Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Winter is coming… Review: VL+ Slim 14S.

La familia VL+ crece con este nuevo modelo. Un slim minnow sinking de 14 cm y 20g. Tenía muchas ganas de tenerlo en la mano. Desde que comencé a utilizar la gama de señuelos de David Viturro, siempre he visto un hueco en esa franja de tamaño que necesitaba ser cubierto.

VL+ Slim 14S

Los señuelos de 14cm son perfectos para tentar a las lubinas en los meses de primavera y otoño. Demasiado grandes en verano, para mi gusto, y demasiado pequeños en invierno para aguantar maretones y en presencia de espuma. La gama VL+ cubría con creces los dos extremos de la balanza. 15 y 17,5cm para pescar en mares embravecidos y 9, 12 y 12,5cm para pescar en playa y mares calmos en verano, pero… ¿ y en el medio? En el medio estaba yo dándole la paliza a David e insistiendo cada vez que hablábamos…hasta que un día, sin más, me llegó un wassap: «Me has convencido» A partir de ahí, hice una lista de la compra reflejando lo que yo esperaba de ese futuro señuelo para que contase con mi simpatía. Fundamental: Lance, agarre al agua y estabilidad de nado, movimiento amplio a baja cadencia, sinking…y que fuese un slim sumamente delgado…casi nada.

Las conversaciones entre medias fueron constantes. En este tiempo he llegado a ser consciente del trabajo y horas de dedicación que son necesarias para desarrollar cada uno de estos señuelos. Encontrar el equilibrio de peso y su distribución para que el movimiento sea el que debe sin afectar a la capacidad de lance no es fácil, tanto, que las primeras pruebas en mar fueron un fiasco. En la prueba final, recibí otro wassap: «Está listo Óscar…y dará que hablar»… Bien, vamos a verlo.

Hoy en día existen lo que podríamos denominar «tallas estándar» en el diseño y fabricación de señuelos de spinning. Hablando de agua salada, los tamaños más habituales serían 90-110-120-130-140-150 y 170. Urgando, y entre medias, nos encontramos un abanico inmenso de posibilidades, por ejemplo, Daiwa ha sacado una gama importante del modelo Shoreline con tallas comprendidas entre los 90 y 110mm, (93, 95, 97, 105…) Ima, tiene también, un sinfín de tallas intermedias…vender, vender y seguir vendiendo. Variaciones de 2 en 2 mm del mismo señuelo para seguir ordeñando la vaca hasta dejarla seca.

La talla 140/145 cuenta con un gran número de señuelos afamados y con grandes capturas a sus espaldas. Shoreline, Messias, Sasuke, West Lab Bakuba y Macua…ejemplos de cientos de señuelos. Siempre me ha resultado curioso, sin embargo, que haya un hueco importante en lo que a señuelos Slim de 140mm se refiere. Prácticamente, todas las marcas limitan el uso de perfiles slim en señuelos a partir de los 150mm y solo Duo y Daiwa, de entre las grandes marcas, comercializan algunos Slim puros (pocos) en esta talla (al menos que yo conozca). El Tide Minnow Slim 140 y su más reciente restyling denominado cómo «Flyer», el Tide Minnow 145 SLD (Slim Long Distance) o el Daiwa Tournament Shiner 145 SL (Slender. Sinónimo que utiliza Daiwa para no utilizar la palabra Slim)

Tide Minnow SLD-F

Daiwa Tournament Shiner SL-F

Si ya nos vamos hacia arriba en longitud, hasta los 150mm, empezamos a encontrarnos bastantes opciones en señuelos «slim». Rapala, Hart, Daiwa… Cuando se me presentó la posibilidad de testar este VL+, lo primero que me pregunté fue: «¿Y contra qué lo comparo?» Evidentemente tendría que hacerlo con perfiles Slim, por lo que elegí para la contienda al Tide Minnow 145 SLD y a su teórico competidor en el mercado, el Tournament Shiner 145 SL…pero tenía ganas de meter otro contendiente en la ecuación y, en cuanto tuve el VL+ en la mano lo ví claro. Rapala Max Rap 150 (Suspending)

Rapala Max Rap 150mm

Se parecen mucho, a pesar de la diferencia en longitud. 150mm y 23g. Trae de serie el sistema de transferencia de pesos Max Cast de Rapala y 3 anzuelos triples VMC Spark Point. Rango de nado de 0,3 a 0,9m.

Comparativa MaxRap-VL+

Si los comparamos, puede observarse que, pese a que el perfil lateral se parece muchísimo, existen a la vez grandes diferencias en el global de ambos señuelos. Las fundamentales son la esbeltez y el babero. El VL+ es mucho más esbelto (Coef. de esbeltez 10,22). El Max Rap demuestra mucho más músculo (Coef. de esbeltez 8,93). La colocación y distribución correcta de pesos en un perfil tan fino y de estas características ha tenido que ser un auténtico dolor de cabeza para David.

Estéticamente hablando, tanto el Tide como el Tournament se parecen bastante menos a este señuelo, aunque reúne características de ambos…y esa ha sido otra de las razones por la que he decidido elegirlos para este «review comparativo».

Comparativa Tide-VL+

Comparativa Tournamet-VL+

Analizando el concepto de babero y olvidándonos de que los baberos de toda la gama VL+ cuentan con refuerzos de acero, se observan diferencias importantes con los demás señuelos. Comparado con el Max Rap, por ejemplo, se puede observar cómo el perfil y el ángulo de ataque son diferentes. Ambos baberos acaban en el mismo punto, es decir, existe, prácticamente, la misma apertura entre el extremo del babero y la anilla delantera del señuelo, sin embargo, el babero del Max Rap nace justo delante del ojo del señuelo y, en el caso del VL+, el babero nace detrás del ojo.

image11¿Consecuencia? El agarre al agua y el rango de nado. Pese a ser un Slim puro, este nuevo VL+ se pega al agua con uñas y dientes, desarrollando una profundidad media de nado en torno a los 80cm hasta la misma orilla. La estabilidad es increíble y aguanta corrientes laterales importantes.

image2En cuanto al perfil, pese a ser de ancho similar, ambos baberos difieren. El Max Rap monta el típico babero de Rapala, redondeado en punta y ligeramente más estrecho a partir de la mitad y hasta su nacimiento. Esta tipología de babero redondeado es marca de la casa y desemboca en el típico movimiento de los señuelos Rapala, potenciando el rolling frente al wobbling en una proporción 70-30 u 80-20. De ahí que Rapala haya trabajado tanto el tema de sus acabados, holografías interiores y efectos 3D en sus últimos señuelos. Cuando confías la efectividad de tus minnow a su movimiento de rolling, este aspecto es fundamental.

image20El VL+ monta un babero trapezoidal de puntas redondeadas, al estilo del DUO, pero mas contundente y agresivo. El ángulo de ataque es menor y, por lo tanto, el largo efectivo mayor. Sin lanzarlo al agua, una pala de estas características, ya indica que tendrá un movimiento de wobbling muy acusado desde baja cadencia de recogida. En este sentido, y comparándolo con el Tide y el Tournament, el VL+ desarrolla su movimiento antes. Tiene sentido…incluso un slim puro como el Tournament es menos esbelto (Coef. de esbeltez 9,73) que el VL+. Mayor esbeltez radica en menor desplazamiento de agua durante el wobbling y, consecuentemente, en menor esfuerzo (velocidad de recogida) para lograr el movimiento.

Este movimiento de wobbling, no solo tiene mayor amplitud desde baja velocidad, si no que, además es completamente diferente. El VL+ desarrolla lo que se conoce cómo «wobbling adelantado», es decir, el eje de rotación vertical sobre el que pivota el señuelo se encuentra por delante del punto central del señuelo, aproximadamente a 1/3 de la cabeza, dando cómo resultado un movimiento más amplio en la parte trasera y, en teoría, más visible para un depredador que se encuentra al acecho.

Tanto Daiwa cómo Duo y Rapala desarrollan lo que se conoce cómo «wobbling centrado» (el más habitual). La cabeza y la cola se desplazan de forma simétrica y opuesta durante el proceso de recogida., variando la amplitud del movimiento en función de la tipología de babero. Cómo sucede en el caso del VL+, el Tide es un señuelo que desarrolla un movimiento mayoritariamente de wobbling. Daiwa y Rapala, con baberos más redondeados, potencian el Rolling.

Comparativa SlimLa estabilidad de vuelo en el lance es similar en los 4 señuelos. Quizás sobresaliente en el caso del Tide y del VL+ y ligeramente inferior en el caso del Tournamet y del Max Rap, aunque todos ellos se comportan realmente bien, con lances largos y constantes. Solo el Max Rap ocasiona algún ligero «helicóptero» con viento lateral, pero es algo despreciable.

A continuación os dejo una tabla resumen de las características de los 4 señuelos

tabla comparativa Slim

Lanza más que ninguno de sus competidores. Para las pruebas se utilizó una caña de acción 10-42g y un trenzado Kairiki 0,18. Los datos que refleja la tabla, en cuanto a longitud de lance, fueron recogidos en un día sin viento y tras 10 repeticiones con cada señuelo. Será casualidad o no…pero el día del test no pretendía pescar. Simplemente me acerqué a primera hora de la mañana para lanzar estos cuatro señuelos al agua en una posta cercana a casa y así poder recoger parte de los datos que necesitaba para realizar este review. El VL+ logró la única captura del día…cómo digo, casualidad, puesto que las libreas de los diferentes señuelos nada tienen que ver entre si, pero pasé un buen rato imaginando la cara que pondría el japonés de turno si estuviese a mi lado ese día en el pedrero.

image8Cómo conclusión y para finalizar, no pretenden estas lineas «colocar» un señuelo por encima de los demás. Ni VL+ me patrocina, ni me regala los señuelos (ya podía…) Cómo siempre digo, cada señuelo tiene su momento y su escenario, no los hay ni mejores ni peores (hablando de señuelos de calidad contrastada), y esto no deja de ser un análisis lo más objetivo posible de sus características. Lo que si queda claro, al menos para mi, es que hay señuelos hechos en España (estos de verdad) que alcanzan o superan en prestaciones a los mejores señuelos japoneses, o no, del mercado. Lo digo sinceramente, no me esperaba que fuese tan bueno…pero lo es… y si lo es…pues hay que decirlo…y si, estoy de acuerdo. Dará que hablar.

Comienza la temporada álgida para este tipo de señuelos, los mares otoñales y primaverales son los más adecuados para este tipo de pesca. Señuelos de 140-150mm se adaptan a la perfección al tipo de pasto del que se alimentan las lubinas en este período. Durante los próximos meses, además de desempolvar los vinilos, será fundamentalmente con lo que pesque, y vosotros ireis siendo partícipes de los resultados que vaya obteniendo. Un saludo y nos vemos en las piedras.

COMPARTIR

4 comentarios en «Winter is coming… Review: VL+ Slim 14S.»

  1. creo que en tu comparativa (muy buena), se te paso el señuelo más obvio, el mommotti 140 o alguna de sus copias low cost.
    el VL creo que lo mejora en todos los aspectos. precio, lance y resistencia. Pesa un 25% más, 20g. contra 16g. la paleta de los VL son casi indestructibles y la carta de colores solo limitada por nuestra imaginación. supongo que el VL será hundido y el ángulo y forma de la paleta (por las fotos), parece igual o muy parecido.

    Responder
    • Hola Juan Manuel,
      En realidad no se me pasó. No he hecho referencia al Mommotti porque considero que está un peldaño por debajo de los señuelos que aparecen en el review. En cuanto a lance, cómo bien has supuesto, el Mommotti se queda bastante corto. Las libreas, por otra parte, se desconchan con solo mirarlas…lo mejor que tiene es el agarre al agua, que si es bueno. El VL+ si es hundido. En cuanto a rango de nado, hace tiempo que no uso el Mommotti, pero yo diría que el VL+ baja un poco más. Muchas gracias por pasarte y un saludo!

      Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN