Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Haciendo las paces con el mes de Agosto

Aborrezco este mes para la práctica del spinning. La costa se vacía de róbalos, las playas se llenan de gente, el agua, habitualmente, se vuelve transparente y se llena de algas hasta la bandera…Por ende, coincide con las vacaciones y tienes que ir de pesca cómo sea…aun sabiendo que lo más normal es que te comas capote tras capote hasta la desesperación. Este podría ser el resumen del verano del 2016, en el que esta misma semana de Agosto y después de 7 días intensivos de pesca conseguí sumar una única captura, el último día y de rebote.

Conociendo los antecedentes, este año adelanté algunos días a mediados de Julio y, aunque no fue todo lo bien que podría haber sido, hubo bastantes capturas y pude disfrutar de unos días entretenidos pescando desde playa, sin tanta masificación.

Para esta primera semana de Agosto y coincidiendo con las fiestas patronales en casa de mis padres, pude organizar 4 días de minivacaciones sin mucha fe en lo que a la práctica del spinning se refiere…y más después de comprobar las previsiones de mar, viento y la fase lunar de estos días, pero si algo está claro, es que, en esto de capturar lubinas, existen tendencias pero no normas.

El Viernes por la tarde me acerqué a mirar la zona que tenía pensado pescar el sábado de madrugada. Primer desengaño…mar de fondo, agua de color chocolate y más algas que arena tenía la playa. Cambio de planes y me decido a salir fuera de la ría buscando agua limpia y espuma, aunque no me gusta salir solo a zonas tan expuestas… voy más cómodo si puedo contar con un compañero por si la cosa se pone fea…pero estos 4 días pescaría solo.

El sábado al amanecer estaba en el pedrero. El mar algo pasado pero pescable. Probé con minnows e imposible hacer un lance limpio, probé con vinilos y algo mejor…pero sin picada en algo más de dos horas…por lo que decidí volverme al coche y, si eso, parar en el camino de vuelta en alguna playa algo más limpia y que me diese buenas vibraciones antes de volver a casa con el capotazo encima… haciendo kilómetros, acabé en la playa de Samil. Nunca había pescado esta playa, pero pasando por delante con el coche pensé…¿Por qué no? Peor no puede ir…

image5Al contrario que otras playas de alrededor, quizás por su orientación, estaba bastante limpia y el mar tenía un golpe bonito, asique monté una caña de 2,70 y acción 10-42g y decidí darle 30min. con minnows pequeños. Dos picadas no se hicieron esperar…pequeñajas…pero sirven para librar el temido bolo y volver a casa con algo más de ánimo.

A partir de este momento, en el que todo iba según las previsto para convertirse en 4 días de pesca desastrosos, empezaron a sucederse las excepciones que hacen que este deporte sea tan adictivo. Sábado y 15:00 PM…Tengo dos horas y decido irme a echar un vistazo a los pescadores que se colocan en la bocana del puerto. Cuando llego, entablo conversación con un chico argentino que pesca a spinning con un Black Minnow 90 y me dice que lleva dos horas sin recibir picada, pero que ha visto «hace un momento» cómo un grupo de róbalos preciosos doblaba la esquina del espigón…No sabía si creermelo o preguntarle si no sería muiles…jajaj. Monté la caña y puse en la grapa un Shoreline de 95mm color Sardine. Me fuí a la esquina del espigón e hice un lance paralelo a la escollera, pegado a la orilla. A medio camino, trancazo de los gordos, cabezazos y bobina escupiendo hilo. Una lubina de unos 2kg que consigo poner en seco. La cara del chico era un poema, se acercó y estuvimos un rato hablando de señuelos, de cañas, de spots…mientras el ponía un DUO de 80mm y lo intentaba con unos lances, yo guardé la lubina y me lavé las manos.

Misma operación, me pongo en la esquina y lanzo paralelo a la escollera, justo en la orilla, mismo desenlace. A medio camino otro trancazo y una lubina algo más grande que la anterior que acaba en tierra. Seguí intentándolo un rato pero ya sin suerte de más picadas. Pensé en pedirle al chico que me hiciese unas fotos, pero, cuando quise darme cuenta, ya había recogido y se iba. Hacerse las fotos a uno mismo con el móvil apoyado contra las piedras, corriendo para llegar a tiempo a la cuenta atrás y que salga bien es una odisea.

image4El Domingo volví a madrugar, teníamos invitados en casa, por lo que me fui un rato a darle a los paseantes a primera hora y pude engañar a una pequeñaja y a otra de unos 42cm. Tuve una persecución al paseante de una buena pieza pero creo que me vió al acercarse a la orilla y se dio el piro. Esa persecución fue la que me empujó a volver el Lunes al mismo sitio en busca de un pez cómo ese.

image2image7El Lunes madrugón de nuevo. Un crucero entrando a puerto me recibió a mi llegada.

image6Empecé pescando dos playas antes del lugar donde había tenido la persecución el día anterior. Mar plato y marea baja, por lo que solo utilicé paseantes. Me recorrí las dos playas sin recibir el más mínimo ataque y, a eso de las 9 de la mañana, llegué, ya sin esperanzas, al lugar donde había visto la lubina el día anterior. Pegados a la orilla, en 50cm de agua, vi un banco de pececillos saltar fuera del agua…y lo que parecía un submarino nuclear levantando ondas persiguiéndolos. Lancé el paseante 3 metros por detrás y ni se lo pensó. 2 toques de puntera y se abalanzó sobre él sin compasión, tanto que venia completamente tragada. Sacarle el señuelo requirió de bastante paciencia. Mi récord a superficie y la picada más bonita que he tenido hasta ahora.

image11De vuelta a casa, me fijé en que tenía dos lanzones dentro de la boca.

image8Por la tarde, sobre las 20:00, salí a dar una vuelta por la playa. No llegó ni a una hora, pero una pequeñaja quiso salir a saludarme.

image13El Martes último día libre. Acudí al mismo lugar pero la zona volvía a estar impescable por algas, por lo que decidí seguir desplazándome a las playas colindantes e ir pescando según iba andando. Nunca había pescado estas playas, y la verdad es que he visto algunas posturas de mi gusto. Después de un rato sin recibir picadas, vuelvo a ver pececillos saltar en la orilla. Paso el paseante por encima y algo lo ataca pero falla o lo rechaza. Cambio de paseante y vuelvo a intentarlo. La segunda vez no lo duda. Rompo de nuevo mi récord, no en peso pero si en longitud. Esta vez se trata de un macho, algo más largo pero más delgado.

image25image24Agosto se ha portado bien conmigo estos días, pese a que las previsiones decían todo lo contrario. Son capturas fruto de la fortuna y de estar en el lugar indicado en el momento justo. Capturas que se salen de la tendencia de este mes, sobretodo pescando desde playa, pero, cómo he dicho, en esto del spinning hay tendencias pero no hay normas…

COMPARTIR

5 comentarios en «Haciendo las paces con el mes de Agosto»

  1. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Por varios motivos, los contenidos primeramente y que de alguna manera fuimos y somos «vecinos» por llamarle de alguna manera. Yo soy de Redondela, al lado de Vigo y por razones de corazón ahora de O Barco, al ladito del Bierzo. Yo ya estoy explorando zonas de pesca por ahí, ya que me llaman mucho esas aguas.
    En cuanto a tus vacaciones, se ve que la cosa se dio bien, dentro de la dificultad. En la playa de Samil capturé mi primera lubina con vinilo, por lo que a veces es una opción para cuando no deja en otros puntos.
    Ya te he añadido a mis blogs amigos, porque me da que me pasaré a menudo por aquí.
    Saludos y buena pesca.

    Responder
    • Hola Jose!! Yo te sigo hace ya mucho tiempo. Desconocía que vivias en O Barco. Resido en Ponferrada, pero trabajo en Sobradelo cada día, por lo que estamos literalmente al lado. Muy agradecido de que te pases por aquí cuando gustes. Un saludo!!

      Responder
      • ¡¡Sobradelo¡¡ Jolines, al ladito estamos jejeje, aunque los fines de semana. Ya que vivo en Redondela (entre Vigo y Pontevedra).
        A ver si hay opción de organizar una en el sm del Sil.
        Saludos

        Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN