Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Aguas paradas. Truchas difíciles

Seguimos saliendo de pesca en esta temporada truchera atípica. El tema caudal en los ríos empieza a ser preocupante…Las corrientes rápidas se transforman en raseras, las tabladas en parados…y los parados y pozos en piscinas que invitan más al baño que a lanzar una mosca. El calor es asfixiante y los peces se concentran más en oxigenarse y resguardarse del calor que en comer. Con estas condiciones toca aproximarse al río con la salida o la puesta del sol, momentos en los cuales podemos encontrarnos con picos de actividad que, al menos, nos permitan pasar un rato divertido.

image6Avanzada la temporada, las truchas, que de tontas tienen muy poco, comienzan ya a estar difíciles. Conocen los engaños y conocen los hilos. Lo que empezó siendo monofilamento del 6x, pasó primero a ser fluorocarbono del mismo calibre, para luego bajar al 0,117 – 0,10 y , por último, 0,09mm…lo siento pero yo ya me niego a bajar de ahí. Si lo quieren bien…y si no también. Se supone que el fluorocarbono no lo ven debajo del agua por tener el mismo indice de refracción que la luz…bien…si no lo ven…¿Por qué pican utilizando un fluorocarbono del 0,09 y no lo hacen utilizando uno de la misma marca en 0,10?

image3Toca «reinventarse» y explorar nuevas opciones para sacar peces…y esta temporada le estoy cogiendo el gusto a pescar con microperdigones, un muelle y línea de seca en parados y tabladas lentas. Este tipo de escenarios suelen ser difíciles y poco agradecidos. Los peces están acostumbrados al silencio y a la quietud del agua. Cualquier ruido o onda que se propaga en la superficie los pone en alerta y, en ese momento, ya es muy difícil conseguir llevar uno a la sacadera.

image5La pesca con muelle y cola de rata podría considerarse un híbrido de la clásica mosca seca y la pesca al hilo con indicador…aunque también podría considerarse una variante del tándem seca-ninfa tan socorrido. Los americanos lo usan muchísimo sustituyendo el muelle por masilla, de hecho, fué viendo videos made in américa cómo me empecé a interesar por esta modalidad de pesca.

El concepto es muy sencillo. Partiendo de una caña de 9,6 pies y del montaje básico de cola de rata+ bajo cónico de 12 pies, añado 60cm de monofilamento 6x, el muelle indicador y, aproximadamente, entre 1m y 1,20m de fluorocarbono del 0,09 o 0,10, al que ato una ninfa sin plomar o un perdigón en anzuelo del Nº18 y bola de tungsteno de 1,5 a 2mm. Lo cierto es que es una pesca muy efectiva…y adictiva. Me ha permitido sacar peces que, no podría haber sacado de ninguna otra forma.

image3El escenario propicio son los paradones, tabladas profundas…y los peces difíciles y resabiados (generalmente peces ya entrados en carnes). A estas alturas de la temporada hay lugares en el que las truchas ya no toman una mosca seca aunque se estén cebando…y tampoco le hacen mucho caso al tándem seca-ninfa…hay otros lugares en los que es poner un pié en el agua y dejan  de cebarse hasta 30m más arriba.. saben latín…y, o el silencio es absoluto, el agua no genera la más mínima onda y la deriva es totalmente natural, o no quieren saber absolutamente nada de «eso que baja por el río».

Las ventajas principales de este sistema podrían ser las siguientes:

  • Permite pescar en largo y sin alertar a los peces en aguas paradas.
  • Técnicamente se utiliza igual que una mosca seca.
  • No produce enredos, cómo el tándem, pescando en largo y con el agua a la altura del pecho.
  • La deriva es completamente natural. El perdigón no es «arrastrado».
  • El muelle amortigua la picada. La trucha no es consciente del engaño hasta que se produce la clavada.
  • Efectivo tanto con truchas que están comiendo en superficie cómo en ausencia de actividad.
  • Muy útil pescando a pez visto a media distancia cuando no vemos el momento exacto en el que la trucha toma la ninfa.

image1Los muelles para este tipo de pesca han de ser, preferiblemente, más gruesos y largos que los utilizados para la pesca «al hilo». No estamos hablando de competición, por lo que yo utilizo muelles dobles (o muelles de lazada) en hilo bicolor del 0,16 o 0,18. Estos muelles, una vez que se les ha aplicado flotabilizador, aguantan perfectamente la jornada de pesca sin hundirse con ninfas hasta 2,3mm de cabeza. Para su realización, podemos utilizar multitud de técnicas…cada uno tiene su receta y sus hilos favoritos. La más socorrida es la utilización de palillo de madera y 10 min en agua hirviendo + 24h en congelador. Más adelante publicaré un brico con mi propio método para elaborarlos.

image2En acción de pesca, la técnica a utilizar es muy sencilla. Si tenemos localizada la trucha en cuestión, bastará con posar la ninfa o perdigón un par de metros por encima de su posición con la mayor suavidad posible. En cuanto el pez tome el engaño, el muelle se estirará, se detendrá, se hundirá o se desplazará de forma «antinatural» por la superficie…momento en el cual tendremos que «dar un cachete» con suavidad, recordando que estamos pescando con terminales muy finos. Si no se observa movimiento de peces, iremos pescando «al agua» de forma muy lenta la tablada. Procurando hacer el menor ruido posible y con movimientos muy pausados, posando el perdigón en aquellas posturas que nos parezcan más susceptibles de darnos una picada. Os dejo el video de una captura realizada mediante esta técnica.

Os recomiendo que lo probeis. Es una pesca muy técnica y entretenida por la dificultad de engañar a los peces de este tipo de escenarios. Esta temporada me ha salvado de algún que otro bolo en aguas profundas después de haber agotado el resto de opciones.

COMPARTIR

2 comentarios en «Aguas paradas. Truchas difíciles»

  1. Buenas!
    Aunque esten dificiles por lo menos vas pinchando alguna. En el tema tecnico me he perdido, la mosca no es lo mio, pero esta claro renovarse o morir. Parece que todos los rios estan igual, aqui tambien falta mucha agua y para el colmo el fondo esta lleno de algas… estan los peces enpozados y cabrones, cuesta vida sacarlos de ahi.

    Responder
    • Buenas Ander!! Si en CyL, después de 3 años de pesca sin muerte, no pinchas alguna es que eres un zoquete jeje. En fondos estamos igual…está claro que hace falta un otoño e invierno duros para que se limpien los cauces. Un saludo crack

      Responder

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN