Blog

KRID LifetimeFishing - Spinning




Review JMC Yoto Reel

Salió al mercado pocas semanas antes de adquirir mi primer equipo de pesca a mosca. Por aquel entonces, apareció en escena como el «sucesor pijo» del mítico carrete semiautomático diseñado por Franco Vivarelli. Con cuerpo de aluminio, bobina large arbor y una mecánica más sofisticada  que incluye freno progresivo micrométrico de teflón, estaba destinado, por 50€ más, a dejar en el olvido al tosco y viejo Vivarelli que había copado las cañas mosqueras desde su lanzamiento…nada más lejos de la realidad.

Lo «triste» del asunto es que podría haberlo hecho. El concepto está bien y, despues de dos temporadas usándolo, creo no tener ni una sola queja en cuanto a su operatividad, sin embargo, si las tengo en cuanto a su envejecimiento, habiendo sustituido ya un muelle roto del mecanismo a los 3-4 meses (la tienda se hizo cargo) y un bulón del sistema de gatillo que decidió «fugarse» en plena acción de pesca (un amigo tornero me hizo uno nuevo), y en cuanto a su mantenimiento y desmontaje, tan farragoso que acabas hasta las pelotas del invento y en medio de la desesperación comienzas a invocar a Franco (Vivarelli).

IMG_3404

Hace años, tuve un profesor de máster que decía: «Si algo de la competencia funciona, cópialo. Si algo es mejorable, diferénciate»…y está claro que los de JMC no siguieron tan sabias palabras, porque si hay algo que funciona y funcionará en un Vivarelli es que es más simple que el mecanismo de un botijo. Desde el propio mecanismo del gatillo, al sistema de extracción de la bobina. Rápido y limpio.

JMC podría haberse limitado a diferenciarse sacando al mercado un producto ganador, y esto lo habrían conseguido simplemente con el cuerpo de aluminio, la bobina large arbor y el sistema de freno, que si es una verdadera mejora con respecto al Vivarelli, sin embargo, decidieron liarse la manta a la cabeza para «sacar algo novedoso», desde mi punto de vista, con muy poca fortuna.

El sistema de colocación/ extracción de bobina es, desde mi punto de vista, conceptualmente erroneo. La bobina se ancla mediante un tornillo (con rosca a izquierdas). Hasta ahí todo bien, aunque ya es un paso atrás muy importante con respecto al sistema de Vivarelli, sin embargo, el gran problema radica en que la cabeza del tornillo no se acopla a ninguna llave conocida, si no que consta de dos perforaciones en los que hay que introducir «algo» (en mi caso un pequeño alicates de puntas redondas) que permita hacer fuerza al unisono en ambas perforaciones y girar el tornillo. Con el carrete no se suministra ningún tipo de útil para extraer la bobina, ni se distribuye por parte de la marca, ni se facilita ningún tipo de instrucción…

Cuando se procede a desmontar el carrete de la caña y a enrollar linea y tippet para guardarlo en su funda hasta la siguiente jornada de pesca, el tippet tiende a introducirse en la pequeña ranura que queda entre el bastidor y la bobina, generando nudos y líos en los engranajes del sistema de gatillo. Si esto sucede en casa, cuesta más o menos trabajo solucionarlo, pero se arregla. Si sucede lo mismo en acción de pesca o mientras se monta la caña antes de comenzar a pescar…o lleváis un útil para extraer el puñetero tornillito o a recoger toca y para casa sin pescar (a no ser que dispongais de otro carrete, linea, etc) En lo que a mi respecta, ya bastantes cosas llevo encima como para tener que llevarme mi alicates al río conmigo.

Detallado todo el proceso que implica la extracción de la bobina, descartado queda, por supuesto, pensar en adquirir una bobina a mayores para cambiar de seca a ninfa en acción de pesca. No me parece ni que sea algo planteable, de hecho, considero este carrete como exclusivo para pescar a seca y no creo que sea adecuado plantearse la pesca «al hilo» con él. JMC comercializa para este menester el SKAW Y30, con el mismo PVP (199€) que su hermano YOTO. Mismo carrete, misma filosofía y una anilla ceramica que guía el hilo…mismos problemas.

Ni que decir tiene que despues de esta incursión en «el mundo moderno» retorné por completo a los brazos de Vivarelli, carrete para el que hoy en día existen ya accesorios y bricos que permiten actualizarlo y modernizarlo, como bobinas large arbor de aluminio o guíahilos para la pesca a ninfa. Sin duda sigue siendo, desde mi punto de vista, insustituible.

COMPARTIR

Deja un comentario

SUCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN