Review: Shimano Stradic CI4+ 4000XGFB

Llegó la actualización para la temporada de pesca 16/17 del Shimano Stradic CI4 FA en la forma de este carrete. Fantástico. Quizás la mejor opción calidad-precio para un carrete ligero del catálogo de Shimano ahora mismo. Un carrete con PVP inferior a 200€ que, sin embargo, incorpora características de los carretes de gama superior.

image5Utiliza para su fabricación CI4+. Este signo más, que puede parecer puro marketing, identifica la versión avanzada del CI4 original. Es 2,5 veces más rígido que el CI4 y, utilizado en cuerpo y rotor, permite reducir el peso notablemente sin disminuir las prestaciones de resistencia.

CARACTERÍSTICAS DEL STRADIC CI4+ XGFB:

  • RATIO: 6.2:1
  • PESO: 230 gr
  • RECOGIDA POR VUELTA: 99 cm 
  •  FRENO DE BOBINA : 11 kilos

CARACTERÍSTICAS DEL STRADIC CI4+ FA:

  • RATIO: 5.8:1
  • PESO: 255 gr
  • RECOGIDA POR VUELTA: 94 cm 
  • FRENO DE BOBINA : 9 kilos

Si la versión anterior de este carrete ya era muy buena, esta es sencillamente mejor. Más rápido, con un ratio de recogida que sube de 5,8 a 6,2, con un freno más potente, más recogida por vuelta y con algunos cambios que van enfocados a incrementar la resistencia y a reducir el peso global de la nueva versión.

Magnumlite rotorEl primero y más evidente es la introducción en el diseño de lo que se conoce cómo el sistema asimétrico “Magnumlite rotor”. Un rotor asimétrico que reduce el peso con respecto a la versión anterior en un 14% y mejora sustancialmente el equilibrio durante el giro, lo que incrementa la velocidad de respuesta del carrete.

Magnumlite rotor 4

Pese a que podría parecer lo contrario, la reducción de masa no da cómo resultado la reducción de resistencia y rigidez. Al contrario, con esta modificación de diseño, según los datos facilitados por Shimano, se incrementa en un 30%.

Magnumlite rotor 2Magnumlite rotor 3

El engranaje Hagane está producido por corte en frío. Es decir, no se mecaniza posteriormente cómo sucede con los engranajes convencionales. El que se realice por corte en frío proporciona mayor durabilidad, fuerza y resistencia bajo cargas pesadas. Los engranajes tradicionales mecanizados son menos duraderos.

El Sistema XShip posiciona el engranaje del piñón pegado  a la línea central del engranaje impulsor de mayor diámetro. De esta forma, se transfiere más potencia desde el mango al rotor. Este piñón está soportado por dos rodamientos de rodillo Shimano ARB, generando que el conjunto sea más estable.

Un video:

No se si entendéis lo que dice nuestro amigo de Shimano Kelvin, pero, básicamente, lo que os he resumido en los párrafos anteriores, además de añadir que, por supuesto, cuenta con el sistema CoreProtect que previene la entrada de agua en el cuerpo y en la unidad de rodamientos, tanto desde la parte trasera del rotor cómo desde la parte frontal del cuerpo.

Otro video:

Y otro: Este ya en plan postureo de dos que creo que pescar mucho no han pescado…pero de hacer cabriolas si saben.

Estéticamente es una máquina preciosa, con una combinación de colores muy acertada. El diseño del freno ha cambiado con respecto a la versión anterior. En el nuevo modelo es más fácil de ajustar y sigue la línea de las últimas creaciones de la casa, similar al Stradic 4000 XG con cuerpo de aluminio o, por ejemplo, al del nuevo Vanquish, con el que comparte gran parte de la tecnología que contiene.

image4La rotación es tremendamente suave. Muy silenciosa, incluso trabajando en condiciones de esfuerzo. El rotor asimétrico funciona y se nota. La compensación de masas entre ambos lados del rotor da lugar a que, sobretodo pescando con paseantes y señuelos ligeros, la recogida sea más cómoda y precisa.

image1Lo llevo usando un tiempo conjuntamente con la Shimano Fireblood 2,70 y acción 10-42g. Un tándem extra ligero de 420g para spinning LM y M que ya me ha dado y espero que me siga dando muchas alegrías en forma de peces. Por el momento, las primeras impresiones son muy positivas y, si el envejecimiento corresponde con lo que se espera de un carrete Shimano de estas características, será de sobresaliente.

4 comentarios en “Review: Shimano Stradic CI4+ 4000XGFB

  1. Muy buena adquisición. No conocía este modelo, pero ya estoy buscando algo ligerito para el sargo, así que igual cae uno así jejeje.
    Espero que te dure mucho y te traiga muchas alegrías.
    Saludos

    Me gusta

  2. Buenas!
    Lo tiene un colega y va de puta madre! Flipe cuando me lo enseño y lo cogi el poco peso que tiene, a este al mes de comprarlo se le jodio el freno y le dieron uno nuevo, le dijeron que era fallo de serie y que unos cuantos estaban dando ese problema, con el nuevo 0 problemas
    Un saludo!

    Me gusta

    1. Buenas Ander!!
      La verdad es que pesa tan poco que llega a dar sensación de fragilidad. Una vez te acostumbras te das cuenta de que es todo lo contrario. Por el momento el freno de este no me ha dado ningún tipo de problema…espero que siga así.
      Un saludo tío!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s