Crónica: Semana Santa de récord

Había muchas ganas de salir al río. Por diferentes motivos, no había podido hacer una apertura de la temporada de salmónidos en CyL cómo tal, aparte de acercarme algún rato de forma fugaz a zonas cercanas a casa y con el tiempo justo. Este año además, debido al buen tiempo reinante y al “benévolo” invierno que hemos padecido, los ríos bajan con muy poco caudal, por lo que si no fuese por la baja temperatura del agua, podríamos tener la sensación de estar pescando en pleno mes de Julio.

IMG_3492Pese a los pocos días que he pisado el río por el momento, puedo ver que es y será una temporada atípica. En general, pese a las buenas condiciones, los peces están bastante apáticos y muy selectivos para la época del año, da igual en superficie que buscándolos abajo. Los momentos en los cuales se ponen a comer arriba son un visto y no visto, en las horas centrales del día y en tramos del río muy señalados. He tenido rechazos a decenas, y me he visto pescando en pleno mes de Abril con flurocarbono del 0,10 para clavar truchas de 20cm que rechazaban sistematicamente una mosca atada con un 0,117 de monofilamento. Abajo…no se que pasa, pero no pican cómo debieran. Echadas claras que normalmente te dan 3, 4 o 5 peces, por el momento, te dan uno, con suerte, o ninguno.  Desconozco si el panorama es diferente en otras zonas, por el momento, yo me he sentido casi cómo si estuviese pescando la segunda mitad de la temporada truchas resabiadas y pinchadas hasta la saciedad.

Programamos varias salidas sobre la marcha, de las cuales dos fueron bastante fructíferas. Jueves y domingo. El viernes nos acercamos, apenas dos horas, y muy temprano a tantear un tramo alto del Valcarce que no me gustó en absoluto. El sábado por la tarde pescamos un tramo bajo del Sil, perfecto para pescar a tándem, que teoricamente debería estar lleno de trucha…libré el bolo de milagro con dos truchas seguidas a última hora, una de las cuales tenía dos heridas bastante feas provocadas por un cormorán…

Con este panorama, en las jornadas del jueves y del domingo, pese a no ser muy abundantes en capturas, pudimos divertirnos en tramos de mayor altura pescando a seca, tandem y ninfa, con truchas peleonas y de buen porte. Buscándolas abajo por la mañana y seca y a pez visto en aguas paradas a las horas centrales del día, con rotura incluída de algún mal bicho.

IMG_3612A primera hora de la tarde del jueves pude hacerme con un bonito macho que rondaba los 60cm, justo depués de que mi compañero perdiese un pez bastante más grande. Pocos lances depués era yo el que perdía otro de talla similar al conseguido. Se dirigió cómo una bala a unas raices del fondo y adiós…

image2El domingo me hice con la que, hasta el momento, es mi marca personal. Un macho tremendo que supera en algún centimetro los 70 y que viene a reemplazar a uno de 67 de la temporada 2016, muy especial para mi por ser una de mis primeras capturas a pez visto y con una de las primeras moscas secas montadas por mi.

IMG_3784La picada fué a un gasolina montado en bola cobre del 3,8 y anzuelo Partridge reforzado del número 10. El año pasado fué un perdigón que no me funcionó especialmente bien, pero este año es el que más truchas me ha dado con diferencia por el momento.

Había hecho la misma deriva 3 o 4 veces, pero no fué hasta que sobrepase la postura cuando, al final de la deriva y en el momento en que los perdigones comenzaban a ascender, picó con decisión. A partir de ese momento, lo de siempre. Grito de ¡¡Pepino!! para alertar al compañero y comienzan las arrancadas, carreras, puntera abajo y el corazón a mil. Sabía que era grande desde el mismo momento de la picada, pero no me imaginaba que lo fuese tanto. Fué en el segundo o tercer arreón cuando le dije a Marcos “Esto es algo serio amigo”. Lo demás es historia…unos 10 min. en los que poco a poco la llevé a una zona más parada y pude acercarla a la orilla…sacadera al agua y…en cuanto la ve arrancada brutal al centro del río y ¡vuelta a empezar! Al tercer intento dentro de la sacadera y sesión de fotos antes de volver al sitio que le pertenece.

image7En general bastante contento con el arranque. Esta temporada estreno ropa, algunos materiales y estoy probando cosas nuevas…algo con lo que soy bastante supersticioso y no me siento cómodo. Tonterías al fin y al cabo que, sin embargo, me dan mucha confianza en el río.

IMG_3751Cómo todos, tengo mis camisas, cañas, hilos, moscas o perdigones fetiche…y si pesco con ellos…pesco más. No creo que sea por el material en si, pero si por la confianza a la hora de pescar. Seguimos aprendiendo.

Un comentario en “Crónica: Semana Santa de récord

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s