Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Review: New 2017 Shimano FireBlood 270.10-42g

«Sangre de fuego» introducida como novedad para el 2017 en el catálogo de Normark España/ Portugal junto con la Dialuna XR. La Shimano FireBlood es impresionante…eso no se le puede negar. Te guste más o te guste menos, cómo caña de spinning, es una pasada.

page_13

Está construida en carbono HPC400 con Biofibra y Nano Alloy, además de venir equipada con anillas Fuji K/ KR titanio SIC (cerámica de grafito de silicio). Existen 14 modelos FireBlood, sin embargo, los modelos específicos para lubina introducidos por Normark para este año son 3.

  • 2,70m en acción 10-42g.
  • 2,70m en acción 15-50g.
  • 3,00m en acción 10-42g.

A mis manos llegó la primera opción, destinada a spinning LM y M. Una caña perfecta tanto para manejar paseantes cómo para manejar minnows y vinilos hasta 30-40g. Estas son las características:

  • Largo: 2.70 m
  • Plegado: 139 cm
  • Peso: 190 g
  • Anillas: 10
  • Secciones: 2
  • Acción: 10-42 g

En profundidad:

Estéticamente…o te gusta o la odias. Sucede lo mismo que con los coches japoneses. Entienden el diseño de una forma diferente a cómo lo conciben las marcas europeas. Tienden a recargarlo y a llenarlo de formas, cromados y alerones… esta caña es un poco lo mismo. Siendo muy bonita, se les ha ido un poco la mano con las llamas de fuego y el diseño del portacarretes…por lo demás, a mi me gusta, aunque prefiero los diseños más sobrios. Al principio, en catálogo, cuando ves el «estilo japo» y ese color rojo (aunque no es el típico rojo ferrari), inevitablemente se te viene a la cabeza la palabra Tenryu…cuando la tienes en la mano es completamente diferente.

image6.JPGIntercala el color rojo del blanck con inserciones de fibra de carbono. El portacarretes Fuji se ha «modificado» para mejorar el agarre y darle cierta hergonomía…y tengo que decir que funciona. Lo que en un primer momento me pareció una chorrada, ha resultado ser algo de lo más útil. Es agarre es realmente cómodo y las formas se adaptan a la mano a la perfección.

image4image7Para mi, tiene un cierto «royo» Major Craft, especialmente en el grip y en las «hechuras» del butt. Recuerda un poco al estilo de las últimas creaciones de esta marca…y es que, Shimano, cómo nos tiene acostumbrados últimamente, se ha echado la manta en la cabeza y fabrica esta caña en China…así está la economía mundial que hasta las cañas japonesas de alta gama se fabrican en China.

image10Se presenta en una funda de calidad que, a su vez, se protege en un tubo rígido de cordura negro. Muy bonito, con las palabras FireBlood, Shimano y Spinning bordadas en hilo naranja-rojizo. La utilización de tubos de cordura para la protección de las cañas de pesca es una práctica muy extendida entre los fabricantes de cañas de mosca. No así entre los fabricantes de cañas de spinning…y es una pena. No hay color.

image11Me gusta mucho el Grip, partido y en EVA, con los detalles FireBlood gravados en la espuma. Muy agradable al tacto y relativamente corto pero sin pasarse, al estilo de las últimas creaciones de la casa nipona. Son 38 cm entre el butt y el punto de sujeción del carrete. Cómodo para el tipo de spinning para el que han sido diseñadas estas cañas.

El tip es sensible pero muy acerado, sobrado de potencia, muy rápido. Los lances contundentes y constantes. No se achica en ninguna franja de acción declarada…y esto es algo que se agradece. Si hay algo que me molesta soberanamente de una caña es que la acción declarada no se corresponda con la realidad. No entiendo tampoco el motivo de marcar un blanck con acción 20-80, por ejemplo, y recomendar un peso máximo de señuelo 20g inferior al límite de acción declarado. Es cierto que hablamos de otras cañas, otra calidad y otros precios…pero si es una 20-60…no es una 20-80.

Algo que me llamó la atención fue el peso. 190g para una caña de estas características  me parece elevado comparándolo, por ejemplo, con los 162g declarados de la, también nueva para el mercado español, Dialuna XR. Opción 20 cm más larga (2,90m) y acción 8-42g, muy similar a la 10-42g de esta FireBlood. Son 28g a mayores para una caña 20 cm más corta.

Esto me hace pensar en una mayor contundencia del blanck HPC400 de esta con respecto al blanck de la Dialuna XR, más dúctil, y al que se dota de resistencia y rigidez mediante el sistema de Espiral X de carbono. De ahí, quizás la diferencia de 2g en la franja baja de acción declarada entre los 8g de la Dialuna, quizás para un spinning un tanto más Light, y los 10g de la FireBlood.

Otra diferencia que me ha llamado la atención entre ambas cañas es el anillado. 8 anillas en el caso de la Dialuna XR (inox.) frente a 10 anillas en el caso de la FireBlood (KR titanio)…otra vez 2 anillas más para una caña 20cm más corta. Está claro que el diseño de la Dialuna XR se ha enfocado a reducir el peso al máximo.

image230g de peso, no obstante, en una caña de spinning es algo, desde mi punto de vista irrelevante…sin perder de vista que en ambos casos hablamos de cañas con peso inferior a los 200g. Más importante que los 30g de la caña es la opción de carrete elegido para equiparla. Si juntamos, por ejemplo, esta FireBlood con el nuevo Stradic C14 4000XG (230g), obtenemos un conjunto de 420g solamente…y totalmente compensado. Tremendo.

image8No llego a entender la variabilidad de precio en lo que a productos Shimano se refiere. Me parece de locos que Normark, Shimano…o quien sea, permita este mercadeo. Una cosa es que existan variaciones de 10-15€ entre tiendas distribuidoras del mismo país…otra es que existan diferencias de 70 y 80€…cómo sucede en el caso de la FireBlood. En este punto tengo que dar las gracias a SportsPamies y  a Juan en particular, con el cual tengo muy buena relación desde hace tiempo, por haber hecho un esfuerzo muy importante para que yo pueda probar esta caña. Una tienda más que recomendable y un servicio postventa y trato al cliente espectacular. Es de ley ser agradecido y reconocer el buen hacer de los demás. En este sentido SportsPamies lo borda.

image9Le estoy dando y le daré un uso 100% playa y ría en la que es mi pesca predilecta, donde las prestaciones de una caña de este tipo son más determinantes, ya sea desde el punto de vista físico del que la maneja cómo del tipo de vida que se puede conseguir aportar a pequeños vinilos, minnows y paseantes. Los maretones de invierno y el spining MH y H me parecen, tecnicamente, menos exigentes en cuanto equipo, mas allá de contar con un blank contundente y un anillado resistente y a la altura, existiendo multitud de opciones en el mercado ya contrastadas y a buen precio. Características cómo la reducción extrema del peso de la vara o el diámetro del blanck pasan, para mi, a segundo plano en el momento en que utilizo un carrete 5500 y pongo en la grapa un chivo de 60 u 80g…vamos, soy más de gastarme la pasta en aquello en lo que se al 100% que le voy a sacar el máximo partido y, a esta Fireblood, la voy a exprimir hasta sacarle todo lo que tenga.

COMPARTIR

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN