Review: Maxia Rods Aqua 10,6″# 3-2

Es complicado decir algo diferente de esta caña cuando ya has hecho una review previa de la MX 9,6″#2. Podría decirse que son, en esencia, lo mismo a un 85%…teniendo en cuenta que cada una de las cañas está diseñada para usos muy diferentes. La MX 9,6″#2 para pescar a mosca seca y tandem, y la Aqua 10,6″#3-2 para pescar a ninfa. Las dos utilizan el mismo material para su fabricación, la misma tecnología (AML) y ambas están realizadas en 3 tramos.

image2

Empecemos por lo malo. Nunca un 15% ha supuesto tanta diferencia entre dos cañas….o quizás debería decir en el tratamiento o esmero que el fabricante da al producto durante su fabricación. Es la primera vez en mi vida que adquiero un producto y “no se que es lo que voy a recibir”. Con esto me refiero a que, estéticamente, mi caña era diferente a otra (teóricamente igual) que llegó en el mismo pedido y diferente a la del catálogo de Maxia. 3 porta carretes diferentes en el mismo producto…Un portacarretes en acabado grafito, otro en acabado carbono+aluminio (el más diferente y el que yo recibí) y otro en acabado aluminio natural. No es que me importe, mas allá de que me guste uno más que otro o que uno pese ligeramente más o menos…pero denota una falta de cuidado total a la hora de fabricar el producto.

Continuando con lo malo, ambas cañas (las dos del pedido) se rompieron al poco de empezar a utilizarlas. La mía se rompió, durante la tercera salida, en el spigot macho del primer tramo durante un lance normal sin que sucediese nada extraño. La de mi compañero se rompió por la mitad del segundo tramo con la primera trucha (de 20cm) que clavo en una corriente a los 15 min de estrenarla…Evidentemente ambas cañas fueron devueltas al fabricante, que todo hay que decirlo, asumió nada más verlas que había sido un error de fabricación y accedió a su sustitución sin coste. Dar las gracias desde aquí a Templario Fly Fishing que, cómo siempre, gestionó el incidente y nos dio solución inmediata al problema. Una vez recibidas las cañas, al menos, las dos tienen el mismo porta carretes (acabado grafito)…

image5Sigue siendo diferente al de catálogo (imagen inferior sacada de la web de Maxia Rods)…NO LO ENTIENDO.

AQUA-01Hablando de lo bueno, la característica de la Aqua que más me ha llamado la atención, y que no he visto en la MX, es que, desde mi punto de vista, realmente no se comporta como una caña de acción de punta…o, al menos, no lo hace todo el tiempo. En acción de pesca, durante el lanzado, si lo hace. Las ninfas se proyectan con un simple giro de muñeca, a gran distancia y con precisión, sin embargo, una vez hemos clavado una trucha, cuando la caña se ve sometida a esfuerzo, parece tener un punto de resistencia a partir del cual, en el momento en que este se vence, la caña entra en una franja de acción media progresiva, en la cual se puede apreciar que la curvatura del blank es homogénea en los 2/3 superiores. Esto, que no parece tener demasiada relevancia, si la tiene. Desde el punto de vista de la pelea con una captura, la caña libera al terminal de gran parte de la tensión, evitando roturas y la pérdida de peces, sobretodo cuando se trata de truchas de medio tamaño en adelante.

IMG_5274Otro factor que valoro y que resulta agradable, es que la caña, una vez montada con carrete + línea de competición, queda totalmente compensada y equilibrada, situándose el centro de masas del conjunto justo en la empuñadura de la caña. De esta forma, cuando estamos derivando las ninfas con el brazo en alto y semiflexionado, la fuerza de gravedad se ubica en nuestra mano y en sentido vertical. Esto hace que el antebrazo y la muñeca no sufran al no tener que “compensar” continuamente la fuerza de palanca ejercida por la puntera de la caña y, consecuentemente, evitamos cansancio y dolor después de una jornada intensa.

image4Cómo caña de competición que es, el peso es ínfimo, así cómo el diámetro del blank. Esta ligereza y diámetro hacen que la sensibilidad de la caña sea extraordinaria. Todo lo que sucede en la ninfa al final de la linea se transmite. Cada toque en una piedra o cada ligera picada se nota con total claridad. El tiempo de reacción se reduce y, por lo tanto, el número de clavadas aumenta.

Si tuviese que definir un escenario ideal para su uso, la vincularía a la utilización de ninfas de peso medio o ligero en zonas de calado bajo. La capacidad de proyectar las ninfas sin esfuerzo y con rapidez, así cómo su precisión y peso ínfimo, la hacen perfecta para este tipo de pesca rápida. Lo cual no significa que se pueda utilizar con resultados totalmente satisfactorios en zonas de pozos profundos y ninfas de peso elevado. No obstante, no es en estos escenarios, en los que precisión, peso y rapidez tienen menos relevancia, en los que sacaremos el máximo partido a sus características.

image1Personalmente, la adquirí como complemento a la Kola Salmon 11,4″ (review), siendo la caña que más usaré en competición y de mediados de temporada en adelante. Por el contrario, para pesca en aguas profundas o ríos de cauce muy amplio, encuentro en la acción y longitud de la Kola Salmon aspectos que me hacen pescar muy cómodo con ella y preferirla en esas situaciones. No creo que sean dos cañas comparables, ya que desde mi punto de vista son dos cosas muy distintas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s