Review: Maxia Rods MX3 9,6″#2

Increíble. Es la primera palabra que se me viene a la cabeza. Equilibrio, potencia, ligereza, sensibilidad, precisión…lo tiene todo. No cometeré el error de decir que es la caña de mosca seca definitiva. Este mundo está evolucionando tanto y en tan poco tiempo que, probablemente, en tiempos no muy lejanos, grafeno mediante y otros materiales, nos encontremos con cañas con prestaciones superiores. No obstante, si que creo que, a fecha de hoy, es la mejor o una de las TOP 3 cañas de mosca que existen en el mercado.

Llegó a mis manos en mi tercera temporada cómo pescador de mosca. Cómo un paso “natural” después de haber estado pescando mis dos primeras temporadas de iniciación con cañas de prestaciones estándar. La adquirí a través de mi tienda de confianza habitual, en Ponferrada. Donde me han formado, guiado y aconsejado todo este tiempo.

maxia mx3El primer pensamiento que tuve en acción de pesca tras el cambio, fue el de que, hasta entonces, había estado montando un potro salvaje con el que me había tenido que pelear y al que había tenido que domar constantemente para lanzar a donde yo quería y cómo yo quería, y que ahora, iba montado en un pura sangre adiestrado con el que llegaba a todos lados sin esfuerzo. Es una caña que parece que “viene enseñada”. Es una gozada proyectar la línea y estirar el bajo sin apenas esfuerzo.

image4Fabricadas a mano y una a una en Asturias por Alejandro Viñuales y Pablo Muñiz bajo la marca Maxia Rods, estas cañas están dirigidas al mundo de alta competición, siendo cañas, cuyos modelos, están diseñados de forma específica para cada modalidad de pesca. El blank está compuesto por 5 capas de grafito unidas mediante una técnica denominada AML, que dota al conjunto de estructura concéntrica y alta compresión, es decir, gran potencia con poca masa y bajos diámetros, que les otorgan, además, alta sensibilidad.  Montan anillas de titanio y están barnizadas y pulidas a mano con técnicas de ebanistería.

maxia mx2La serie MX es la tope de gama de Maxia. Cuenta con, actualmente, muchas posibilidades en cuanto a longitud y linea, fabricándose, en función del modelo, en 3 o 4 tramos. Desde 7,6 pies, al recién introducido (2017) modelo de 11,2 pies y linea 2.

La MX3 9,6#2 es una caña de acción media punta con una reserva de potencia muy elevada. La indicación de línea 2, bajo mi criterio, no se ajusta a la realidad. Decir que es una línea 3/4 sería más adecuado. La he probado con una línea 3 y con una 4. Con la línea 3 va bien, incluso algo baja, con la 4 mejor…aunque quizás un pelín pasada. Yo me decanté por usarla con una 3 y, pasado el periodo de adaptación, me encuentro muy cómodo con ella.

image7

La sensación de dominio sobre la linea y la mosca es total. Te permite hacer lances, tanto en corto cómo en largo, sin apenas necesidad de hacer falsos lances y proyectando un bajo de dos cañas sin dificultad. Los bucles son cerrados y precisos, a mucha velocidad, tal y como corresponde a una caña con esta reserva de potencia.

En cuanto al peso..no pesa. Es cómo no tener nada en la mano. Personalmente,  sufro bastante de dolor muscular en la espalda y en la muñeca y, después de una jornada completa pescando a seca, suelo “pasarlo mal”. Desde que uso esta caña, la situación ha mejorado de forma ostensible. Por una parte necesito forzar menos la muñeca para proyectar la línea, por otra, hago menos falsos lances y con menos peso. Después de unas cuantas horas de pesca, se nota mucho.

La clavada es perfecta, incluso con terminales muy finos. La sensibilidad de la caña protege muy bien los pequeños diámetros evitando roturas. El único pero que le he encontrado en este sentido, es que, cuando se trata de truchas pequeñas a distancia media, se pierden algunos peces por falta de tensión en la linea.

image2

La pelea se disfruta. Es una caña muy fina y con mucha sensibilidad, por lo que flecta mucho, a pesar de su potencia, y aguanta muy bien las embestidas. Con truchas de tamaño medio (20-40 cm) va genial (recordemos que es una caña de competición y este suele ser su target) con peces a partir de 40cm se sufre un poco…aunque las peleas son muy divertidas. Todavía no he podido ponerla al límite con un pez XXL…los dos que he tenido al otro lado de linea, a costa de bajar tippet hasta diámetros desaconsejables, rompieron sin darme demasiadas oportunidades. Pronto llegarán los serenos  y el momento de buscar un mal bicho cebándose en un culero. Entonces veremos….

3 comentarios en “Review: Maxia Rods MX3 9,6″#2

  1. Pingback: Review: Maxia Rods Aqua 10,6″# 3-2 – LIFETIME FISHING

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s