…y lo consiguen gran parte de las veces.

Cómo he dicho, mucho que aprender…lo seguiremos intentando cuanto podamos hasta que el tiempo nos lo permita, buscando comprender mejor a estos bigotudos…hasta que sienta que se algo sobre ellos. De momento nos hemos apuntado una victoria parcial… pero insuficiente.

 

COMPARTIR

7 comentarios en «La Perla del Esla entre la ceniza»

  1. Precioso barbos! Yo no soy ni un entendido de mosca mas bien un negado pero para la proxima prueba con strimer imitacion alburno y alguna mosca de foam que imite bichejos, te sorprendera e igual te llevas sorpresa. Respecto a lo que le estan haciendo a tu tierra es una maldita salvajada, llevo 24h preguntandome el porque pero no consigo descifrarlo… ojala que toda tu familia esten bien y esto sea solo una pesadilla por la cual se levanten mas fuertes. Mucha fuerza para galiza!

    Responder
    • Gracias Ander,
      Salvajada es poco…las informaciones que salen en TV no reflejan ni de lejos la realidad que se está viviendo. La familia está bien, pero mis padres se han pasado la noche entera conteniendo el fuego, que ha llegado literalmente a las paredes de casa. A media noche se fue la luz y las bombas no funcionaban, cortaron la traída de agua y se vieron haciendo una cadena humana desde una piscina para contener las llamas a calderos de agua. Gente subida a los tejados, animales sueltos por las calles…
      Respecto a los barbos, te haré caso la proxima vez. Ayer les tiré algun mini streamer pero no le hicieron mucho caso…habrá que profundizar hasta dar con lo que quieran.
      Muchas gracias!

      Responder
      • Se que los medios de desinformación no se lobhan currado mucho, pero entre lo que daban en la sexta, vuestra autonomica en el ipad y trasteando redes sociales con lo que decia el pueblo a pie de llama ya nos hicimos una idea. La pena es que donde mas verazmente se puede informar, que la gente puede dar informacion de primera mano, las redes sociales, empezaron a correr bulos

        Responder
  2. No te puedo contar mucho más de lo que ya sabes. Sólo decir que esto ha sido una verdadera atrocidad y que Galicia volverá a ser lo que era.
    Por la parte de los barbos, decir que es una pesca superdivertida, pues son unas auténticas locomotoras.
    Ahora a esperar nuevamente a las truchas.

    Saludos

    Responder
    • Gracias Jose,
      Esperemos que la primavera traiga el verde de vuelta y en un par de años podamos tener algo parecido a lo que hemos perdido.
      Todavia quedará por ahí alguna jornada de barbo…depués habrá que probar con los Lucios a mosca.
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN